5 consejos para identificar clientes potenciales

Cuando queremos hacer crecer nuestro negocio en el ámbito online es imprescindible identificar a nuestros clientes potenciales. Nuestro proceso de planificación de una buena estrategia online debe comenzar indiscutiblemente por ahí. Por supuesto no tiene sentido tratar de atraer a todo el mundo, no debemos gastar recursos (tiempo y dinero) que no estén bien enfocados en nuestros potenciales clientes.

Identificar clientes potenciales

Centrar nuestros recursos en una parte específica de las personas que pueden estar interesadas en nuestros productos o servicios nos permitirá comunicarnos y establecer una relación directa con ese segmento y nos producirá más conversiones y por tanto mayor beneficio.

 

A continuación 5 consejos a tener encuenta para identificar potenciales clientes:

 

1. Revisar la Estrategia de Negocio.

Debemos evaluar los objetivos que hemos establecido y analizar los productos o servicios que ofrecemos. Debemos reflexionar sobre cómo nuestros productos o servicios cumplen una necesidad o resuelven un problema para un cliente potencial. Conviene también analizar en qué nos diferenciamos de otras empresas de nuestro sector y qué nos hace destacar. Finalmente aterrizar sobre los beneficios que un posible comprador tendrá cuando elija nuestros productos (o servicios).

Entender nuestro producto y las necesidades por las que los clientes llegan a él es el primer paso para identificar a nuestro público objetivo.

Tras este análisis inicial empezaremos a centrarnos en qué necesitamos saber de nuestros clientes potenciales con el fin de llegar a ellos.

En base a todos estos datos adaptaremos nuestro plan de negocio, pero la clave fundamental es cambiar la mentalidad y no pensar en qué queremos vender si no en los que busca la gente que nos compra.

 

2. Empezar a investigar

Vivimos en el mundo de la información, tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de fuentes de información sobre nuestro sector, la competencia y los datos de nuestros potenciales clientes que otros ya han analizado y lo mejor de todo es que la mayor parte de la información está en la red y no nos costará nada, aunque en contraposición también encontraremos un alto número de informaciones que no nos servirán y debemos ir descartando. A este tipo de indagaciones podemos calificarla como investigación basada en terceros.

Es posible que si así no encontramos lo que necesitamos debamos hacer una investigación de primera mano, obteniendo los datos por nosotros mismos y haciendo un análisis posterior, mediante entrevistas, encuestas, etc. Desde luego los resultados serán miucho más específicos pero el coste será mayor.

 

3. Generar un perfil de cliente ideal

Tras haber hecho nuestra investigación debemos pasar al siguiente peldaño que es elaborar el perfil de nuestro cliente ideal. Se tratra de exponer en profundidad la información demográfica y de comportamiento del posible comprador.

Recogeremos relativo a la información demográfica datos de edad, género, ubicación, trabajo, ingresos medios…

Sobre su comportamiento hablaremos de intereses, valores, estilo de vida, actitudes, preocupaciones…

La información demográfica nos ayudará a saber qué tipo de persona compra nuestros servicios, mientras que el segundo, mientras que la “psicológica” o de comportamiento nos dará la clave de porque nos van a comprar.

 

4. Identificar en qué lugares está nuestra audiencia

Además de definir quien es nuestro público objetivo debemos tener claro dónde está en el medio online con el fin de poder enfoicar allí nuestros esfuerzos para llegar a ellos.

Debemos ser capaces de contestar a preguntas como ¿Qué tipo de lugares visitan en internet?¿Qué páginas o blogs visitan habitualmente?¿Que redes sociales frecuentan?¿usan a menudo el correo electrónico?¿Cómo utiliza la tecnología?

 

5. Analizar, evaluar y revisar.

No acabaremos nuestro trabajo simplemente con identificar a nuestros clientes potenciales una vez. Debemos seguir investigando de forma habitual, saber como evoluciona el mercado y nuestra competencia.

Debemos analizar los resultados y ver como evolucionan nuesros clientes actuales y los potenciales a los que lleguemos con nuestros esfuerzos de marketing online, para posteriormente evaluar las estrategias que hemos puesto en práctica y revisar las mismas y adaptar el perfil de nuestro comprador ideal en base a todos los datos recogidos.

 

Estos cinco consejos son una parte clave  de un buen proceso de Inbound Marketing, que a nuestro juicio es el método más fiable para tener resultados hoy en día a la hora de potenciar nuestro negocio en el mercado online. El éxito de nuestra estrategia pasa por tener una base sólida y esa es conocer en profundidad a nuestro cliente ideal.

 

Si ya estás metido en la promoción online de tu negocio o si estás pensando en hacerlo queremos ayudarte con una herramienta que hemos elaborado para que puedas identificar de forma fácil en qué debes mejorar y cuáles son tus puntos fuertes en tus esfuerzos de marketing digital. Descárgala a continuación

 

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