Las pymes, en relación con las compañías reconocidas, necesitan promocionarse de una manera diferente para resaltar en el mercado. El marketing conversacional puede ser útil al momento de darle un empuje a las pequeñas y medianas empresas.

Para que una pyme se consolide, necesita de una estrategia de marketing asertiva. Una pyme no puede permitirse gastar cantidades ingentes de dinero en publicidad y marketing, pero no significa que no deba invertir. Muchas empresas con poco, hacen la transición a empresas de renombre.

El marketing conversacional puede ser una herramienta útil para sacar adelante a tu pyme, pero para entender mejor cómo aplicar sus preceptos, entendamos primero en qué consiste el marketing conversacional.

¿Qué es el marketing conversacional?

Consiste en el conjunto de técnicas orientadas a la construcción de relaciones personalizadas con tus clientes. Tiene como propósito satisfacer en tiempo real las necesidades de los usuarios, de forma rápida y efectiva durante el proceso de compra.

Las estrategias de marketing conversacional pretenden humanizar la manera en cómo las empresas interactúan con su clientela, construyendo una experiencia uno a uno, conforme con las fases del proceso de compra.

La conversación es un aspecto básico dentro de nuestra cotidianidad. Todos los clientes que tienen una necesidad que satisfacer, desean saber que cuentan con alguien detrás de una pantalla, que esté dispuesto a ayudar y a ofrecer respuestas.

Situaciones como estas con las que permiten que el cliente avance rápidamente en el proceso de compra, y decida cuanto antes comprar el producto que vendemos. El cliente es el centro de todo, y mientras mejor lo conozcamos, podremos entablar conversaciones personalizadas y fructíferas.

Marketing conversacional para Pymes

El marketing conversacional permite humanizar una marca, y por ello muchas pymes lo aplican gracias a las ventajas que ofrece. Sin embargo, es importante tener claro dónde puedes encontrar a los clientes perfectos que compren tu producto.

Muchas StartUps han entendido que, con el surgimiento de esta era digital, buena parte de los consumidores tienen presencia en las redes sociales, lo que constituye una oportunidad idónea para vender productos y servicios.

Para asegurar el éxito de cualquier campaña de marketing conversacional en pymes, deben implementarse estrategias tradicionales de marketing digital. Esto debe hacerse sin desatender la atención al público, un elemento indispensable para llegar a mayor cantidad de clientes.

Por ejemplo, si eres dueño de una farmacia, esta sería una buena oportunidad para darle un impulso. Habilita tus canales en redes sociales y responde todo tipo de preguntas de forma amigable y hasta graciosa. Recuerda que el humor también abre muchas puertas.

Estrategias de marketing conversacional para Pymes que puedes aplicar

Social Media

Las redes sociales son un medio eficaz de comunicación entre pequeñas/medianas empresas y los usuarios de Internet. Está probado que todos estos medios son capaces de conquistar un número considerable de visitantes para los sitios web de empresas, facilitando el proceso de ventas.

Por este motivo es vital que tengas una estrategia para redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, que te permita alcanzar visibilidad de marca e interacciones con el público presente y futuro.

El primer ejercicio que puedes hacer a través de redes sociales es crear concursos y sorteos relacionados con el bien o servicio que vendes. También puedes difundir publicidad paga, lo que sin duda garantiza un buen alcance.

redes sociales

Generación de contenidos

Implementar marketing de contenidos es vital para cualquier estrategia de marketing digital, más si se trata de Pymes. Si ya tienes un sitio web, puedes incluir además un blog en el que publiques contenido para quienes se interesen por temas relacionados con lo que vendes.

Incluye comentarios para que tengas la oportunidad de visualizar lo que piensan tus lectores y clientes. Responde los comentarios de tus lectores rápidamente de modo que perciban que alguien los lee y que está dispuesto a resolver cualquier inquietud.

Estrategia SEO

Si vas a crear un blog para atraer audiencia, es importante que tengas en cuenta su posicionamiento a través de la implementación de una estrategia SEO (siglas de Search Engine Optimization). Consiste en conseguir posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda (Google).

En el instante que un usuario busca en Google cualquier frase relacionada con lo que vendes, tu negocio aparecerá en la primera página de los resultados del buscador. Para lograrlo, investiga las palabras clave que más busca tu audiencia.

En el momento que identifiques estas palabras clave, inclúyelas en las diferentes secciones de tu sitio web y en el blog, de modo que Google las lea y quedes bien posicionado. Trata de incluir las palabras clave de forma natural y no forzada.

marketing conversacional

Estrategia SEM

En el caso del SEO, puedes posicionar tu negocio sin necesidad de invertir en promociones. Por el contrario, la estrategia SEM (siglas de Search Engine Marketing), se basa en el pago de anuncios para que tu marca aparezca en las posiciones principales de los motores de búsqueda.

Esto significa que debes pagar anuncios en Google de modo que los usuarios encuentren tus productos y servicios fácilmente en los buscadores. Esto tiene como finalidad atraer a futuros usuarios a tu sitio web, para que estos puedan realizar compras en este.

La aplicación de esta estrategia depende de la herramienta Google Adwords, que te permite crear diversas campañas pagas por medio de palabras clave. Esta es una forma mucho más rápida de generar tráfico hacia tu sitio web en comparación con el SEO.

Email marketing

También conocido como marketing por correo electrónico, es una de las estrategias de marketing conversacional para pymes más eficaces. Consiste en el envío de correos electrónicos a tus clientes actuales y futuros, dando a conocer lo que vendes de forma directa y personalizada.

No obstante, el éxito de esta estrategia depende de enviar correos que no solamente estén relacionados con la venta directa, sino con información relevante y que sea capaz de entretener a los usuarios.

Para asegurar que tu campaña de email marketing salga bien, es importante que los encargados sigan un proceso automatizado, marcado por el embudo de ventas que hayas planificado.

Email campaign

Storytelling

Es increíble lo bien que ha sido recibido el storytelling entre las audiencias, pues esta herramienta tiene como propósito conectar con los usuarios por medio de historias que los hagan sentir cercanos con las marcas.

Con esta estrategia tienes la oportunidad de involucrar a todos los trabajadores de tu empresa, de manera que adaptes las mejores historias a cualquier publicidad, y generes emociones positivas en tu público. Publica historias sencillas a través de videos que muestren temas inherentes a la marca.

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