Comprender lo que significa el branding en redes sociales para Pymes es ahora más importante que nunca para destacar frente a la competencia, y el riesgo de no tomárselo en serio fue definitivamente algo que pasó factura a algunas grandes empresas en el nacimiento de las redes sociales. Afortunadamente, con el tiempo ya hemos perfilado qué es lo que funciona y qué no. Por ello te invitamos a ver un poco de historia en la interacción entre la publicidad y medios de comunicación para luego explicar algunos elementos importantes en el éxito del manejo de la marca en las redes sociales.

Redes sociales: publicidad de marca efectiva para Pymes

Si comparamos la publicidad actual en redes sociales con la publicidad antigua de radio y televisión, nos damos cuenta que solo empresas privilegiadas o grandes empresas podían publicar sus marcas en estos medios. Ahora, siendo desplazados por las redes sociales, la reproducción y consumo de información se ha democratizado, y con ello, la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para dar a conocer su marca.

Branding en redes sociales

Por eso, hoy podemos ver como las personas que lideran un negocio en redes sociales no son únicamente canales ni grandes empresas, sino personas emprendedoras con ideas y negocios comparativamente pequeños.

Una de las ventajas, es que las distintas redes sociales permiten a los usuarios elegir con mayores filtros el contenido que quieren consumir, y tienen a disposición una gran cantidad de marcas nuevas para hacerlo, por lo que las empresas grandes, aunque tienen amplios recursos, pueden considerarse con uno más, al menos para el consumidor promedio.

Las empresas, especialmente grandes, al haberse dado cuenta de esto, han tenido que cambiar su forma de publicitar su marca: ahora deben producir contenido similar al de los creadores de contenido líderes en redes, pero de tal forma que puedan encajar sus productos o su marca en dicho contenido. Por eso no es tan difícil encontrar grandes (y no tan grandes) marcas colaborando con artistas y creadores de contenido.

Potenciar tu branding en redes sociales

Si tienes una Pyme y quieres potenciar tu branding en redes sociales, debes adquirir las prácticas más efectivas, como mencionamos anteriormente. Debes ser más personal y directo con tu público objetivo, tratarlos como si fuesen tus amigos y realmente preocuparte por ellos.

Un ejemplo interesante es cuando la cadena de comida rápida “Wendy’s” logró hacer una gran campaña de publicidad en 2017 donde ofrecía Nuggets gratis por un año a un tuitero si él, a cambio, lograba que su tuit alcanzara 18 millones de retuits. Aunque no alcanzó esa cifra, sí se convirtió en el tuit más retuiteado de la historia. Como verás, esto se diferencia de las típicas publicidades de televisión, donde las cadenas de comida rápida se retrataban como solo eso, pero ahora Wendy’s añade un toque personal y juguetón a su esencia.

Ahora bien, ¿cómo logramos esto? Claramente es casi imposible volver a hacer otra hazaña como la de Wendy’s, sin embargo hay otras posibilidades que puedes explorar. Aquí vamos con nuestros consejos para trabajar el branding en redes sociales para pymes.

Construyendo tu marca como Pyme

Primero debes hacer varios ajustes antes de desarrollar tu branding en redes sociales si eres una pyme. Esto quiere decir que tu publicidad podrá entretener y captar la atención de muchos, pero si tu marca no está preparada para recibirla, entonces no tendrá sentido publicitarte.

construir marca en redes

Identidad y diseño de tu branding

La identidad y el diseño de tu marca deben ser, como mencionamos antes, directos y personales en lo posible. Conocer a tu audiencia, ponerte en sus zapatos y saber qué es lo que quieren exactamente. Esto es algo más fácil que nunca con la ayuda de las redes sociales. Las publicidades obsoletas de antes trataban más sobre el producto y menos sobre los consumidores, y se les trataba a estos últimos de forma muy distante, lo contrario a la facilidad que permiten hoy las redes sociales.

  • Haz algo original y fácil de captar: en este terreno, una imagen vale más que mil palabras; especialmente si ofreces un estilo minimalista, que parece ser el estilo adoptado por todas las empresas, independientemente de su tamaño.
  • Diferénciate de los demás: asegúrate de revelar que no eres solo una Pyme más y que tienes una propuesta de valor digna de atención. Especialmente esto último es importante: la atención es clave para generar una primera impresión sobre los clientes.

Una vez hecho eso, ahora puedes pasar a la interacción publicitaria con tu marca en las redes sociales.

¿Qué plataforma es la ideal para trabajar el branding de tu Pyme?

Mientras que el “cómo” de la publicidad es sobre la marca, el “qué” de la publicidad es sobre el producto. En este aspecto, hay dos puntos que nos gustaría resaltar como cruciales: tus plataformas y tu expresión.

Evaluar qué plataformas utilizas para promocionarte, es vital al optimizar el branding de tu Pyme en redes sociales. No eres una gran empresa, y probablemente no estás buscando lanzar un producto que sea para un público muy amplio sino uno más localizado.

Branding en redes sociales

Por lo tanto, debes considerar que las redes sociales no son todas iguales ni mucho menos reemplazables: cada una tiene un diseño que atrae a un público que comparte ciertas características.

Facebook es la red social más generalista de todas, por lo que su público también lo es, aunque últimamente se ha presentado una fuga de jóvenes hacia Instagram y, en menor medida, Twitter, dando a entender que éstas tienen diseños más definidos y cumplen mejor con su objetivo que el enfoque generalista anteriormente mencionado.

Luego, tenemos la expresión cuando queremos trabajar el branding en redes sociales para una Pyme. Aquí es donde toma importancia la cercanía de tu marca a los usuarios.

  • El objetivo de tus interacciones debe estar bien definido: ¿quieres educar, entretener, relacionarte o colaborar? Define claramente cuál será la personalidad y las intenciones de tu relación con el cliente.
  • El segundo objetivo es el carácter: ¿quieres ser juguetón, inspirador o serio y profesional? De nuevo, todo depende del público al que quieras apelar. Debes poner especial atención al lenguaje, pues las palabras transmiten más de lo que dicen.

En todo caso, no debes hacer suposiciones para promocionar el branding de tu Pyme en redes sociales. Si crees que tu público se encuentra en los millennials, Facebook sigue siendo una opción acertada, pero no puedes dejar de promocionarte en Instagram, Twitter y TikTok también. En fin todo dependerá de estudiar bien los factores que hemos mencionado para lograr atraer a tu público objetivo.

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