Si eres un especialista en marketing de empresas B2B, te dejamos un análisis de las estrategias de marketing que exitosas empresas han sabido implementar, de acuerdo a algunas estadísticas y cifras clave.

Situación de las empresas B2B hoy frente a B2C

Según Fostec, el mercado B2B en línea habrá alcanzado un volumen de 6,7 billones de dólares en 2020. En la actualidad, este mercado será más del doble del mercado B2C en línea con (3,2 billones de dólares en 2020).

Sin embargo, no es solo el volumen del mercado lo que resulta muy atractivo, sino también la dinámica de crecimiento esperada. En comparación con una participación en línea de alrededor del 16% en el mercado B2C, la participación en línea en el mercado B2B es actualmente de solo alrededor del 2-3%. Esto promete un cambio de canal dinámico y persistente, lo que representa el primer componente de un «GRAN CAMBIO» en el ámbito B2B.

Estadísticas B2B que señalan el éxito de las empresas

Una de las estrategias exitosas en el marketing B2B ha sido comprender el comportamiento de los compradores B2B, porque esto les ayuda a mantenerse en la cima de su juego. Así lo demuestran algunas estrategias de marketing que han implementado estas empresas, de acuerdo a algunas estadísticas específicas en este segmento.

Uso del correo electrónico

Según Content Marketing Institute, “El 93% de los especialistas en marketing B2B utilizan el correo electrónico para distribuir contenido”. Y, de acuerdo al Instituto de Marketing de Contenidos, “El 79% de los especialistas en marketing B2B atribuyen al correo electrónico el canal de distribución más eficaz para los esfuerzos de generación de demanda”

estrategias de marketing b2b

El auge del uso del correo electrónico está respaldado por los 3.700 millones de usuarios activos en todo el mundo. De hecho, se espera que en 2023 alcance los 4.300 millones de usuarios.

En las estrategias de marketing exitosas de empresas B2B, el correo electrónico sigue siendo una de los medios de comunicaciones más importantes para capitalizar prospectos y para generar ventas.

Chat en directo

Según Deriva, “El 22% (11 de cada 50) de las empresas B2B de más rápido crecimiento tienen un widget de chat en vivo en su sitio web”

estrategias de marketing b2b

Al estar inmersos en la era digital, los clientes esperan respuestas rápidas y precisas, especialmente cuando realizan compras en línea. El chat en directo ha sido clave en esta estrategia de marketing para muchas empresas B2B porque les permite a sus clientes comunicarse en tiempo real con los representantes de servicio al cliente en un chatbot, en lugar de esperar a hablar con un representante por teléfono.

  • El chat en vivo puede mejorar el servicio al cliente y la lealtad
  • Responde rápidamente a preguntas sobre productos específicos
  • Resuelve la confusión y los problemas del cliente más rápido
  • Hace que los nuevos clientes se sientan bienvenidos a través de una comunicación útil
  • Asegura a los clientes la disponibilidad en todo momento

El Blog es una herramienta fundamental en empresas B2B

De acuerdo a Siege Media, “El 81% de las empresas B2B utilizan los blog como parte fundamental en su estrategia de marketing

Mientras que Hubspot asegura que “el 82% de los especialistas en marketing adquieren clientes escribiendo su blog comercial a diario”. También nos dice que “el 85% de estos especialistas están convencidos de que la generación de leads en los blogs es su objetivo de marketing de contenido más importante.”

estrategias de marketing b2b

Siege Media, también asegura en sus estadísticas, que “las publicaciones de blog con imágenes disfrutan de una tasa de visualización del 94% más alta.”

Esta son algunas razones que sostienen porqué el 45% de las empresas B2B invierten más de $ 20,000 en SEO cada mes, de acuerdo a lo que asegura B2BMarketingZone.

Estas cifras demuestran la importancia que han adquirido las publicaciones de blog en las estrategias de inbound marketing. Es una estrategia con una visión más actual de la comunicación, basada en una concepción más reflexiva de los consumidores.

Esta noción implica que el comercializador crea valor y tiene el deseo de distraer o educar a su audiencia. Es un valor agregado que se ofrece a los prospectos a través de la creación de contenido más relevante para ellos.

Uso de WordPress como CMS

Si bien existen muchas plataformas para crear sitios web, WordPress es el sistema de gestión de contenido más popular del mundo con 346,635 sitios, tal como asegura BuiltWith. Y en el ámbito B2B es utilizado por el 61% de las empresas como estrategia de marketing.

Esto no debe extrañar, ya que se trata de una plataforma altamente personalizable, con la mayor cantidad de opciones para integraciones de terceros y, debido a su popularidad, es una opción segura desde una perspectiva de longevidad.

Sin embargo, una de las mejores cosas de WordPress es su extensa biblioteca de complementos con opciones que permiten a una empresa B2B aprovechar realmente los activos de contenido. Los complementos ofrecen formas de ampliar y agregar funcionalidad a la plataforma, y permiten crear una funcionalidad personalizada que se adapte a las necesidades de una audiencia específica.

Linkedln es la red social más utilizada por empresas B2B

LinkedIn es la segunda plataforma de redes sociales más popular utilizada por los especialistas en marketing B2B, y se ubica solo detrás de Facebook”, según Statista.

estrategias de marketing b2b

LinkedIn, la primera red social profesional del mundo, parece haberse convertido en una herramienta imprescindible para aplicar la estrategia de inbound marketing en B2B. Y es que esta plataforma ofrece varias herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento:

  • Sales Navigator: para encontrar tus prospectos.
  • Venta social: para medir tu capacidad de imponer tu marca.
  • Campaign Manager: para lanzar tus campañas publicitarias.

Durante una encuesta, “el 25% de los especialistas en marketing de redes sociales que respondieron en empresas B2B afirmaron que usaban Pinterest para comercializar sus negocios”. Según Statista.

Conclusión

El mundo del marketing es dinámico y cambia constantemente, las tendencias, tecnologías y estrategias nunca permanecen exactamente igual. Por eso es importante mantener el pulso de la evolución del marketing con estrategias exitosas en empresas B2B, mediantes algunas estadísticas relevantes como las que te acabamos de ofrecer.

Pin It en Pinterest