Claves para entender el contenido que se comparte en las redes sociales

El content marketing o marketing de contenidos es una estrategia que se encuentra en constante evolución, adaptándose a los nuevos avances técnicos y, por supuesto, al comportamiento de los usuarios. Por eso, como marcas es fundamental cuidar el contenido que se publica en redes sociales para enganchar al público objetivo.

Para ello, es de suma importancia conocer y entender cuáles son las piezas informativas que generan más impacto en los medios sociales. Y, por tanto, cuáles son aquellas que despiertan más el interés del usuario potencial. Una de ellas son los titulares, principal contenido que atrapa la atención del usuario. ¡Aprendamos a entenderlo!

El alcance de los titulares en las redes sociales

contenido redes socialesLas plataformas sociales son una de las principales armas en cuanto a marketing se refiere que debes utilizar para llegar hasta tu audiencia objetivo, ya que sus alcances y beneficios son innumerables. Conseguirás más visibilidad, posicionamiento y conversión. Precisamente estas, son las principales bondades que ofrecen los titulares.

Así que para entender un poco más del contenido de las redes sociales que tiene más potencial para enganchar la atención del usuario, veamos un estudio realizado por la plataforma BuzzSumo, donde se analizaron los titulares con mayor alcance en redes como Facebook y Twitter.

●       Cuáles son los titulares más atractivos

Un buen titular puede conseguir que tu usuario objetivo haga clic, consuma y comparta el contenido. Y es que los titulares pueden llegar a convertirse en información viral o popular. Entre las frases titulares más atractivas, destacan:

  •  “Te harán”: por ejemplo, “6 duras verdades que te harán una mejor persona” o también “24 fotos que te harán sentir mejor”.

Igualmente, los titulares emocionales también ganan interacciones positivas (me gusta, comentarios, acciones específicas…). Entre ellas resalta:

  • Derramarás lágrimas de alegría.
  • Podría hacerte llorar.
  • Derretirá tu corazón.
  • No pararás de reír.

Muchas de estas publicaciones incrementan su alcance cuando están complementadas con imágenes, vídeos, o también historias emotivas. Eso sí, es importante considerar que Facebook realizó un anuncio en 2017 para indicar que penalizará los titulares que exageren en las frases sensacionalistas, ya que solo buscan engañar al usuario.

Por otro lado, los titulares curiosos que despiertan el interés del usuario también ofrecen múltiples beneficios. Por lo general, los lectores sienten curiosidad por saber cuáles son los temas que están en tendencia. Justo por eso, los #hashtags se han popularizado tanto en Twitter. Entre las principales frases curiosas, destacan:

  • Twitter reacciona a…
  • ¿Qué pasó después?
  • Top X de canciones del momento…
  • ¿Qué pasa entre los cantantes X?
  • Publicaciones más compartidas en redes sociales…

 

Los titulares de prueba también captan la atención del usuario, ya que apelan a la información y conocimiento. Entre ellos, resaltan:

  • ¿Puedes identificar estos 16 errores gramaticales?
  • ¿Puedes adivinar cuál es tu verdadera vocación?

 

De igual modo, los titulares tribales también atraen la atención de los lectores, pues hacen referencia a características propias de un nicho de mercado. Por ejemplo:

  • 10 cosas que solo las mamás de gemelos entenderán.
  • 10 cosas que solo las chicas que crecieron con hermanos mayores entenderán.

 

Los titulares tienen gran alcance como contenido de redes sociales siempre que se adecúen al perfil de la audiencia objetivo a quien va dirigido. Por esto, la clave está en que investigues qué piezas informativas despiertan el interés de tus usuarios potenciales de acuerdo a la red social donde vayas a publicarlas.

Ten en cuenta que cada plataforma social reúne una comunidad con características específicas, por lo que tendrás que apegarte a ellas antes de lanzar tu estrategia de content marketing.

 

Qué otros contenidos se pueden compartir en redes sociales

Además de los titulares, hay otros contenidos que también generan impacto en las redes sociales. Entre ellos:

●       Fotografías e ilustraciones

Forman parte del clásico contenido redes sociales, aunque en los últimos años han tenido más alcance. Afortunadamente, con la diversidad de funciones en cada plataforma social, ahora es posible hacer las fotografías e ilustraciones más atractivas e interactivas.

●       Vídeos

El contenido audiovisual continúa posicionándose como el principal formato que cautiva a los usuarios en las redes sociales. Esto es porque es una forma más dinámica y divertida de consumir información de valor. Por ejemplo, el contenido en streaming es uno de los que más atención atrae, específicamente en YouTube.

 

●       Storytelling

El storytelling es una estrategia de marketing de contenidos que va de la mano con los titulares emocionales, y es de las técnicas que más conecta emocional y sentimentalmente al transmitir una historia de valor que despierta el lado humano del público objetivo, compartiéndoles un mensaje cautivador.

 

●       Memes

También conocidos como “contenidos graciosos”, son piezas con un potencial viral asombroso. Los memes fueron creados y popularizados por los usuarios, aunque hoy en día son utilizados también por las marcas para crear interacción con su público objetivo.

Es una manera jocosa de compartirles una información y motivarlos a realizar un determinado llamado de acción.

 

¿Por qué es importante entender el contenido que se comparte en las redes sociales?

Los usuarios asumen un comportamiento diferente cada cierto tiempo, sobre todo por el auge tecnológico que los lleva a adoptar nuevas conductas. En este mismo sentido, los contenidos que más le atraen están en constante evolución.

Por ejemplo, hace un par de años el contenido en texto generaba gran impacto. Sin embargo, con el avance de la tecnología los contenidos audiovisuales comenzaron a mostrar más beneficios y alcance en el entorno digital. Las tasas de conversiones y los niveles de ventas se incrementaban más con este tipo de contenidos.

Igualmente, con la aparición de nuevas plataformas el tipo de contenido de redes sociales a compartir en cada herramienta también comenzó a segmentarse. De allí, la importancia de estudiar, evaluar y entender detalladamente cómo es el contenido que se comparte en a nivel social. De este modo, como marca puedes adaptarte a ello.

Los titulares, las fotografías, los vídeos y las historias, por citar algunos ejemplos, son tipos de contenidos que hay que analizar para poder usarlos a favor. Ya que, aunque son sumamente efectivos, al utilizarlos en el contexto equivocado y en la red social errónea, no brindarán los resultados deseados.

Por eso, es importante tomarse el tiempo de evaluar minuciosamente cada contenido a integrar en la estrategia de content marketing en función del mensaje a difundir, el usuario objetivo y el canal a emplear para su transmisión.

Entender el contenido redes sociales es de vital importancia para compartir el mensaje correcto al usuario potencial.

 

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