Buyer Persona. Marketing para llegar a las madres

Las madres representan un grupo demográfico de gran relevancia para las marcas, pues las mujeres son quienes manejan de una forma más habitual las decisiones de compra, sobre todo on line. Sus opiniones abarcan una extensa y variada gama de artículos, entre ellos, viviendas, alimentos, electrodomésticos, viajes, automóviles, belleza y atención médica, entre otros.

Sin embargo, pese al papel tan esencial que representan para las marcas, son pocas las empresas que las consideran como su buyer persona al momento de diseñar sus estrategias de marketing. Por tanto, sus discursos suelen enviar el mensaje equivocado al usuario incorrecto.

Justo por eso, es importante identificar cuáles son las acciones más idóneas sobre el marketing para madres. En este post te comentamos más sobre los aspectos a considerar si el usuario objetivo con el que quieres conectar son las madres.

 

Estadísticas referentes al comportamiento de compra de las madres

Las madres representan una pieza clave en las familias, tienen un rol complejo de explicar, realizan multitareas y asumen diferentes decisiones de compra en un mismo día. Por ello, poseen un papel fundamental y gran relevancia en las estrategias de mercado de una marca.

Para una mejor compresión, considera las siguientes estadísticas en relación al comportamiento de las madres en el territorio español:

 

●       Las madres millennials lideran sus hogares

La generación de madres millennials es un segmento de mucha fuerza en el mercado actual, por lo que hay que considerarlas y crear un plan de marketing para estas madres. Y es que de acuerdo a un estudio realizado por Weber Shandwick, un 33% de las madres millennials son el principal sostén económico de sus familias.

Sin embargo, solo un 66% son responsables de las compras, el resto prefiere tomar decisiones democráticas con el resto de sus familiares.

 

●       Las madres convencionales gestionan el proceso de compra

A diferencia de las madres millennials, 77% de las madres convencionales asumen en su totalidad la gestión, planificación y proceso de las compras familiares. Son más autoritarias por lo que dan menos relevancia a las opiniones y gustos de su familia en la toma de decisiones.

 

●       Una de cada cinco madres es millenials

Tomando en consideración el estudio realizado por Weber Shandwick, a nivel del territorio español, una de cada cinco madres forma parte de la generación millennials. Y a nivel mundial, ya un 80% de las madres también pertenecen al sector millennials.

Por esta razón, se vuelve más necesario prestar atención a su comportamiento en el mercado para adaptarlo a las estrategias de marketing para las madres.

 

●       Las madres jóvenes siguen los patrones de compra de sus madres

En cuanto a la planificación de compra, las mamás jóvenes adoptan los mismos patrones de comportamiento de compra de sus propias madres. Incluso, el 90% planea sus compras con anticipación, recurriendo a las herramientas digitales de planificación. Entre esos, catálogos y folletos online, pues su objetivo es ahorrar.

Y un 67% de las madres jóvenes usan su smartphone como principal herramienta durante la preparación de sus compras. Buscan cupones de descuento, así como comparar marcas y precios.

 

●       El 63% de las madres prefieren las compras online

Tanto desde sus ordenadores como desde el móvil, pues les es más cómodo, rápido, sencillo, seguro y eficiente. Incluso, aprovechan su tiempo libre para buscar entre tiendas on line y recursos de internet a fin de encontrar los precios más atractivos.

 

●       Las madres españolas son “digital woman”

El perfil de la madre digital es el de una mujer con una edad comprendida entre los 25 y 49 años de edad, luchan a diario por conservar el equilibrio entre vida profesional, familiar y personal, y acuden a internet de forma usual para conseguirlo.

Las madres digital woman necesitan aprovechar su tiempo al máximo, así que buscan sencillez, facilidad, conveniencia, rapidez y eficacia al realizar sus compras.

 

Acciones de “marketing madres” para impulsar una oferta

marketing madresConsiderando que las madres son un segmento de mercado amplio y variado, amantes de los canales digitales, trabajadoras y quienes toman las decisiones finales de compra, es sumamente necesario diseñar estrategias a favor de su captación. Para ello ten en cuenta las siguientes acciones de marketing para madres:

 

●       Da relevancia a su perfil

En líneas anteriores te comentamos el perfil específico de las madres españolas con referencia a estudios realizados en el año 2017 – 2018, es información sustanciosa que debes considerar. Desterremos ya la afirmación de que las madres solo se dedican al hogar y a atender a sus hijos, ni menosprecies su gusto por la tecnología. Mientras más valor des a su perfil, más fácil y efectivamente podrás llegar a ellas para convertirlas en tus clientes.

 

●       Apela al marketing emocional

Una de las técnicas más eficaces para captar a las madres es apelar al marketing emocional. Así que utiliza historias y videos emotivos (storytelling), campañas de interacción, humor, entre otras acciones de “marketing madres” que generen emoción.

●       Ofrece descuentos y regalos

Las políticas de descuentos y obsequios pueden orientarse directa o indirectamente a las madres. Por ejemplo, si vendes productos y/o servicios para ellas, puedes definir paquetes promocionales hablándoles de “tú a tú”.

Ahora, si no es tu público objetivo directo, pero algunos de tus productos y/o servicios pueden adaptarse a ellas, puedes lanzar promociones u obsequios indirectamente. Por ejemplo, regalos o descuentos especiales para el día de las madres, “hablándole al hijo o al marido”.

 

●       Localízalas en las redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest son algunas de las principales plataformas sociales donde se suele compartir contenido de interés para las madres. Ya sabes que utilizan los canales digitales para realizar compras ¡Aprovéchalos! En estas plataformas también puedes apelar a las emociones en tus estrategias de marketing para madres.

 

●       Da relevancia al contenido audiovisual

¡Son amantes de la tecnología! Compárteles el contenido que más les interesa, no el que creas quieran consumir. Para ello, parte de su perfil, a aquel nicho que les interesen los contenidos audiovisuales, dales ese tipo de contenidos. Y a aquel otro nicho que prefiera los canales convencionales, diseña contenidos para ellos.

La clave del marketing para las madres está en saber ofrecerles lo que realmente les interesa. Recuerda que las madres navegan constantemente en internet en búsqueda de productos y/o servicios. Por ello, hay que considerarlas como un buyer persona recurrente en las estrategias de marketing todos los meses del año, no solo en épocas específicas.

 

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest