10 Herramientas SEO para impulsa tu posicionamiento web

Posicionar tu sitio web en la primera página de los buscadores puede parecer una tarea titánica y abrumadora, pues además de competir contra miles de webs en tu nicho o sector, también debes lidiar con las exigencias técnicas de los algoritmos del buscador, fundamentalmente Google. Pero no desesperes, ya que es posible entrar en el ranking y mejorar tu posicionamiento web con la ayuda de herramientas seo.

Utilizar recursos SEO es esencial para entender lo que sucede en las entrañas de tu web y guiarte en la creación de contenidos efectivos. A continuación, te mostramos algunas herramientas tanto gratuitas como de pago para posicionarte con efectividad en la primera página de Google y otros motores de búsqueda.

Herramientas SEO recomendadas para optimizar contenidos y auditar tu sitio web

1.   Keywords everywhere

Las palabras claves son la columna vertebral de tu blog. Por eso, debes tener a la mano una herramienta eficiente y que te asista en todo momento en la búsqueda de palabras estratégicas. En este sentido, Keywords everywhere cumple todas las expectativas.

Se trata de un complemento de navegador gratuito que muestra las características de las keywords en buscadores como Google, Bing y Youtube. Compatible con Chrome y Firefox, este recurso ofrece una vista general sobre la cantidad de veces que se ha usado una palabra clave, coste por clic y volumen de búsqueda.

keywords everywhereAdemás de analizar las keywords en los buscadores, también podrás estudiar las palabras claves dentro de los sitios webs con solo seleccionar la frase y hacer clic en el botón derecho del ratón. Por otro lado, permite verificar las métricas de cualquier lista de keywords, así como descargar los datos en archivos CSV, Excel y PDF.

Esta es sin duda una de las herramientas SEO más útiles para optimizar estrategias de contenidos web.

 

2.   Keyword Tool.io

Un recurso freemium que ha ganado notoriedad en el 2018. Está pensado en ayudar a los creadores de contenido SEO a encontrar las mejores long-tail keywords de Google, Bing, Youtube, Amazon, eBay y AppStore. Funciona a través de un sistema de sugerencias automáticas de los temas más relevantes en cada país.

La versión de pago incluye mayor acceso a los insights de las palabras claves como competencia, volumen de búsqueda y CPC. En cualquier versión puedes descargar las métricas en formatos CSV y Excel.

Keyword Tool se destaca por ofrecer una amplia sugerencia de palabras long-tail y por ayudar a perfeccionar estrategias SEO al identificar distintas audiencias. Con esta herramienta nunca te faltarán nuevas (y buenas) ideas.

3.   Planificador de palabras Google Adwords

Es una de las herramientas SEO favoritas del sector. El servicio es gratuito, pero está creado para perfeccionar las estrategias de campañas pagas. El planificador de keywords te permitirá encontrar las frases más buscadas en el nicho, así como monitorear su nivel de audiencia con el paso del tiempo.

A pesar de que este recurso solo puede ser usado por clientes Adwords, suma puntos por la calidad de las keywords que sugiere y las especificaciones de las insights. Muy pocas herramientas pueden ofrecer en conjunto información sobre popularidad en tiempo real, la cantidad de clics, competencia y coste.

4.   Yoast SEO para WordPress

Entrando en temas de auditoría web, este es el plugin número 1 en el diagnóstico de sitios. Compatible con WordPress, Yoast se encuentra en versión premium y free, siendo la versión de pago la más completa y recomendada por su análisis integral del SEO on-page, la versión gratuita es plenamente funcional y muy útil, suficiente para la mayoría de usuarios.

yoast seo para wordpressYoast premium (versión de pago) te permite optimizar hasta 5 palabras clave a la vez, analizar la arquitectura del sitio, corregir errores técnicos, revisar la visibilidad de las páginas compartidas en redes sociales, diagnosticar efectividad de links, legibilidad de los blogs y evitar contenido duplicado.

5.   SimilarWeb

Una de las herramientas SEO que ha ganado popularidad entre los expertos SEO extranjeros en el 2018. Con este recurso de pago puedes obtener las estadísticas de tu competencia, revisar métricas globales y locales, estudiar las insights de tu sitio, obtener datos de tus apps móviles, identificar tendencias y potenciales clientes, así como analizar tus keywords.

SimilarWeb también cuenta con una versión gratuita aunque presenta muchas limitaciones de uso por lo que no se recomienda esta versión en proyectos a largo plazo. Sin embargo, podría ser muy útil si deseas una revisión general de tu desempeño actual en la web.

Por sus características, este recurso es especialmente útil para optimizar el SEO on-page y off-page de startups y negocios punteros.

Si necesitas mejorar tus resultados y tu estrategia de marketing online te ofrecemos una guía gratuita que seguro puede ayudarte

marketing para pymes

6.   Google Analytics

Una herramienta gratuita que no puede faltar en tu toolkit, sobre todo si llevas poco tiempo en el mundo SEO. Se destaca por su diseño de fácil lectura y por ofrecer al usuario un amplio repertorio de métricas que te ayudarán a trazar mejores estrategias, así como a comprender a tu audiencia.

Google AnalyticsTendrás acceso a un panel para buscar palabras claves, estudiar la efectividad de tus campañas publicitarias, obtener información sobre páginas más populares, horarios, especificaciones de tus visitantes y más.

Google Analytics funciona a través de un código de rastreo que debes integrar a tu sitio, de esta manera el software puede monitorizar la evolución de tu tráfico y su comportamiento. Si quieres empezar a trabajar el posicionamiento de tu web, este recurso es fundamental.

7.   Ahrefs

Un paquete premium de herramientas SEO, popular por su capacidad para revelar métricas detalladas de la competencia y por aportar información valiosa de tu estado off-site. Ahrefs muestra en tiempo real el posicionamiento global y local de tus páginas. Asimismo, tiene en cuenta tu lugar en el ranking móvil.

ahrefsEste software también realiza búsquedas avanzadas de contenidos. Te ayudará a optimizar tus próximos posts del blog con listas de temas, tendencias, búsquedas favoritas sobre temas de tu nicho, su relevancia en las redes sociales y los sitios webs de referencia más importantes del sector.

8.   Screaming Frog Spider

Una de las herramientas SEO on-site con mayor autoridad en el mercado. Este software recomendado para expertos, evalúa en profundidad el estado de tu sitio web para contrarrestar amenazas, evitar penalizaciones y errores que puedan afectar la visibilidad del sitio y su posicionamiento en los motores de búsqueda.

screaming frogA modo de panel de control, Screaming frog SEO Spider se gestiona desde el escritorio para el seguimiento en tiempo real de los cambios en la estructura de tu sitio web. Puede rastrear errores y cambios en enlaces, imágenes, metadatos, títulos, meta robots, directives, CCS y script. Además, organiza la información para que puedas hacer un adecuado análisis, pudiendo exportar todos los datos.

9.   Url Profiler:

Es un poderoso recurso freemium para auditar links, contenidos on-page y datos de audiencia. Cuenta con análisis de rapidez de carga, auditoría de legibilidad de artículos y uso de keywords. También identifica penalizaciones y elimina los errores que las causan.

De igual modo, monitoriza las impresiones de los posts de tu blog y  las veces que fueron compartidos en redes sociales o las veces que se colgaron los enlaces en distintas webs. Otra característica a resaltar de Url Profiler son sus informes sobre estructura, contenido y disposición de links en sitios relevantes para tu sector, un análisis esencial cuando quieras trabajar el link building de tus páginas.

 

10. XOVI:

Hemos dejado para el final sin duda la Herramienta de SEO más potente de todas las descritas en esta selección. XOVI es una herramienta de pago super completa que cuenta con multitud de funciones para abarcar todos los aspectos del SEO. Cuenta con distintos planes de precios, siendo el más básico suficiente para cualquier blogger o persona que quiera controlar el posicionamiento de su web.

XOVIEsta herramienta tiene distintos módulos. El primero el de keywords con el que puedes hacer una investigación de palabras clave, analizar los términos más buscados de tu web o de tus competidores y medir la evolución de la visibilidad de tu web a lo largo del tiempo.

El módulo de monitorización te permite chequear las posiciones en el motor de búsqueda que selecciones de todos los términos que te interese controlar tanto en móvil como escritorio.

El módulo Onpage te permite hacer una completa auditoría de tu página a nivel de contenido, SEO y técnico que te permitirán optimizarla de la mejor manera posible.

El módulo de backlinks te permite hacer un seguimiento y análisis de los enlaces de tu web o espiar los de tu competencia. Además cuenta con una sección disavow para chequear la calidad de tus enlaces entrantes y deshabilitarlos si fuese necesario, evitando así penalizaciones.

Además de todos los que acabo de citar, XOVI cuenta con otras secciones para conectarse con tu cuenta de Analytics y Search Console para chequear la analítica de tu sitio web; otro apartado para hacer seguimiento SEM de tus anuncios de Google Adwords; un apartado para monitorizar las señales sociales de tus perfiles en las principales redes sociales; y por último una potente sección de informes para organizar y hacer seguimiento de tus resultados.

Cómo decía anteriormente, se trata de una herramienta SEO todo en uno, si quieres hacer una pequeña inversión mensual, sin duda XOVI no te decepcionará.

Echa un vistazo a este artículo que escribimos en nuestro blog donde te explicamos cómo escribir y posicionar un post en la primera página de Google con la ayuda de XOVI

 

Guia Gratuita para buscar Palabras Clave

Artículos Recientes
  • Moni
    Responder

    Sin duda suscribo Yoast SEO como el mejor plugin gratuito para organizar el seo de wordpress. También hace un par de meses que vengo usando XOVI en mis proyectos y me parece de lo más útil. Son las dos mejores herramientas de todas las que habláis en el post : )

    • WtS
      Responder

      Gracias Moni por comentar. Xovi es una herramienta muy potente, nada que ver con las otras soluciones gratuitas. Si eres capaz de sacarle todo su potencial, sin duda le darás un buen impulso a tu SEO

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest