¿Sabías que el diseño tiene impacto en la visibilidad de tu contenido en Google? Pues así es. Al igual que el SEO, el diseño de tus páginas web es importante. Ya desde el 2018, Google ha manifestado que la indexación de sitios web móviles se está convirtiendo en una de sus prioridades. Por lo tanto, para garantizar parte del éxito de tu negocio, aquí te diremos cómo afecta el diseño web al SEO y algunas sugerencias para optimizarlo.

Importancia del diseño Web para SEO

El diseño web, aunque ciertamente es importante desde un punto de vista estético, abarca mucho más: desde SEO y tráfico, hasta marcas y tasas de conversión. Esto quiere decir que el diseño web de tu sitio afecta a toda tu presencia en Internet.

En este sentido, los motores de búsqueda están interesados ​​en que el usuario reciba los resultados más relevantes y de alta calidad para lo que necesitan. Es por ello que tienen la capacidad de evaluar parámetros que afectan directamente la usabilidad de un sitio para el beneficio de los visitantes.

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Requisitos de los motores de búsqueda para el diseño web

En este sentido, deberás poner en práctica los siguientes requisitos sobre el diseño y la usabilidad de un sitio web que imponen los motores de búsqueda, si deseas estar bien posicionado.

No excedas el peso óptimo de tu sitio web

El robot de los motores de búsqueda no procesa la parte del código que excede el valor establecido de (80 KB). Por otra parte, un peso excesivo en la página puede incluir hojas de estilo, elementos gráficos, archivos de script.

Por lo tanto, si no se cuidan estos parámetros, tu sitio web tardará mucho en cargarse, superando la velocidad óptima que está establecida en 2 segundos en una dispositivo de escritorio y 3 segundos en un dispositivo móvil.

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No sobrecargues el código de tu sitio

Pide a tus desarrolladores que verifiquen el código del sitio para Java Script, etiquetas dinámicas, etc., y recuérdales que es mejor moverlos a complementos separados.

Introduce la búsqueda interna

La presencia de una línea de búsqueda en el sitio brinda al usuario la oportunidad de encontrar rápidamente información de productos y servicios, o cualquier otro dato de su interés. Esto definitivamente fortalece tu posición web en los resultados de búsqueda.

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Proporciona una navegación del sitio, simple y directa

Para que tus visitantes sientan interés en tu página web durante los 2 primeros segundos al entrar a tu sitio, te recomendamos llenar la sección superior de la página con contenido de texto.

Los especialistas en SEO saben que cuanto más alto está el texto en la página, más peso tienen las palabras clave utilizadas en el contenido. Sin embargo, ten cuidado y trata de ser equilibrado, porque abusar de esta regla puede asustar a los visitantes y les resultará difícil percibir una gran cantidad de contenido de texto a la vez, no “diluido” con elementos gráficos.

Agrega un enlace a la página de inicio

Volver a la página de inicio al hacer clic en el logotipo es una forma intuitiva para que el usuario vuelva al principio. De hecho, los motores de búsqueda están monitorizando de cerca la implementación de este método.

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Desarrolla una versión responsiva

El hecho de que tu sitio web pueda adaptarse a diferentes resoluciones de pantalla, como tabletas y teléfonos inteligentes, tendría un gran impacto en tu SEO. Y es que Google ha anunciado su deseo de que la web esté aún más enfocada hacia el entorno móvil.

Por lo tanto, diseñar un sitio web implica automáticamente desarrollar una versión responsiva. La razón es que el diseño responsivo promueve la experiencia del usuario y también el SEO.

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Estructura cuidadosamente el contenido del texto

Formatea y estructura correctamente los párrafos, es decir, cada 1000 caracteres trata de colocar títulos y subtítulos como H1, H2. H3.

Agrega enlaces a otras páginas

La práctica de enlazar una página de categoría que hable de la misma temática que tu sitio, y que tenga popularidad y buena posición en los motores de búsqueda, es una buena oportunidad para optimizar tu web y mejorar tu SEO.

añadir enlaces

Requisitos del diseño de imagen para SEO

El diseño propiamente, debe ser agradable a la vista, amigable y funcional para competir por los primeros lugares en los motores de búsqueda. Por lo tanto, debes tener en cuenta estos requisitos de SEO para el diseño de tu página web.

  • Crea un diseño visual armonioso con una combinación de colores agradable y apropiada (no más de 4) y con una bonita tipografía compatible con cualquier navegador.
  • Evita el desorden de información textual o gráfica que sea difícil de percibir.
  • Emplea una correcta visualización y usabilidad desde dispositivos móviles con una alta velocidad de carga de páginas de 1 a 2 segundos.
  • Mantén un estilo consistente que tenga el mismo encabezado, eslogan y menú en cada página.
  • Utiliza un logotipo lógico y claro y en el que se puede hacer clic y acceder a la página principal.
  • Mantén una disposición típica de los elementos principales: por ejemplo, logotipo en la parte superior izquierda, contactos en la parte superior derecha, barra de búsqueda en el encabezado y enlace al mapa del sitio en el pie de página.
  • Utiliza botones con CTA o llamada a la acción para interactuar más con el visitante.
  • Diseña una tabla de contenido clara del menú con la presencia de páginas estándar: “Acerca de la empresa”, “Catálogo de productos”, “Reseñas”, etc.
  • Crea una página 404 bien formada con texto breve, diseño idéntico, contactos y búsqueda en el sitio.
  • Elimina los elementos negativos como enlaces rotos, imágenes y videos inaccesibles, botones en los que no se puede hacer clic, o el exceso de ventanas emergentes y anuncios gráficos que se superponen al contenido principal.

¿Cómo los motores de búsqueda evalúan el diseño de sitios Web?

Para tu conocimiento, los algoritmos de búsqueda funcionan simultáneamente en dos direcciones: anti-spam y optimización.

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El primero “quita puntos” de tu sitio web por incumplimiento de los requisitos, y el segundo, por el contrario, te da bonificaciones por cumplimiento. Según el resultado final, tu página web obtiene “peso”, lo que afecta directamente a la posición en los resultados de búsqueda.

A medida que introduzcas características positivas en tu sitio web como tráfico, profundidad de visualización, comportamiento positivo, etc., el sistema de optimización aumentará la credibilidad con respecto al diseño de tu página web, abriendo camino hacia el TOP para consultas de baja frecuencia. Tan pronto encuentre suficientes puntos positivos, se eliminará la sospecha de spam y la optimización será más efectiva.

 

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