Todos sabemos que una correcta estrategia de SEO aplicada sobre nuestro sitio web tendrá un impacto significativo sobre el mismo. Pero, ¿Cuáles son los aspectos más importantes en los que debes centrarte? Para ello, hemos creado esta lista de verificación definitiva o Checklist de SEO que te servirá de guía en la optimización de tu sitio web.

checklist de SEO

Checklist básico de SEO on page

Esta lista de verificación de SEO OnPage está pensada como una guía para asegurar una mejora en el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Algunos de los puntos son complejos, otros no. Algunas acciones solo tienes que hacerlas una vez, pero otras tienes que repetirlas regularmente. En cualquier caso: no se trata de poner todo en práctica de la noche a la mañana.

1. Estructura de navegación

Básicamente, la estructura de navegación de un sitio web debe tener una jerarquía lo más plana posible. Ni a los motores de búsqueda ni a los visitantes les gusta un anidamiento de estructuras confuso. Por lo tanto, debes asignar categorías o nombres de archivo descriptivos y significativos al crear páginas que estén claramente estructuradas y, si es posible, ordenadas por tema.

estructura de una web

2. Metadatos: título de la página (título META)

El título de página óptimo o título en la ventana del navegador debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • No debe tener más de 65 caracteres, incluidos los espacios. De lo contrario, se puede cortar y no mostrarse completamente en los resultados en los buscadores.
  • Debe contener la palabra clave con la que el usuario encontrará tu página.
  • Comienza con las palabras clave importantes, si es posible en los primeros caracteres.
  • Debe animar al visitante a hacer clic, ya que Google incluye la tasa de clics en su clasificación de sitios web.
  • Debe estar escrita principalmente para personas y no exclusivamente para motores de búsqueda. Tampoco debe tener una optimización excesiva (sobre optimización).

3. Metadatos: descripción de la página (descripción META)

Después del título de la página, otro elemento que aparece en los resultados de búsqueda en la mayoría de los casos, es el texto almacenado en el código de la descripción (Descripción META)

Ciertamente, la descripción introducida manualmente de un sitio web tiene muy poca relevancia para la consulta de búsqueda, pero Google muestra automáticamente extractos de los fragmentos de texto existentes en la página de destino.

Por lo tanto, la descripción óptima de la página debe cumplir con estos criterios:

  • No debe tener más de 156 caracteres, incluidos los espacios. Esto garantiza que no se corten las palabras.
  • Debe contener las palabras clave según las cuales los usuarios encuentran tu página en base a una oración formulada.

Consejo profesional para el checklist de SEO

Si el sitio web tiene una fecha de «publicación» o reseñas de productos, es muy probable que se coloquen delante de la descripción. En este caso te recomendamos no utilizar más de 139 caracteres con espacios incluidos.

4. Encabezados de página (H1 – H6)

El encabezado “H1” es el encabezado más fuerte o de mayor jerarquía en una página de contenido y debe reflejar el tema del contenido respectivo en forma breve. Este encabezado debe llevar las palabras clave bajo las cuales los usuarios encuentran tu página. Si es posible, estos deben estar al principio del encabezado.

encabezados de paginas web

Elementos a tener en cuenta:

  • Un encabezado H1 debe incluirse exactamente una vez en cada página.
  • Un encabezado H1 debe adaptarse individualmente a cada página.
  • Un encabezado H1 debe ser atractivo y «nítido» e incluir palabras clave importantes al principio del mismo.
  • Las palabras clave que no encuentran un lugar en los títulos H1 se retoman de nuevo en los títulos H2.
  • Los títulos de una página deben estar claramente estructurados (H1-H6): H1 = título principal, H2 = subtítulo, H3 – H6 clasificación de títulos adicionales, según su importancia

5. Textos de las páginas web

Lo primero y más importante es que el contenido debe tener un buen texto, de calidad, que aporte valor. Debe estar redactado de una manera emocionante, escrita para grupos objetivo específicos y ofreciendo un valor agregado a cada visitante.

Por lo tanto, el texto óptimo de un sitio web debe cumplir con el siguiente checklist para SEO.

  • Escribirse de forma única para cada página.
  • Contener sinónimos de palabras clave coincidentes o semánticas (bicicleta, triciclo, etc.).
  • Recoger las palabras clave dentro del cuerpo del texto.
  • Tener una estructura clara y concisa.
  • Estar estructurado según el principio de la «pirámide invertida»: las cosas más importantes primero, luego las secciones menos importantes.
  • No debe tener errores de ortografía.
  • No debe tener ningún contenido copiado de otros sitios web. Independientemente si se trata de solo los pasajes de texto individuales que se tomaron de tus propios sitios web o de terceros.

checklist de SEO

¿Qué cantidad de texto es importante?

Un texto no solo se clasifica porque contiene un número mínimo de palabras. La regla aquí es: mejor es menos, pero de muy alta calidad. Un texto relevante con valor agregado y adecuado para el tema, generalmente logra el mejor efecto.

6. Enlaces internos

Otro elemento importante en el checklist de SEO son los enlaces internos que se refieren a enlaces de salto dentro del texto a páginas de contenidos similares y relevantes, para el tema dentro del sitio web.

Elementos a tener en cuenta:

  • Idealmente, los enlaces internos están al principio del bloque de texto.
  • Los enlaces internos siempre deben hacer referencia a páginas de contenido que estén relacionadas temáticamente.
  • Para los enlaces internos, siempre debes proporcionar un título de enlace significativo que describa brevemente la página de destino.
  • No te excedas: 10 enlaces internos en 150 palabras es demasiado.

7. Imágenes

Las imágenes dicen más de 1000 palabras. Por lo tanto, las imágenes son un factor importante para cumplir con el checklist de los motores de búsqueda porque agregan valor al contenido de un sitio web.

Las imágenes optimizadas para motores de búsqueda tienen el agradable efecto secundario de que están mejor ubicadas dentro de la búsqueda de imágenes de Google. También es importante que la palabra clave que aparece en el nombre de la imagen esté presente en el texto circundante.

checklist de SEO: imágenes

En este sentido, las imágenes optimizadas para motores de búsqueda deben…

  • Contener la palabra clave en el nombre de la imagen (nombre del archivo).
  • Tener un tamaño de archivo optimizado.
  • No deben ser demasiado pesadas: debe haber una relación entre la calidad de la imagen y el tamaño del archivo.
  • También debe incluir la palabra clave en el título alternativo (texto alternativo).
  • Deben mostrar un cierto grado de originalidad. Por ejemplo, no deben ser imágenes de archivo que ya estén en uso muchas veces.
  • Al igual que el texto, las imágenes no se copiarán de otros sitios web ni de la búsqueda de Google. Eres responsable del derecho a utilizar las imágenes.

Una vez que te hayas centrado en cumplir con el checklist de SEO on page, puedes comenzar a construir tu estrategia de SEO off page que consiste en publicar artículos de invitados, promocionar una página en un sitio de redes sociales y dejar comentarios de blog en otros sitios de autoridad. Esta es una de las mejores formas de garantizar una buena posición de tu sitio web en los SERPS.

 

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