En cualquier restaurante el diseño en el menú o la elaboración y presentación de los platos principales, son elementos que atraen a muchos clientes. Sin embargo, ejecutar un buen branding de restaurante en tu negocio es sumamente importante para que tus clientes sepan quién eres y qué les ofreces. También es necesario para lograr que te adoren y crear fidelidad. Por lo tanto, todo en tu restaurante, desde la calidad de los platillos, hasta la decoración del ambiente, debe estar bien pensado y ser coherente con la marca para brindar una experiencia positiva y memorable.

Elementos a tener en cuenta para definir un branding de restaurantes

En este artículo veremos una estrategia de branding gastronómico para construir y fortalecer tu propia marca de restaurante. Repasaremos los aspectos a considerar para construir una marca y asegurar el éxito de tu restaurante, así como la forma en que ésta puede influir en la reputación de tu negocio y la relación con tus clientes.

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Define tu marca

Para construir la identidad de tu restaurante, primero debes tener claro quién eres como empresa. Comienza por hacerte estas tres preguntas esenciales:

  • ¿Quién soy yo como restaurante?
  • ¿Qué sugiero?
  • ¿Por qué ofrezco esto?

Piensa en lo que te importa y en el rendimiento de tu restaurante en comparación con otros. Piensa también en lo que te impulsó a abrir tu propio negocio y en lo que te gustaría que se convirtiera a futuro. Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a sentar las bases de la marca de tu restaurante. Recuerda que tu marca representa quién eres y que tu estrategia solo puede comenzar una vez que tengas claros estos puntos.

Misión y valores

Si aún no lo has hecho, escribe tu misión y valores fundamentales como restaurante y utilízalos para tomar todas las demás decisiones sobre tu negocio; esto te ayudará a definir tus objetivos y a determinar tu propósito. Recuerda que tus valores son en cierto modo tus convicciones, y éstas son fundamentales para que todos tus empleados puedan trabajar en la misma dirección, es decir, para cumplir la misión.

Por lo tanto, determinar tu misión te ayudará no solo en la fase inicial del proceso de branding de restaurantes, sino también durante todo el desarrollo y crecimiento. Al respetar escrupulosamente tu misión, te diferenciarás de tus competidores, ganarás la confianza de los clientes y crearás una marca cohesionada en la que se anclarán todas las facetas de tu identidad.

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Crea personalidad en tu marca

Tu marca debe tener personalidad, una apariencia y una manera de hablar propias. Es gracias a esto que tus clientes podrán identificarse con ella y, por lo tanto, con tu restaurante.

Empieza por imaginar que tu marca es una persona: ¿Cómo habla esta persona? ¿Cómo es? ¿Qué le interesa? ¿Es alguien divertido o serio? ¿Extrovertido o introvertido? Esto te permitirá determinar las características de personalidad de tu marca. Luego puedes integrar estos rasgos en las diferentes facetas de tu negocio.

Mercado

La pregunta más importante que debes hacerte si quieres crear una marca nueva de restaurante es: ¿Qué te diferencia del resto del mercado? Además de definir la personalidad de tu propia marca, también necesitas conocer a tus competidores. Entonces, así sabrás qué te hace único y cómo diferenciarte de ellos.

Otra forma de  explorar el mercado, es analizar la identidad de restaurantes similares al tuyo. Investiga sobre su negocio en general, su tipo de cocina y la calidad de experiencia que ofrecen a sus clientes. Utiliza esta información como fuente de inspiración para generar ideas originales y desarrollar una imagen de marca única para tu restaurante. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas sobre tu competencia:

  • Cuál es su estilo: sitio web, menú, redes sociales, etc.
  • ¿Cuáles son sus valores y su misión?
  • ¿Qué tipo de clientes intentan atraer?
  • ¿Qué tono adoptan al comunicarse con sus clientes?
  • ¿Cómo perciben los clientes su establecimiento?

Clientela

Uno de los enfoques más importantes en el branding gastronómico es que tu negocio sea exitoso en retener a los clientes. En un principio, será la curiosidad y la publicidad lo primero que atraiga a las personas a tu establecimiento, pero, es la fiabilidad de tu oferta lo que definitivamente hará que vuelvan.

Para conocer a tus clientes, debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de clientes esperas atraer? ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a tu restaurante? Al mismo tiempo, asegúrate de tener un servicio impecable y ten en cuenta las opiniones de tus clientes para construir y mantener una experiencia de marca constante y continua.

Desarrollando tu identidad de marca

La identidad de tu restaurante debe estar integrada en todas las comunicaciones. Los restaurantes tienen muchos puntos de interacción con los clientes: reservas, espera de mesa, decoración, etc. Cada una de estas interacciones puede ser una oportunidad para construir tu marca, pero para que esto suceda, todas deben estar claramente conectadas entre sí.

  • En Internet: es muy probable que tus clientes visiten tu sitio web o redes sociales antes incluso de ir a tu restaurante. Allí, tendrán una primera introducción al estilo visual y la cocina que ofreces.
  • Exterior: cuando llegan tus clientes a tu restaurante, es tu fachada lo que les dará una primera impresión. Es importante que tu logo esté visible, e identificarlos con sus fuentes y colores correspondientes.
  • Interior: en el interior, tus clientes deberán sentir una gran receptividad de parte de tus empleados. La decoración del lugar, continuará transmitiendo la identidad de tu restaurante, al igual que los deliciosos aromas.
  • En la mesa: una vez sentados, tus clientes deben sentirse a gusto, con un menú a la vista y la posibilidad de degustar. Si es un restaurante muy formal, un camarero deberá encargarse personalmente de ofrecerles comodidad y satisfacción.

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Tono de marca

La marca no es solo una cuestión de diseño, el tono que adoptes al dirigirte a tu público objetivo y a tus clientes también es fundamental para tu identidad, así como los gráficos. Por lo tanto, si tu tono de marca es formal, probablemente querrás quedarte con una fuente bastante tradicional. Si tu tono es atrevido y audaz, una paleta de colores brillantes quedará genial, etc.

Tipografía

La tipografía es otro elemento importante en tu branding gastronómico porque incluye tanto las fuentes que eliges como la forma en que las usas en tus diseños. Este factor envía un mensaje a tu audiencia, comunica información sobre tu marca y lo que tus clientes pueden esperar cuando llegan a tu restaurante. ¡Así que asegúrate de que las fuentes que elijas coincidan con la personalidad de tu marca!

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Paleta de colores

Los colores tienen grandes poderes sobre el branding de tu restaurante porque evocan diferentes emociones. Es por ello que, cuando conocemos sus respectivas connotaciones, podemos utilizarlas estratégicamente para influir en la forma en que se percibe tu marca, e incluso, para provocar reacciones específicas en tu público objetivo.

Usa las imágenes adecuadas para forjar una conexión emocional profunda con tus clientes. Desde carteles publicitarios hasta Instagram o sitios web para anuncios impresos, las imágenes siempre son una oportunidad para un branding de restaurante exitoso y para comunicarte con tu cliente potencial.

Además de la definición de tu marca y el desarrollo de identidad, el logo, el sitio web y las Redes Sociales, son elementos de marca que también deben formar parte de tu estrategia de branding en tu restaurante para lograr que tus clientes te prefieran y alcanzar el éxito en este rubro tan competitivo.

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