10 formas de aumentar el tráfico a tu sitio web

Una de las preocupaciones de cualquier propietario de un sitio web es el tráfico. Todos estamos en mayor o menor medida pendientes de Google Analytics y chequeamos con más o menos frecuencia las distintas métricas. Y para que estas mejoren es importante que nuestros visitantes aumenten. En este artículo te enseñamos algunos consejos para aumentar el tráfico a tu web.

Existen diversos medios por los que una web obtiene tráfico, ya sea por tener distintas palabras posicionadas en la página 1, redes sociales, enlaces en otras páginas… Todo esto que suena tan bien no es nada fácil de conseguir si no se trabaja en varios ámbitos y de la forma correcta.

Pero no demos más vueltas y empecemos a ver 10 formas de aumentar el tráfico que funcionan actualmente.

1. Optimizar las páginas de tu web para SEO

Lo ideal es que intentar mejorar el tráfico del nuestra web para cada una de sus páginas. Sin embargo, dependiendo de la estructura y extensión de nuestra web esto puede ser muy laborioso, asi que nuestra recomendación es empezar por las páginas de aterrizaje o de destino (landing pages) más importantes a nivel comercial. Aquellas a las que queremos que acudan nuestros visitantes para cerrar una conversión.

Para que el tráfico llegue a esas páginas es fundamental trabajar el SEO y hacerlo de la forma adecuada.

Cuando te pongas a diseñar tus páginas debes tener en cuenta que el viaje de los usuarios hasta descubrir tu sitio web empieza en gran medida en un buscador. Intenta predecir lo que escribirán en Google, investiga un poco y descubre las mejores palabras clave para usarlas en tus páginas y optimizarlas en base a ellas. Revisa tus metadatos, tus headers, textos e imágenes y por supuesto intenta captar la atención del visitante una vez llegue a tu página para dirigirlo hacia los elementos de conversión.

Si además creas enlaces en otras webs y apoyas todo con una buena difusión en redes sociales el impulso será aún mayor.

2. Ten en cuenta la indexación semántica latente

La indexación semántica latente es un método que usa Google para establecer relaciones entre los significados de las palabras en los textos. Se trata de un método avanzado de indexación que analizará la relación entre los principales términos de tu contenido para determinar su relevancia.

Aunque se trata de un algoritmo muy bueno, Google aun puede cometer errores en su análisis si tus textos están mal escritos o el contexto no es claro. Ayuda a Google a entender mejor tu sitio web usando un vocabulario variado, usando sinónimos y enriqueciendo tus textos con variaciones y frases y expresiones distintas pero con relación semántica.

Con el uso de más sinónimos y términos relacionados con tus palabras clave conseguirás más términos posicionados en los primeros puestos de Google y por tanto aumentar más las visitas a tu web.

3. Estructura las páginas de tu sitio de manera eficiente

Los enlaces son los caminos, de sentido único, que conducen el tráfico de un sitio web a otro. Si quieres multiplicar tus beneficios debes intentar controlar el flujo de tráfico hacia las páginas más relevantes para ti de la forma más eficiente posible. Para eso diseña una estructura de enlaces interna organizada de manera que todas tus páginas importantes sean accesibles y reciban las suficientes visitas.

Crea una estructura de árbol definiendo bien la jerarquía de las distintas páginas de tu sitio web en función de su importancia.

Intenta que los usuarios puedan acceder a esas páginas relevantes en no más de 2 o 3 clics.

Esto no hará crecer el tráfico en si mismo, pero si aprovechar el que te llega y por eso lo hemos incluido en nuestras recomendaciones.

4. Usa herramientas de búsqueda de palabras clave para mejorar tu SEO

Ya hemos comentado antes que el SEO es posiblemente la principal fuente de tráfico nuevo hacia cualquier sitio web. Y la manera de que ese tráfico llegue es a partir de las palabras clave.

Mucha gente inexperta crea sus listas de keywords a partir de su percepción o lo que ellos creen cómo más buscado. Si queremos de verdad posicionarnos bien, debemos basarnos en datos reales y fiables y para ello es necesario que hagamos un estudio de keywords basado en herramientas SEO confiables.

Encuentra nuevas palabras clave, analiza su volumen de búsquedas, estudia su competencia y basa tus artículos en ellas.

Aquí encontrarás distintas herramientas seo para palabras clave que pueden serte de utilidad.

5. Usa datos estructurados en tu web

Te has fijado cuando haces alguna búsqueda en google que en los resultados aparecen sitios web con más información de lo que suele ser habitual. Por ejemplo, a veces vemos valoraciones en forma de estrellas, otras veces números de teléfono, direcciones u otros detalles. Esto es gracias a los datos estructurados. Tener este tipo de añadidos hará que tu web destaque en los resultados de Google y aumente el número de personas que hacen clic en tu sitio web.

 

Aumentar tráfico web

 

6. Optimiza tus imágenes para aparecer en los resultados de Google Imágenes

No se si sabes que las imágenes suponen alrededor de un treinta por ciento del total de búsquedas. Se trata por tanto de un aspecto que no puedes desaprovechar. Optimiza al máximo tus imágenes y sus etiquetas para hacer que se posicionen y se conviertan en referente para Google.

Puedes usar cualquier tipo de imagen (gráficos, fotos, capturas, gifs, infografías, etc) pero lo importante es que esté

n bien optimizadas para SEO. Esto implica que debes usar tus palabras clave tanto en los títulos de las imágenes como en las etiquetas ALT (texto alternativo)

Procura también que pesen lo menos posible, eso facilitará la velocidad de carga de tu sitio. Recuerda que a Google le gustan y premia a las páginas con una carga rápida.

El impulso definitivo puedes dárselo si además las asocias a tus entradas para que sean compartibles desde redes sociales, esto te ayudará a conseguir un extra de tráfico desde las mismas.

7. Impulsa tus palabras clave de la página 2 a la página 1 de Google

Para obtener tráfico de Google necesitas estar en la página 1. Descubre que términos tienes en la página 2 de Google y dedica tu esfuerzo a optimizar el contenido de esas urls para impulsarlas a la primera página de resultados. Resulta más productivo intentar impulsar un contenido que ya tienes posicionado que empezar de cero con un nuevo artículo.

Para averiguar qué palabras clave tienes en la página 2 usa alguna herramienta como XOVI. Con ella tendrás un listado de todos los términos que tienes en la página 2 y además cuál es la url de tu sitio web que aparece rankeada para dichas keywords.

Si no tienes acceso a este tipo de herramientas puedes usar Search Console para chequear que términos tienes en una posición media entre 11 y 20, luego hacer una búsqueda en Google y ver cuál es tu url posicionada para poder optimizarla. Es lo mismo que con XOVI, pero haciendo un poco más de trabajo por tu parte.

8. Crea infografías

Volvemos de nuevo a insistir con las imágenes, y es que son una pieza fundamental y entre ellas las que más ayudan al SEO son sin duda las infografías.

Google las tiene en alta consideración, además a la gente le encanta compartirlas en sus redes sociales. Es fácil que si una infografía es buena, se convierta en un imán de tráfico.

Por otro lado es una fuente de enlaces, si la infografía es de calidad otros sitios web querrán publicarla y enlazarán a tu página como fuente original. Esto te proporcionará tráfico de referencia de forma directa desde esos sitios y además ayudará a mejorar tu posicionamiento web.

9. Actualiza tu contenido antiguo

Es fácil que tengas páginas o artículos en tu web que no estén recibiendo el tráfico que te gustaría dado que no tengan una buena posición en Google.

Una buena práctica es detectar esas páginas, adaptar su contenido y mejorarlo para que sea de alta calidad. Revisa las keywords que utilizas en ellas, añade imágenes cuidando lo antes comentado y amplía su contenido para que tengan una extensión adecuada. Seguro que eso las hará crecer en sus rankings y revivir desde el olvido. Además es la excusa perfecta para volver a compartirlas en redes sociales y añadir un poco de tráfico extra.

Aprovechando voy a volver a mencionar la herramienta XOVI, en ella encontrarás una función muy potente que te permite optimizar un artículo comparándolo con los primeros resultados de Google para la palabra clave que tú elijas. Con esto puedes hacer volver a la vida cualquier post antiguo con excelentes resultados.

10. Intenta aparecer en la caja de respuestas destacadas de Google

Intenta que Google muestre fragmentos de tu sitio en su caja de respuestas. Esta caja aparece en la parte superior de las búsquedas y es un fuerte reclamo para los usuarios, aparecer en ella te hará ganar mucho tráfico.

Hemos escrito un artículo específico hablando de cómo aparecer en la caja de respuestas, pero en resumen se trataría de:

  • Optimizar tus artículos para palabras clave de cola larga (long tail keywords) que tengan el mayor volumen de búsquedas posible.
  • Escribe la posible pregunta en un lugar destacado de tu contenido y dale respuesta a continuación de forma detallada.
  • Usa listas.
  • Añade al menos una imagen asociada al tema de la pregunta en cuestión.

Conclusión

Como ves no hay una tecla mágica para conseguir atraer tráfico a tu sitio web, la mejor estrategia para conseguir aumentarlo de forma natural es un trabajar en conjunto técnicas como las comentadas en este artículo. Requerirá tiempo y dedicación por tu parte, pero si eres cuidadoso y sigues estas indicaciones estamos seguro de que notarás los resultados.

Echa un vistazo a estos recursos que pueden ayudarte a aumentar tu tráfico y dar visibilidad a tus contenidos

 

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