5 razones por las que utilizar un software de email marketing automatizado

El email marketing automatizado ha cambiado la dinámica de enviar correo masivo. Además de cambiar la percepción que los usuarios tienen del email marketing y darle una reputación más positiva, también ha supuesto la agilización de los envíos y la simplificación del trabajo.

Cada vez se incorporan más software de email marketing automatizado con el objetivo de aumentar la efectividad de las campañas de emailing y reducir el tiempo y la labor humana. Como consecuencia, se economiza el tiempo de trabajo y se obtiene un mayor control de las acciones de tus campañas.

1. Aumenta tu base de datos con un software de email marketing

La mejor manera de alimentar tu lista de contactos es a través de los formularios de suscripción. Con un software de email marketing podrás crear formularios de suscripción a partir de plantillas preestablecidas o desde cero.

Software de email marketing

Además de dar su consentimiento para el envío de newsletter, el usuario te otorga datos personales de vital importancia para el envío de tus campañas como el nombre y apellido, la dirección de correo electrónico o el número de móvil. Estos campos son imprescindibles para el desarrollo de determinadas campañas que veremos más adelante.

Dentro de las maneras de presentar el formulario de suscripción hay 3 vertientes:

  • Página web: es simplemente utilizar tu formulario como una página más de tu web a la que accedes únicamente si clicas en el enlace añadido en tu correo o SMS, o si entras a través del apartado en la cabecera de la home page.
  • Pop-up: otra forma de presentar tu formulario es mediante pop-ups. Son las ventanas que aparecen de forma repentina una vez entras en la web o haces scroll. Son un tanto invasivas, aunque más rápidas y, en ocasiones, efectivas.
  • Script HTML: elaborar un script HTML para insertarlo en tu página. Se utiliza para colocar el formulario en un bloque fijo de tu home page.

 

2. Segmenta tus contactos con un software de email marketing

No se trata de elaborar una campaña de email marketing y enviarla de forma masiva a todos tus contactos repetidas veces. Es un gran error que puede provocar la pérdida de interés de tus suscriptores. El objetivo de tu estrategia de marketing digital es dar a tus destinatarios lo que piden. Para ello deberás conocerlos mejor, adaptarte a las necesidades de cada uno y personalizar tus campañas.

La herramienta de automatización más común que debes utilizar antes de lanzar tu campaña de email marketing es el test A/B o Split test. Se trata de una funcionalidad que te permite enviar dos versiones de prueba a dos grupos de destinatarios, y así comprobar cuál de las dos responde con mejores resultados.

Otras importantes referencias a tener en cuenta a la hora de segmentar tus contactos son los datos obtenidos del los informes en tiempo real. Son estadísticas que reflejan la efectividad de tu campaña a través de diversos indicadores:

estadísticas campañas de email marketing

  • Tasa de aperturas: el número de destinatarios que abre el correo entre el total de destinatarios.
  • Tasa de clics: el número de destinatarios que entran en el mensaje y clican en el enlace o el CTA (call-to-action).
  • Tasa de rebotados: el número de correos que se devuelven al remitente, en general, por la vinculación de direcciones erróneas.
  • Tasa de baja: el número de destinatarios que clican en el enlace de baja de la suscripción.
  • Tasa de inactivos: el número de destinatarios que ni siquiera abren el mensaje.

Otros datos que pueden resultar interesantes y que se pueden medir a partir de una campaña de email marketing son el tiempo de lectura destinado a los correos o el soporte utilizado que se divide entre escritorio o móvil.

 

3. Evita caer en la carpeta de SPAM

Tu campaña de emailing puedes ser la más atractiva y original que hayas hecho nunca, pero si no consigues que llegue al destinatario, todo el esfuerzo habrá sido en vano.

No te preocupes, también hay herramientas y algunos trucos para eludir la carpeta de SPAM y aumentar tu tasa de entregabilidad.

Como herramienta de automatización, está el test anti-SPAM, una interesante funcionalidad que realiza un análisis de tu campaña y aporta un resultado final que refleja la probabilidad de que tu campaña termine en la bandeja de correo no deseado. Se utiliza en el momento previo al envío de la campaña para poder realizar las mejoras sugeridas.

test antispam

Si aún no estás muy confiado y quieres optimizar más la entregabilidad de tu campaña, puedes aplicar una serie de cambios por tí mismo que no requieren ningún conocimiento específico.

  • Asunto claro y explícito: se recomienda un asunto más bien corto, pero sobre todo, que no sea ambiguo y no incluya exclamaciones ni un uso excesivo de signos de puntuación. Con respecto a las mayúsculas se recomienda no utilizarlas, aunque no está demostrado que afecte directamente a la entregabilidad del mensaje.
  • Configura la dirección de correo: los dominios como @gmail.com o @hotmail.con no están muy bien vistos por los proveedores de email. Utilizar un dominio de empresa, es decir, @miempresa.com aumentará la probabilidad de que tu campaña llegue a la bandeja de entrada.
  • Cambia el nombre remitente: utiliza el nombre de tu empresa o tu nombre acompañado de la marca de la empresa como remitente.
  • Relación texto-imagen equilibrada: si el contenido de tu correo está compuesto por imágenes mayormente, esto alertará a los filtros anti-SPAM.
  • Evita términos SPAM: son una serie de palabras que se relacionan directamente con el SPAM por su significación implícita. Citaré la más comunes, entre otras, están: gratis, dinero, remedios, promos…

 

4. Fideliza a tus clientes con campañas automatizadas

Con una base de datos legalmente recopilada, los grupos de destinatarios segmentados y las herramientas y métodos para optimizar la entrega de tu campaña; sólo te falta programar el envío de tu campaña de email marketing.

Entre los dos tipos de campañas automatizadas más efectivas y comunes tenemos: la de bienvenida y la de cumpleaños:

  • Campaña de bienvenida: una vez los usuarios se suscriben a tu newsletter, se automatiza el envío de una campaña de bienvenida. Un correo atractivo que empatice con el destinatario y le ofrezca un incentivo como agradecimiento con un código promocional.

campañas de email marketing automatizadas

  • Campaña de cumpleaños: sólo es necesario que en el formulario de suscripción los usuarios rellenen un campo con su fecha de nacimiento. Enviar un email de cumpleaños con un regalo como un descuento u oferta en tus productos es un buena manera de fidelizar a tus clientes.

Volviendo al primer punto del artículo, hay otro tipo de formularios que se utilizan para conocer la opinión de tus destinatarios y saber más sobre sus intereses y aficiones. Son los sondeos o encuestas y aportan una información esencial para enviar campañas con contenido personalizado y adaptado a las necesidades de tus clientes.

 

5. Llega a más personas en menos tiempo con campañas SMS

El SMS es un complemento de marketing directo perfecto para el email marketing. Debido a su elevada tasa de entregabilidad del 95%, tus campañas llegarán a más destinatarios aumentando la tasa de aperturas, y en consecuencia, la de clics.

Otra de las características del SMS es su instantaneidad, la rapidez desde que llega el mensaje hasta que lo leen los destinatarios. Estas cualidades unidas a que la mayor parte del día, vivimos pegados y dependientes de nuestro móvil, hacen del SMS masivo uno de los canales más efectivos para enviar campañas.

campañas de sms

Las campañas de SMS automatizadas tienen dos utilidades. Para vender un producto (tipo marketing) o para notificar algo (tipo notificación).

  • Tipo marketing: es interesante enviar un SMS con un enlace que redirija a la landing page en la que se oferta el producto. Sólo necesitas utilizar un diseño responsive para adaptar la landing page al dispositivo móvil.
  • Tipo notificación: se utiliza para notificar la asistencia a un evento o informar del estado de un pedido. También para confirmar la cancelación de alguna compra o su confirmación, y, sobre todo, para el envío de códigos QR, ya se a para entradas de eventos o descuentos.

Autor: Diego Prego, Content Manager en Mailify

 

Mailify - plataforma de email marketing

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