Big Data ¿Sabes en qué consiste realmente?

Los constantes avances tecnológicos han propiciado la aparición de grandes cantidades de datos que, suelen encontrarse tanto de forma estructurada como desestructurada en la red. Por lo que conocer qué datos son más relevantes que otros se convierte en un gran desafío. Y allí, es donde el Big Data cumple la compleja función de dar sentido a esa gran y constante masa de datos.

De esta forma, si hablamos de marketing online, esta variable ordena y estudia minuciosamente los datos a fin de obtener información relevante que ayuden a los negocios en la toma de decisiones. Así como para identificar un nuevo ambiente de oportunidades que les ayuden a lograr sus objetivos en el menor tiempo posible, reduciendo los costes y aumentando las ganancias.

Por eso, hoy te contamos un poco más sobre este importante término del que seguro has oído hablar

¿Qué es el Big Data?

Este término también es conocido como datos masivos, inteligencia de datos, macrodatos o simplemente datos a gran escala. Y se refiere a grandes volúmenes de información de origen tecnológico, los cuales son gestionados y analizados minuciosamente a través de métodos avanzados. Pues por el enorme volumen que representan, es imposible tratar los grupos de datos de forma convencional.

De esta forma, el Big Data nació con el fin de atender a las necesidades y requerimientos no satisfechos por las herramientas tecnológicas existentes.

¿Porqué es importante analizar los grupos de datos?

El propósito de toda pyme es ser reconocida, aumentar el número de visitas/usuarios/ clientes y, por supuesto, generar más ganancias por las ventas de sus productos o servicios.

Sin embargo, para que eso sea posible, se debe analizar y gestionar la información que les rodea y que puede proporcionar un sinfín de oportunidades para acercarlas al logro de sus objetivos.

Y allí, es donde el Big Data se vuelve sumamente útil para las pymes. Pues este les ayuda a encontrar respuestas de preguntas que son claves para la formulación de estrategias competitivas. En resumidas cuentas, les proporciona un punto de guía desde el cual deben partir para enfocarse en la consecución de sus objetivos.

Además, al moldear, gestionar y analizar los grandes volúmenes de datos que generan, pueden detectar cuáles son las áreas que necesitan mejorar. Así como cuáles son aquellas que tienen mayores oportunidades de crecimiento.

¿Que beneficios tiene el uso de la inteligencia de datos?

Más allá de marcar un rumbo en concreto, de detectar fallos y oportunidades, los macrodatos también brindan otros beneficios más puntuales. Como por ejemplo:

  • Disminución de costes

Hay diferentes herramientas en el mercado que permiten analizar y gestionar cuidadosamente los datos, mientras se almacenan en la nube. Y sus ventajas en términos de costes son amplias, ya que se adaptan perfectamente a las necesidades y requerimientos particulares de tu empresa.

  • Mejor toma de decisiones

Con la velocidad y precisión a la que son analizados los datos, puedes tomar decisiones estudiadas en función de la información recolectada. Lo que te permite marcar diferentes vías de acción con el fin de evaluar, controlar y dar seguimiento a las decisiones tomadas.

  • Diseño y creación de nuevos productos y/o servicios

La información gestionada y analizada mide también las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción acerca de la empresa. De este modo, y gracias a la analítica del Big Data, podrás diseñar y crear nuevos productos y/o servicios que se adapten perfectamente a la información estudiada.

infografia usos del big data

Ejemplos del uso efectivo de Big Data (Case Study Big Data)

Llevándolo a la práctica, podemos entender, estudiar y analizar mejor el alcance de este término. Así que fíjate en estos sencillos ejemplos:

Target

Seguramente ya has escuchado hablar sobre Target. Esta es una de las grandes cadenas de almacenes en Estados Unidos. Y también representa uno de los grandes ejemplos sobre el buen uso del Big Data, pues Target ha entendido a plenitud el comportamiento de compra que adoptan sus clientes.

Para mayor precisión en sus estrategias, esta cadena de almacenes asignó un ID asociado a las tarjetas de crédito de sus clientes, con el fin de estudiar sus comportamiento y datos de compras. ¿Con qué objetivo? Para ofrecerles cupones de descuento en productos que el cliente suele comprar, o que por lo menos en una ocasión adquirió.

De hecho, Target expide cupones de descuentos y promociones en productos que, justamente están a punto de agotarse. E incluso, gracias al estudio de los comportamientos de compra, notaron que había ciertos patrones que se repetían.

Por ejemplo, las chicas compraban lociones de crema de cacao, suplementos vitamínicos y grandes bolsos. ¿Qué significaba eso? Dedujeron que el 87% de estas chicas estaban embarazadas, por lo que rápidamente enviaron cupones de descuento de ropa y accesorios para bebés.

Uber

Al finalizar el año 2016, la plataforma Uber poseía cerca de treinta y nueve mil conductores registrados en México. Y un millón doscientos mil usuarios registrados a lo largo del territorio. Lo que situaba a este país como el tercer lugar con mayor oportunidad para aprovechar esta alternativa de transporte.

De esta forma, y gracias a los efectos de la inteligencia de datos, el sistema de transporte Uber, gestionó los destinos que tenía la metrópoli, generando a su vez un mapeo de los coches cercanos, y un coste aproximado del trayecto durante el tiempo promedio que se situa entre el tiempo en el que el usuario pedía el vehículo hasta que el conductor aceptara la solicitud.

¿Qué resultados arrojó el estudio? ¡Solo diez segundos demoraba el proceso! De allí, aplicaron estrategias para dar a conocer este dato e incentivar a los usuarios.

T-Mobile

Para nadie es un secreto que las operadoras de telefonía móvil e internet reúnen un gran número de datos sobre sus clientes. Por ejemplo, la cantidad de llamadas que realizan, frecuencia de las llamadas, tiempo de duración, horario en el que se realizan, cobertura de redes… En fin, una gran base de datos que registra hasta los reportes de interrupciones en los servicios.

T-Mobile fue una de las empresas que apostó por el Big Data para hacer frente a esta creciente problemática. Así que al filtrar las conversaciones en redes sociales de sus clientes, logró disminuir a la mitad el número de quejas. ¿Cómo lo hizo? Reconoció cada eventualidad por sector y área, atendiendo las problemáticas y haciéndoselo saber a sus clientes.

Por lo que también lograron promocionar diversos paquetes especiales para sus usuarios y ya clientes fidelizados. Y a través de estos les ofrecieron un servicio específico, a fin de evitar que abandonaran su operadora.

Reelección de Obama

Y en la política, el uso de la inteligencia de datos también ha sabido hacer su magia. En esta ocasión, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió utilizar la gran gestión y análisis de la inteligencia de datos para su reelección en el año 2012.

De esta forma, después de realizar un primer análisis, la campaña presidencial se enfocó en los aspectos más relevantes de acuerdo a la información gestionada y analizada. Es decir, recoger los datos de aquellos votantes convencidos (registro), dirigirse a los electores aún dudosos (persuasión) y cerciorarse de que los ciudadanos ejercieran su derecho electoral (voto del electorado).

Por medio del análisis de los macrodatos, el entonces aspirante a la reelección de su natal Estados Unidos, en conjunto con su equipo, recolectaron información a pie de campo. Al mismo tiempo que realizaban un feedback veloz a través del email. Y así, se detectó en qué aspectos funcionarían más las estrategias publicitarias.

Por lo que la campaña presidencial aumentó sus gastos en publicidad de televisión, enfocándose también en las plataformas sociales.

El alcance del Big Data se adapta perfectamente al tipo y naturaleza de la empresa. ¿Sus beneficios? Marca un punto de referencia, establece un plan de oportunidades y mejora, propicia el crecimiento, visibilidad y expansión de la empresa.

En definitiva, toda pyme debe apoyarse en el análisis y gestión de los grandes volúmenes de datos a fin de llegar directamente hasta sus clientes finales.

Una forma sencilla de saber si estás en el buen camino o que debes mejorar en tu empresa para sacarle todo el partido al ámbito online es esta lista de control que hemos preparado para ti

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