Ahora conocida como posición 0, esta cajita de respuestas de Google tiene a todos peleándose por ocupar un lugar en ella. La razón es muy sencilla: tiene un efecto más poderoso que aparecer de primero en la lista de resultados orgánicos y se ha convertido en una ventana ideal para mostrar un preview de tu contenido.

Gobernada por el omnipresente algoritmo, no todas las combinaciones de palabras producen una caja de respuestas. La misma está generada según el comportamiento de los usuarios y lo que se considera como la información más relevante. Estar en ella es una ventaja y te damos algunos trucos para que aproveches su relevancia.

caja de respuestas de googleJuega al SEO de forma inteligente

Estar de buenas con Google significa seguir las recomendaciones de optimización SEO con buenas prácticas. La answer box está compuesta por contenido de entre los primeros 5 resultados, se trata de webs que generan buena interacción con sus usuarios y que poseen una cantidad importante de dominios que los refieren (cerca de1000) . La receta se completa con un diseño responsive que adapta la web para dispositivos móviles.

Una forma concreta para que la información relacionada con tu página aparezca en la caja de respuestas es poner el mayor énfasis en su utilidad. La extensión no es tan importante, pero debe tratarse de contenido original y que preferiblemente no sobrepase las dos mil palabras. Si ofreces algo relevante, no olvides tenerlo siempre actualizado.

El truco infalible para ocupar ese codiciado puesto consiste en responder la pregunta de los interesados en el primer párrafo. Puesto que las búsquedas pueden consistir en una cantidad considerable de palabras clave, esto le facilita el trabajo a los bots. Al proveer una solución directa y satisfactoria al problema planteado, mejora tu SEO.

 

Organiza mejor la forma del contenido

Cuando revisas las características de la answer box de Google, puedes notar que los párrafos y las listas, ordenadas y no ordenadas, son los textos más comunes. Otros elementos que puedes incluir dentro de la optimización son los encabezados H2 y las tablas de datos. De hecho, ponerle un subtítulo a un listado funciona como un tag con más posibilidades de ser encontrado.

Es importante entender que la información presentada como tablas o listas resulta más fácil de comprender para el algoritmo informático. Como resultan más naturales que los propios párrafos, puedes ir pensando en cómo reformular el contenido para adaptarlo a este formato o generar textos nuevos en los que incluyas más tablas, enumeraciones, listados, entre otros.

Un dato revelador en este sentido es la tendencia de Google a crear sus propias listas a partir de encabezados o subtítulos H2 aunque no tengan dicho formato. Al parecer, el buscador puede tomar una página web con texto en diferentes presentaciones y reformularlo. Mientras presente una respuesta útil, tomará los encabezados para enlistarlos en la caja.

 

Resalta el papel de las entidades

Dentro del SEO semántico, las entidades vienen a representar conceptos específicos relacionados con personas, objetos, lugares y más. Algo más complicado que las keywords, Google utiliza una base de datos de conocimiento para establecer las relaciones entre estas entidades para distinguirlas de forma concreta en las búsquedas largas.

El truco está en entender cómo funcionan estos elementos para agregarles palabras clave que están relacionadas con cada entidad. De esta forma, la creación de contenido está siendo modificada para que haya menos ambigüedad, lo que implica que el buscador tiene las herramientas para saber exactamente lo que se quiere encontrar.

Por ejemplo Brasil o Federico García Lorca son entidades más que keywords. Rodear una entidad con palabras clave relacionadas (“países de  América del Sur” o “autores de la generación del 27”) crea un pequeño paquete atractivo para Google

Durante la creación de cualquier texto que quieras resaltar, es necesario aplicar procesos para distinguir las entidades de forma directa o indirecta. Aunque esto aplica con mayor precisión a la información elaborada en inglés, se están llevando a cabo los ajustes para que en español también se usen las apps que te permitan lograr estas diferenciaciones menos ambiguas.

 

Guarda algo para el postre

Con esta frase popular queremos darte a entender que siempre es importante dejar lo mejor para el final. Si bien podrías dar una parte de la solución a la respuesta que buscan, es posible procurar que el resto los conduzca a tu web. Para ello, la información que incluyas tiene ser relevante, solo que no estará del todo completa.

La caja de respuestas Google sirve como un pequeño post que puede representar información introductoria que necesita ser completada o un texto simplificado. Quienes buscan entretener a la audiencia proporcionándole un conocimiento que puede ser ampliado, recurren a esta clase de segmentación incompleta para crear más tráfico y engagement para su web.

Como este motor tiende a cortar la cantidad de elementos después de siete, la configuración requiere de al menos 8 pasos en la lista. Aquellos que quieran saber un poco más sobre el contenido que estás ofreciendo, se verán inclinados a visitarte. Eso sí, procura que la utilidad de la información no se pierda y al mismo tiempo genere el interés deseado.

 

Mejora tu coeficiente de respuesta

Para muchos, los algoritmos que utiliza Google pueden resultar un poco misteriosos en cuanto a su funcionamiento. Sin embargo, podemos decirte que existen unos elementos de respuesta que están diseñados para darle una puntuación a tu sitio web. Este coeficiente mejora en la medida que agregues más detalles a las respuestas.

En caso de que tengas una lista en la cual aparece la solución, la misma es incluida en la caja. Si además cuentas con un párrafo, subtítulos,  gráficas o datos no procesados, esto suma a tu puntuación. Cada parte que tenga que ver con la respuesta, te da más méritos para ser incluido en la answer box de Google. Y si son partes que complementan una pregunta más general, mucho mejor.

 

Recomendación final

Nos parece esencial enfatizar el hecho de que necesitas mejorar tu contenido, nuevo o viejo, para que permanezca vigente ante las exigencias de Google. Estos trucos están pensados para darte las claves sobre la llamada posición 0.

Recuerda que este famoso buscador y su caja de respuestas pertenecen a un contexto dinámico en constante evolución. No te quedes con una sola estrategia y sigue tratando de mejorar tu SEO para que tu contenido sea relevante.

 

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