Big Data y el análisis predictivo para aumentar las ventas

El Big Data y el análisis predictivo son dos técnicas que permiten, entre otras cosas, intervenir en el proceso de venta para identificar los usuarios más interesados en la marca. Y, por ende, cuáles son los más propensos a pasar de lead a cliente.

Especialmente, al utilizar la analítica predictiva podemos deducir con una tasa de confianza muy alta, qué acciones podrían ser las más oportunas, cómo reaccionarán las usuarias y qué tan probable es que compren el producto y/o servicio ofrecido.

Compartimos más información sobre esta última innovación que está logrando que los equipos de ventas consigan mejores resultados.

¿Qué es el análisis predictivo y el Big Data?

La analítica predictiva, como también se conoce el análisis predictivo, es un procedimiento a través del cual se seleccionan, examinan y modelan grandes cantidades de datos (Big Data) que reúnen información importante para las empresas.

Este procedimiento combina algoritmos basados en inteligencia artificial y minería de datos para estudiar cuantiosos volúmenes de información y encontrar posibles patrones que permitan guiar las estrategias de ventas. Partiendo de ellas, se puede predecir la tasa de probabilidad en cuanto al cierre satisfactorio de ventas.

Reconocidas marcas como Netflix y Amazon utilizan la analítica predictiva para determinar los gustos y necesidades de su audiencia en función del comportamiento de esta en sus plataformas digitales.

Por su parte, el Big Data corresponde a grandes conjuntos de datos complejos estructurados, semi-estructurados y no estructurados que crecen a una rápida velocidad, pues involucra toda la información que rodea a una empresa. Una vez se analizan los datos que más interesan del Big Data, las empresas pueden obtener ideas a favor de una mejor toma de decisiones.

Cabe agregar que, la analítica predictiva es un aspecto esencial en el Big Data, ambas son herramientas basadas en la recolección de datos. Con la diferencia de que el análisis considera los datos ofrecidos por el Big Data, es decir, es una técnica complementaria.

 

Cómo funciona el Big Data y la analítica predictiva en el área de ventas

Para poder realizar un análisis predictivo es necesario capturar suficiente información del tema que nos interese. Pues el análisis no es más que la reducción de la información contenida en los cuantiosos datos. De allí, la relación entre ambos términos.

De este modo, el primer análisis toma toda la información sobre prospectos y clientes considerando una recopilación detallada de la base de datos. Como segundo paso, analiza la web en busca de información complementaria sobre estos contactos.

analisis predictivoEs decir, si ya se contaba con el email de un usuario, el análisis relacionará ese mismo email en busca de mayor información. Por lo que es probable que también se vincule a redes sociales del mismo usuario. Todo esto, con la intención de analizar datos más completos.

Los alcances del análisis predictivo podrían indicar qué prospectos tienen más probabilidades de cerrar una venta con la marca. Así como qué porcentaje de los clientes podrían recurrir a una segunda compra (servicio complementario), incrementando significativamente los ingresos de la empresa.

En pocas palabras, la analítica predictiva permite deducir esencialmente cuáles son los atributos más importantes (frecuencia en visitas, descargas de contenidos, clics en email…) para que una compra se lleve a cabo. Partiendo de esa información, el análisis clasifica y prioriza a los leads que se adapten a estos criterios.

De este modo, los esfuerzos de marketing y ventas podrán enfocarse totalmente a estos usuarios, pues son quienes realmente tienen mayor interés por los productos y/o servicios de la marca. Así se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero al intentar convertir a quienes no tienen gran interés por llegar hasta la fase final del proceso de compra.

Es importante aclarar que el resultado final dependerá de qué tan correctos estaban los datos almacenados en la base de datos. Además, la elección del software también es un aspecto importante, más calidad a cambio de mayor inversión, garantiza mejores resultados.

 

Big data y análisis predictivo: ¿Cuáles son sus beneficios?

Tanto el Big Data como la analítica predictiva se utilizan primordialmente en los equipos de marketing y ventas, aportando los siguientes beneficios:

  • Eliminación de trabajos manuales.
  • Aumento de tasas de conversión.
  • Consolidación de las campañas de marketing.
  • Refuerzo del lanzamiento de nuevos productos y/o servicios.
  • Aumento de la base de clientes.
  • Expansión de la marca a otros mercados.
  • Aumento significativo de las ventas, estimulando un crecimiento anual.

 

¿Qué herramientas y técnicas de análisis se pueden utilizar?

analisis predictivoComo comentábamos anteriormente, el software de análisis puede interferir en el resultado final de los datos. Ya que no todos los programas agrupan, filtran, analizan ni califican los datos por igual. Unos pueden ser más precisos que otros, así que es importante evaluar, analizar y comparar los beneficios ofrecidos por cada uno.

Por eso, se recomienda optar por herramientas de calidad. Entre los principales proveedores de este servicio destaca el SAS Institute, IBM, Microsoft, entre otros.

Si bien las herramientas comerciales podrían ser más costosas, tienen la ventaja que incluyen el soporte técnico del proveedor. Por el contrario, las ediciones a base de código abierto no integran asesoría personalizada con el soporte, por ende, los problemas con la tecnología deberán ser asumidos sin ayuda del fabricante.

 

Cómo aumentar las ventas con los resultados del análisis predictivo del Big Data

analisis predictivoCon los resultados obtenidos en la analítica predictiva se definen los criterios necesarios para que una venta se concrete, identificando cuáles son las señales de compra que envía un usuario. A su vez, se nutre la base de datos únicamente con los leads potenciales que tienen más posibilidades de convertirse en clientes.

Igualmente, los profesionales de ventas toman la información necesaria para ser vendedores más inteligentes, con la suficiente capacidad de concretar un mayor número de ventas en el menor tiempo posible.

De este modo, se aceleran y optimizan los procesos de ventas, lo que significa mayores ingresos para la empresa, a un menor esfuerzo y con mayor rapidez.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías empleadas en el sector de las ventas nos han brindado estas increíbles herramientas para ahorrar tiempo, esfuerzo, pero, sobre todo, dinero. En definitiva, el Big Data y el análisis predictivo son técnicas de valor para incrementar los niveles de ventas en las empresas.

 

 

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