La llegada de lo digital a las prácticas comerciales ha exacerbado drásticamente la competencia entre empresas. Y en un contexto donde cada consumidor puede influir en tu imagen y acumular, para bien o para mal, cientos de opiniones en tu entorno, es más que necesario que consideres ahora más que nunca trabajar la imagen de tu marca. Si eres dueño de una pyme, también es importante que te pongas manos a la obra para destacar entre la multitud, tranquilizar a tus clientes potenciales y controlar todos tus mensajes. Aquí te hablaremos de algunos secretos de la práctica sobre como potenciar el Branding y cómo hacerlo en las Pymes.

¿Qué es la imagen de marca?

Muchas nociones giran en torno a la expresión “imagen de marca”, y al escucharlas, podemos pensar en la comunicación, el branding, pero también en la elección de los productos que se proponen, es decir, todo lo que hace o dice tu empresa entra en esta definición. Por lo tanto, la imagen de marca son todos los mensajes multicanal que transmite tu empresa.

Branding

De forma pragmática, se trata de una mezcla entre:

  • Identidad de marca: sus valores y cómo se diferencia de sus competidores
  • El corazón de la empresa: es decir sus productos, qué ofrece, cómo y por qué
  • Comunicación: la forma en que hablas de los dos elementos anteriores a todos tus clientes y prospectos.

¿Por qué debes trabajar en la imagen de tu marca si eres una Pyme?

En vista de los esfuerzos que supone trabajar en la práctica el branding, muchos creen que solo las grandes empresas pueden permitirse crear una imagen de marca real, y solo éstas tienen un interés en hacerlo. Pero, ¡es completamente falso!

Muy al contrario de todo eso, es justamente en las pymes donde está el secreto, ya que la imagen de marca en este nivel puede tener más efecto, sobre todo cuando es un empresa recién creada.

Muchas empresas nuevas que cuentan con apenas un puñado de empleados logran pasar por encima de gigantes inactivos de su industria. ¿La razón de su éxito? Ciertamente, un enfoque innovador… pero sobre todo, una imagen de marca fuerte y atractiva que les permite tentar a los clientes a embarcarse con ellos en una nueva aventura.

construir Branding

Branding: ¿Cómo hacerlo en una Pyme?

Por lo anterior, una imagen de marca para tu Pyme debe ser profesional, tranquilizadora y transparente, y debe reflejarse en todas tus acciones y comunicaciones. Recuerda además, que el valor de la transparencia total con tus clientes, es un factor que te permite también tranquilizar a tus prospectos. Para ello, pon en práctica algunos de estos secretos para hacer branding en Pymes:

Favorece la comunicación con tus clientes y tu equipo

Si no tienes mucho presupuesto para crear una red de comunicación robusta con tus clientes y equipo de trabajo, ¡no te preocupes! Es aquí cuando una imagen de marca sólida incorporada en tu producto y las interacciones con tus clientes te permitirán comunicarte constantemente. La forma en que tus vendedores potenciales o tus empleados y clientes hablan de tu negocio, puede marcar la diferencia. Potencia lo que se llama embajadores de marca.

Branding

Ten presencia en todos los espacios

Como propietario de un negocio del sector Pyme, puedes hacer branding llegando a una audiencia privilegiada: recuerda que eres la voz líder de la empresa: depende de ti hablar en las redes sociales profesionales y compartir tu visión, valores y grandes momentos.

Por ejemplo, puedes participar en eventos de tu sector, participar en conferencias o talleres, publicar regularmente en Linkedin, etc. Todos estos esfuerzos atraerán y motivarán a toda una red de clientes y prospectos a tu alrededor, lo que además, facilitará el trabajo de tus vendedores.

Fomenta la creación de contenido relevante

El impacto del conocimiento de tu marca dependerá de la calidad de tu contenido. La web es una fuente inagotable de oportunidades para distribuir tus mensajes a precios reducidos. Por ejemplo, puedes considerar:

  • Presencia, incluso sin publicidad, en las redes sociales.
  • Un pequeño folleto comercial de fácil difusión y descarga en tu sitio web.
  • Firmas de correo electrónico personalizadas y originales.
  • Contenido del blog e informativo distribuido en tu sitio o en Linkedin de forma gratuita.
  • Eventos, incluso con poco presupuesto, en tus oficinas y en pequeños grupos, para hablar sobre temas que son importantes: estrategias, metas, etc.

identidad de marca

Aplica técnicas de narración en tu contenido

Además de crear contenido interesante para tus lectores, no olvides implementar algunas técnicas de narración para llevar a cabo el proceso promoción de tu branding. Es muy importante que tu negocio refleje ese lado humano que a todos les gusta conocer. Para ello, procura siempre hablar sobre la historia de tu empresa, sus inicios y la motivación que te llevó a crearla. Es muy importante incluso, agradecer a los clientes la confianza y darles un lugar especial dentro del negocio.

Sácale provecho al video marketing

Aprovecha el posicionamiento en el  motor de búsqueda de YouTube para dar impulso a tu branding digital y productos de tu Pyme, mediante el uso de video marketing. Algunas plataformas baratas pueden ayudarte a crear contenido corporativo y animado para dar a conocer tu marca y crear audiencia. Algunas de ellas son: WIDEO, ANIMAKER y POWTOON.

video marketing

Asóciate con influencers

Más del 90% de los usuarios confían en las recomendaciones de un influencer frente a una marca. Es por eso que el marketing de influencers es otra práctica de branding que se está convirtiendo en una inversión destacada para las empresas. Por lo tanto, con un alguien influyente y poderoso mediáticamente de tu lado, tu negocio puede generar un buen conocimiento de marca, y en consecuencia, más ventas a la larga.

Branding con influencers

Dale valor a tu marca internamente, desde el corazón de tu negocio

Una de las mejores formas de comunicarse con el entorno exterior es construir aliados en el corazón de un negocio. Es por ello que al involucrar a tus empleados con los valores de tu marca, influyes en la vida de tu empresa. Si crees en la transparencia total, en la empatía, y sobre todo en la experiencia, solo debes liderar con el ejemplo y hacer de estos valores, pilares de tu organización internamente. Volvemos a trabajar el concepto de embajadores de marca.

Aprovecha seminarios, procesos de trabajo, momentos especiales con y para tus empleados, para que los valores asociados a tu marca lleguen a ellos y sean luego difundidos con mucha más eficiencia hacia el exterior.

Y recuerda… tu imagen de marca no se limita a tu imagen “estética” si no que abarca mucho más y si la trabajas correctamente puede convertirse en un gran activo en tu Pyme.

 

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