7 herramientas gratuitas para buscar palabras clave

Usar nuestro website como recurso para atraer clientes potenciales es una de las mejores estrategias del marketing digital, pero para lograrlo, hay que tener en cuenta importantes factores como el diseño, desarrollo y sobre todo el tipo de información que deseas compartir en él.

Conocer a la audiencia a la que quieres llegar y orientar adecuadamente tu estrategia SEO de contenido es esencial para dar forma a una página que cuente con buena reputación online. Por eso, la investigación de palabras clave juega un papel crucial. Si no dedicas tiempo a emplear keywords de calidad, difícilmente podrás ver tu sitio en los primeros lugares de búsqueda.

Por suerte, la red brinda herramientas  de palabras clave gratuitas que te ayudarán a definir las keywords más acertadas según tu sector, lo mejor de todo es que aunque son gratuitas ofrecen resultados de gran valor. Estas son siete de las alternativas más eficientes.

 

1. Planificador de palabras clave  de Google AdWords

Este es uno de los métodos de búsqueda favoritos y más valiosos desde sus inicios cuando hacemos keyword research. Sin duda, se convierte en el mejor aliado de quienes desean potenciar su página web, aunque puedes usarlo siempre que lo necesites para aportar contenido relevante.

planificador de palabras clave de Google

Para encontrar buenas alternativas de keywords bastará con colocar en el recuadro de búsqueda la frase de tu preferencia y al buscar te mostrará la categoría que abarca tu sitio web y una lista de palabras clave relacionadas que pueden ser de gran utilidad  para potenciar el contenido de tu blog. Quizá no todas las propuestas se adecuen a lo que buscas pero sus resultados son de alta calidad.

La característica más destacada del planificador de Google es que además de ser gratuito, muestra resultados concisos y trabaja directamente con la fuente de búsqueda más apreciada por los usuarios. Además nos dará la información de lo relativo al número de búsquedas de cada término que nos servirá para elegir las keywords más relevantes. Igualmente, si ya tienes una lista definida de keywords podrás introducirla para refinarla conociendo sus métricas de búsqueda.

herramienta de palabras clave de google

Accede al Keyword planner de Google

 

2. Ubersuggest

Si te agrada la idea de utilizar el planificador de Google para encontrar buenas palabras clave, este instrumento será el complemento perfecto para obtener resultados altamente eficaces que llevarán tu sitio web hasta otro nivel.

Ubersuggest te proporciona keywords nuevas que no has podido ver a través del Google AdWords. La mejor manera de utilizar esta herramienta, es ejecutarla después de realizar la búsqueda desde el planificador de Google

Lo que debes hacer es colocar la frase que deseas en la herramienta y presionar el botón “sugerir” para que se despliegue una lista bastante extensa que podrás comparar con el planificador de Google y una vez obtengas todos los resultados podrás evaluar cuales son las palabras clave más convenientes para tu sitio.

ubersuggest

Lo mejor de este instrumento es que presenta las alternativas organizadas que te permiten verificar todas las palabras claves sin dejar de lado aquellas que puedan aportar valor a tu sitio.

 

3. Soovle

Se trata de una herramienta gratis para la búsqueda de palabras clave que funciona de manera simple, rápida y eficaz con el método de autocompletar. Con tan solo hacer un clic te proporciona diversidad de keywords entre las que probablemente encontrarás algunas ideales para tu sitio.

soovle

Partiendo de fuentes variadas como Google, Amazon, Youtube, Wikipedia, Yahoo, Bing y más, encontrarás distintas sugerencias de palabras clave. Puedes colocar por ejemplo, “digital marketing” presionar buscar y evaluar las diferentes combinaciones de keywords que te presenta.

Un aspecto importante de esta herramienta es que al cambiar la fuente, las sugerencias que te proporciona Soovle serán diferentes a la búsqueda anterior, así que tendrás un amplio abanico de palabras clave a elegir sin necesidad de esforzarte demasiado.

 

4. Wordtracker Scout

Esta herramienta gratuita es sumamente eficiente para ayudarte a mejorar tus resultados en los motores de búsqueda evaluando a tus competidores. Es cierto que puedes visitar su sitio, analizar el tipo de contenido que comparte y sus palabras clave para intentar superarlo, pero este proceso toma mucho tiempo.

wordtracker

Con Wordtracker Scout lo lograrás en pocos minutos, se trata de una sencilla extensión de Chrome que debes instalar en tu ordenador, luego ingresa a una página web, ubica el cursor en el contenido y haz clic sobre el botón W. Inmediatamente se desplegarán una serie de palabras clave que han sido utilizadas para favorecer el posicionamiento web de dicha página.

La eficacia de este instrumento de búsqueda se debe a que te permite analizar con detenimiento las keywords empleadas en infinidad sitios web y obtener datos de su contenido que te servirán como referencia para ayudar a que tu blog iguale o supere los motores de búsqueda de tus competidores.

 

5. Keywordtool.io

Otra de las herramientas gratis que resulta de gran ayuda para encontrar palabras clave de cola larga y ampliar las oportunidades de posicionamiento de tu sitio web es keywordtool.io. Además dispone de un selector para que indiques el idioma que prefieres y así obtener óptimos resultados.

keywordtool io

Los resultados que arroja esta herramienta son seccionados por bloques para que puedas hacer una evaluación más concreta de las palabras clave, además trabaja con la función de autocompletar de Google para clasificar las frases más buscadas por los usuarios.

Otra ventaja de esta herramienta es que te propone frases con buen sentido semántico haciendo uso de sufijos y prefijos y tiene la capacidad de identificar términos plurales, singulares o géneros. Sin duda, te facilitará la tarea de identificar las keywords adecuadas para tu página web.

 

6. AdWord & SEO Keyword Permutation

Cuando lanzas un sitio web es importante que tus keywords estén presentes en tu contenido pero es conveniente no abusar de escribir siempre la misma palabra, para ello se recomienda usar variaciones o permutaciones y es quí dónde esta herramienta puede ser útil. Solo necesitas tener claro el objetivo de tu sitio y ser creativo.

Para obtener keywords interesantes, coloca una palabra en cada uno de los tres recuadros que se te presentan, las palabras que añadas deben ir en sintonía con tu página y el contenido que deseas crear. Luego haz clic en generar permutas y observa cómo las palabras se conjugan creando frases ingeniosas.

1. AdWord & SEO Keyword PermutationUna de las ventajas más relevantes de esta herramienta es que mientras más palabras incluyas en los recuadros, más frases obtendrás como resultado. En ocasiones las frases indicadas podrían carecer de sentido, pero seguramente encontrarás algunas que se adapten a lo que buscas en su amplio listado de alternativas.

Accede aquí a esta herramienta

 

7. Google Correlate

Por último y aunque es mucho más efectiva para términos en ingles, mencionar esta herramienta que no muchos conocen. Hacer una búsqueda de forma directa en la fuente es la mejor manera de obtener resultados eficientes, por eso Google sorprende de nuevo con una herramienta que pocos conocen pero que es excelente para encontrar palabras clave competitivas.

La capacidad esencial Google Correlate es que puede identificar cuáles son las palabras clave que suelen buscarse unidas, así que viene genial para realizar una búsqueda sustancial de keywords de cola larga (long tail keywords). De este modo, quienes buscan una frase en específico, también se guían por frases parecidas para encontrar contenido de su interés.

google correlate

Partiendo de este punto, puedes elegir una palabra clave principal y otras secundarias que te permiten armar un buen calendario de contenidos. Además, solo necesitas colocar la frase que deseas buscar y la herramienta te ahorra todo el trabajo.

 

Conclusión

Uno de los usos de las herramientas para palabras clave es encontrar la base para escribir contenidos. Si quieres ver como escribir el post perfecto con la ayuda de otra gran herramienta echa un ojo a este artículo.

No existe una única herramienta que te haga todo el trabajo, un buen estudio de keywords tiene que salir de la utilización de una combinación de distintas herramientas. Cada una de estas está diseñada para brindarte resultados de calidad en la investigación de palabras clave que generen un cambio positivo en tu web. Además, te ahorran tiempo y dinero en este proceso tan importante dentro del marketing digital.

¡Haz uso de ellas y pronto verás tu sitio o blog en los primeros lugares de los motores de búsqueda!

 

Guia Gratuita para buscar Palabras Clave

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  • Manuel
    Responder

    Muchas gracias por el artículo, me ha servido para descubrir seo keyword permutation, muy útil para armar mis estudios de keywords

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