Cuando hablamos de  marketing habitualmente nos dirigimos a compañías que venden productos conocidos, la educación parece ser dejada de lado como a la hora de trabajar el marketing. Y desde luego son pocas las instituciones educativas que enfatizan sus “bondades” a través del Branding educativo. Sin embargo, aquellas que lo hacen, suelen obtener bastante éxito. Vamos entonces a enseñarte las claves del Branding Educativo. ¿Por qué es importante para tu institución? ¡Veámoslo!

Unidad dentro de la institución

Si todos los departamentos de la institución aspiran a tener un branding sólido, entonces estos deben estar unidos bajo la misma imagen aunando colores, formas y lema. Si esto no se consigue, se creará una confusión a los ojos de la audiencia o, al menos, no estará muy claro que los departamentos están conectados.

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Deberás entonces hacer una auditoría de los aspectos que más importan en la comunicación hacia tu audiencia. Eso sí, no se trata de tomar el control de los departamentos, estos deben conservar independencia. Se trata de asegurarse de que entienden la estrategia de la marca y que enfoquen las comunicaciones públicas con preparación. De hecho, sería interesante que los departamentos puedan acceder a un repositorio, ya sea online o en la intranet de la institución, donde estén disponibles logos, paleta de colores, lemas, fuentes tipográficas y todos los componentes esenciales de la marca. Esto es necesario para dar un paso hacia la unificación del branding educativo.

El diseño de la página web tampoco puede ser dejado de lado: si, buscas atraer a un público concreto a tu institución, tu página web no debe ser algo complicado que los espante, eso no sería consistente entre tu objetivo y tus medios. Debes mostrar una web estéticamente agradable y fácil de navegar.

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Valores: un componente clave en el Branding educativo

Los valores y la perspectiva del mundo de tu institución es definitivamente un componente clave en cuanto al Branding educativo se refiere. Esto va más allá de lo que se encuentra en la página de descripción de la institución. Es el espíritu que se lleva como bandera dentro de la comunidad educativa, son los objetivos por los cuales educas en primer lugar y debes esforzarte por hacer ver esto en todas tus comunicaciones y espacios visibles por el público al que te diriges. . Y, por supuesto, ¡no intentes copiar los valores de otra institución! Una proposición única de valor será indiscutiblemente tu mayor fortaleza.

Atmósfera del campus

El campus es posiblemente el símbolo más atractivo de toda la institución y, aún así, no se suele promocionar en el mercado de las instituciones educativas, siendo relegado a un segundo lugar de menor importancia. No es tampoco algo incomprensible, pues es el mismo campus de todos los días y, por los efectos de la costumbre, es normal no prestarle demasiada atención. A veces la costumbre puede más que la razón. Sin embargo, porque sea comprensible no significa que deberías caer en esta mala práctica, pues estás perdiendo clientes y potenciales clientes si no le sacas el máximo provecho a tu campus.

El campus abarca la mayor parte de la vida social, y puede ser un escaparate fundamental para convertir a tus “clientes” actuales (alumnos y familias) en tus mejores prescriptores. Debes considerar cómo mostrar tu campus de tal forma que se transmita tu Branding educativo.

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Conexión emocional con la marca

Incluso, si algunas personas no están interesadas en entrar en tu institución o hacer que sus hijos entren en ella, desde luego saben que, directa o indirectamente, la educación es importante. Por esto debes esforzarte por transmitir tu filosofía de una forma emocional, que impacte en las personas, pertenezcan o no a tu institución.

conexion emocional con la marca En definitiva, la conexión emocional hará maravillas en tu estrategia de Branding educativo.

Como mencionábamos antes, no olvides que tus estudiantes son los embajadores de tu marca y, cuando cumples lo que les prometiste cuando tratabas de convencerlos para que se matricularan en tu centro consigues que ellos lleven tu marca por bandera.

¿Cómo es percibido el Branding educativo por tu audiencia?

La manera en como tu centro educativo es visto por la audiencia es un componente intangible donde no puedes ejercer control alguno. Pero, aunque no puedas controlar lo que piensan los demás de tu marca ni lo que les dicen a sus contactos, sí hay pasos que puedes tomar para mejorar esto. En concreto:

  • Agrupa a tu público según sus conductas e interés, no solo por sus edades, ciudades de proveniencia, etc.
  • Crea contenido que aclare las interrogantes de tus potenciales clientes.
  • Transmite historias interesantes que mantengan a tu audiencia entretenida.
  • Y, muy importante, infórmate sobre la Generación Z o cual sea la generación para la que te estás preparando: cuáles son sus características y cómo adaptarte a ellas.

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Algo que te puede ayudar a fortalecer y solidificar todas estas estrategias anteriores es tomarte un tiempo para preguntarle a los profesores, estudiantes y representantes cómo perciben tu institución en 3 palabras. Conserva entonces los elementos útiles y busca cómo cambiar tu imagen para deshacerte del resto de aspectos que no te gustan.

Historia de la institución

El patrimonio histórico de tu institución es también algo a lo que puedes sacarle provecho dentro del Branding educativo. Puedes sacar a relucir varios componentes históricos, tales como el fundador de la institución, a quién buscaba servir, qué personajes estuvieron involucrados con su creación, quiénes son antiguos alumnos notables y qué han logrado, qué fechas o momentos fueron decisivos para su historia, cómo ha contribuido con tu país, etc.

Toda esta información podría estar bien plasmada en tu sección de “Quienes somos” y de contacto. De hecho, algo que pocas instituciones hacen es enlazar los mejores momentos de la historia de la institución con mensajes y elementos del Branding educativo. En definitiva, esto puede proporcionar excelentes resultados.

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Futuro de la institución

Finalmente, otro componente que también es habitualmente dejado de lado en el branding educativo es el futuro de la institución. Debes actuar en función de lo que tu centro educativo puede ofrecer directa o indirectamente para preparar de cara a retos sociales futuros. Por ello, debes prepararte para las generaciones venideras y los problemas que la sociedad enfrentará. Cuando una institución se muestra preocupada y está mejor preparada para el futuro, será más atractiva para los futuros estudiantes y la sociedad de su entorno.

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