8 potentes técnicas de link building y SEO que funcionan en 2018

Dentro de las principales premisas de Google para un buen posicionamiento SEO, la creación de enlaces y contenido de calidad siguen siendo un factor destacado. Aunque el link building presenta cierta complejidad debido a sus constantes actualizaciones, representa una estrategia de marketing online sumamente efectiva.

Estar entre los primeros resultados de cualquier motor de búsqueda es una ardua labor que se ve recompensada por muchos beneficios. En la web, la visibilidad lo es todo si quieres proyectar tu branding, estar asociado a sitios respetables, mejorar tu networking e indexación. Para ello, te proponemos 8 poderosas técnicas que debes tener en cuenta a la hora de crear tus enlaces y de optimizar tu SEO.

1. Trata de explotar mejor los enlaces internos

Habitualmente omitida como forma efectiva de dar a conocer nuestro contenido, los internal links son de mucha ayuda. Los mismos te permiten enlazar frases o estructuras de keywords más naturales hacia otros artículos, un landing o home page que le ofrezca a tus visitantes una información más completa que podrían estar buscando.

Mediante este método, puedes agregar elementos que permiten reducir la tasa de rebote y darles nueva vida a post anteriores con información que consideres valiosa. La creación de enlaces internos estratégicos e inteligentes puede ayudarte con el posicionamiento de palabras clave, relevancia del contenido y apuntalar la indexación de tu web.

2. Apuesta por el valor de las infografías

Mientras el contenido marca una tendencia a ser más visual, las infografías son una forma sencilla, ingeniosa y llamativa de promover tus enlaces. Existen comandos en Google como inurl: submit infographic, allintext:  submit infographic o intitle: submit infographic para encontrar los mejores sitios donde aumentar tu link building.

Lo esencial para esta técnica es mantener la infografía sencilla, relevante, con hechos o datos de fuentes creíbles y que no sobrepase los 2000 píxeles para una navegación rápida. Además de un título atractivo, el flujo del relato debe llamar la atención hasta el final, por lo que te recomendamos 3 colores, 2 tipografías y una descripción con variaciones de las palabras clave.

Puedes usar esta lista de sitios para crear tus infografías, enviarlas o contratar a alguien que las haga para ti:

Visual.ly
Piktochart
Venngage
Video Infographic
ELearning Infographics
Graphs.net
Daily Infographic
Easel.ly
Reddit
Infographic Database

 3. Genera hipervínculos en sitios fiables

Debido a su importancia, construir una buena reputación para tu página web requiere del apoyo de otros sitios web confiables. Cuando tienes diversos backlinks relacionados con dichos sitios, los motores de búsqueda lo interpretan como una señal de que tu contenido posee relevancia y cuenta con la aprobación de autoridades en el tema.

Los buscadores como Google penalizan enlaces en sitios de spam o que no estén relacionados con tus productos, servicios o lo que promueves. Este tipo de tácticas son penalizadas con la etiqueta de poco fiable, lo que se verá reflejado en la página de resultados. Igual sucede con la creación de demasiados enlaces rápidamente y que estén vinculados a varios webs dudosos.

Prima la calidad por encima de la cantidad cuando crees tus enlaces.

4. Comparte tu información en webs relacionadas

Propiciar una mayor efectividad en los resultados pasa por destacarse en una temática que tenga diversas perspectivas interesantes para la audiencia. En conjunto con la creación de contenido que sea merecedor de ser compartido en los distintos canales multimedia, es importante buscar otras webs o blogs para destacar tu información.

No solo es una forma de crear alianzas, sino también de impulsar tus podcasts, infografías, videos o artículos con naturalidad. Es importante que escojas páginas relacionadas con lo que haces, que estén bien posicionadas y a las cuales puedas aportar textos de calidad que se enfoquen en enriquecer tu engagement y se aleje de hacer spam.

5. Relaciónate con páginas de respuestas

En este sentido, te sugerimos que tomes en cuenta sitios como Quora, WikiAnswers, Yahoo Answers, Blurit. Question.com, entre otros. Puesto que la red está llena de datos imprecisos, muchos usuarios están buscando respuestas fundamentadas. Es una buena forma de generar tráfico y obtener esa reputación positiva que favorece tu imagen corporativa.

Uno de los problemas contradictorios de las búsquedas tiene que ver con la ubicación de sitios entre primeros lugares que poco o nada tienen que ver con algunas preguntas. Puesto que la mayoría de los usuarios hacen poco esfuerzo por filtrar lo confiable de lo que no es, Google aún tiene mucho trabajo por hacer en este sentido.

6. Actualiza tu contenido con tags “2018”

La mayoría de las personas andan buscando lo último en cuanto a información, noticias, vídeos y demás contenido en la red. Una forma sencilla de atraer backlinks (hacer que la gente te enlace de forma natural) es renovando los títulos o encabezados con el año más reciente, lo cual resulta bastante efectivo .

Palabras como Top, Gratis, Reciente, Increíble, Mejor, Más Nuevo, Más Barato, Más Rápido, entre otras, son buenas para llamar la atención de los usuarios. Si por ejemplo tienes algún artículo con el año 2017 en el título, cambiándolo a 2018 genera mucha más expectativa sin importar que la información sea la misma. De esta forma será más fácil que tu artículo se comparte o se viralice, multiplicando así los enlaces.

7. Promociónate en la recopilaciones de enlaces (link roundups)

Las publicaciones de link roundups consisten en dar a conocer el mejor contenido disponible sobre un tema específico. Estos artículos tienen una periodicidad diaria, semanal o mensual, por lo que representan una fuente inestimable para generar tráfico más fidelizado y construir enlaces relevantes que mejoren tu ranking.

Una de las formas de lograr resaltar en estos resúmenes implica ofrecer contenido excepcional con un encabezado llamativo. Tras tener tu contenido preparado busca bloggers que usen este tipo de artículos y contacta con ellos para intentar ser enlazado en sus publicaciones.

También puedes optar por utilizar el Google Advance Search Operator para encontrar estos posts, mediante búsquedas del estilo: palabra clave+link roundup (para inglés), palabra clave + mejores posts, palabra clave enlaces de interés…

8. Utiliza las notas de prensa

Los acontecimientos importantes dentro de tu empresa o marca se pueden valer de notas de prensa para darles seriedad y notoriedad. De esta forma puedes construir backlinks más naturales que se sustentan en información real. El contenido de calidad manda, por lo que este recurso es de mucha utilidad.

Busca portales de publicación de notas de prensa serios ya que aquí también prima la calidad por encima de la cantidad

 

8 técnicas de linkbuilding que funcionan

Nota final

Por favor, evita si o si técnicas de creación de enlaces que ya no tienen vigencia y que te traerán más problemas que soluciones como:

  • La compra-venta de enlaces
  • Sistemas automáticos de creación de enlaces
  • Crear una red de sitios con el objetivos de enlazarlos entre si.
  • Usar enlaces de baja calidad.
  • Usar anillos de webs o granjas de enlaces
  • Abusar del intercambio de enlaces.
  • Enlaces irrelevantes que no están relacionados con tu temática.

En un ámbito tan cambiante como el link  building, no existe una receta única para obtener los mejores resultados posibles. Nuestra recomendación fundamental es que estés actualizado, consideres la situación particular de tu negocio y desarrolles lo que resulte más eficiente. Ubicarte donde quieres en las SERPs de Google requiere contenido depurado y un SEO sofisticado.

 

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