6 consejos sobre como crear un blog

¡Enhorabuena, has decidido abrir tu propio blog! Esta es una de las formas más económicas y sencillas que existen en la actualidad para emprender o impulsar tu negocio. Crear un blog es imprescindible para alcanzar notoriedad, reputación y perdurabilidad en el mercado de hoy, ya que para ser sinceros, si algo no figura en Google, simplemente no existe o no tiene relevancia.

Aunque seas neófito en temas digitales, los sistemas de creación y montaje de blogs son tan versátiles que todo tipo de usuario puede manejarlos sin mayor dificultad. Por supuesto, siempre es recomendable recurrir a la ayuda de un experto. Pero si tu negocio cuenta con presupuesto limitado o deseas iniciarte en el mundo del blogging personal, entonces estos consejos te bastarán para abrir un buen blog. 

 

Consejos para crear un blog efectivo de forma rápida y sencilla

1. Primero, conceptualizar

La conceptualización es vital para el éxito de tu sitio, así que debes dedicarle especial atención. Antes de crear un blog debes definir el por qué, para quién y cómo se diferenciará del resto. Estas son las preguntas básicas que debes responder para darle forma al blog y posteriormente desarrollar estrategias sólidas de posicionamiento.

Una vez que tienes la idea matriz, debes proceder a buscar el nombre o título del blog, este debe ser corto, descriptivo y de fácil identificación con las personas de tu nicho. Es recomendable recurrir a títulos de no más de tres palabras.

Posteriormente, debes crear la descripción pública del blog, un copy que resuma de forma atractiva el por qué, para quién y factor diferencial. Esta descripción la utilizarás a lo largo de la vida de tu blog, desde optimizar la meta descripción HTML (no más de 150 caracteres, para que se vea completa en los resultados de búsqueda desde ordenadores y móviles) hasta utilizarla como texto de bienvenida.

En tercera instancia debes definir la paleta de colores, estilo del diseño de acuerdo a temática y demás detalles identitarios del sitio. Este esquema te ayudará a elegir la plantilla (o Theme) ideal, más adelante.

Es recomendable hacer una pequeña investigación sobre los blogs relevantes de tu sector, analiza sus contenidos, las impresiones de los usuarios, los tópicos o temas que más conversaciones generan, así como las tendencias estéticas y estructurales. De esta manera, lanzarás un blog próximo a la realidad de tu nicho o sector y con capacidad de responder a las necesidades actuales de los usuarios.

2. Prepara un colchón de contenidos

Los bloggers veteranos recomiendan tener un compendio de artículos listos para la apertura del sitio, lo que a corto plazo te hará ahorrar tiempo y demostrar el potencial de tu web desde el primer momento.

Content is King - Genera contenido de calidad para tu blog

Con la ayuda de los contenidos podrás darle forma a la estructura de tu blog, definir la disposición técnica y estética de los artículos en la web, así como empezarás a desarrollar estrategias SEO-Off page y On page. Asimismo, el colchón de artículos te permite prever errores de posicionamiento.

Procura que tus contenidos sean atemporales o de fácil actualización, para sacarle provecho durante más tiempo. Por ejemplo, preparar un buen artículo cornerstone  (piedra angular es la traducción), es decir un artículo clave que represente lo más destacado de tus contenidos, te ayudará a escalar en el ranking de los buscadores y ganar reputación desde los primeros meses. Con la creación previa de contenidos sabrás con mayor precisión hacia dónde te diriges y qué quieres alcanzar con tu blog.

3. Inicia el armazón del blog

Ya entramos en materia técnica, pero su dificultad es mínima. Este paso consta de tres partes. Reserva de dominio, alquiler de hosting y activación del gestor de contenidos, en este caso, WordPress.

Si bien es cierto que estos servicios son de pago, contar con un domino propio alojado en .com te ayudará a posicionarte y a ganar notoriedad de forma efectiva, a diferencia de los subdominios donde tu contenido se perderá entre los millones que existen en la red. Por otro lado, el presupuesto de dominio y hosting es reducido pudiendo ir para comenzar de 50€ a 100€ al año, una pequeña inversión de gran provecho.

Los sitios más recomendados para adquirir dominios y hosting son:  

Hay multitud de proveedores de hosting y dominios, pero nuestra recomendación es que elijas entre estos tres: Siteground, Webempresa o Dinahosting.

Echa un vistazo a este artículo en el que te hablamos en detalles sobre cómo elegir el mejor hosting para wordpress

El mejor hosting para wordpressLa activación del servicio en todos los casos es muy sencilla, pues la asistencia del hosting que elijas te indicará los pasos necesarios. En promedio, este proceso requiere de una espera de 1 a 48 horas. Si contratas dominio y hosting a la vez en el mismo proveedor tendrás todo configurado por ellos desde el primer momento

Después que se ha registrado el dominio, debes proceder con la correcta instalación del WordPress en tu servicio de hosting, esto es vital en el proceso de crear un blog. De este último paso depende la visibilidad del sitio en la red. Para esto debes:

  • Descargar la última versión de wordpress.org
  • Entra al paquete descargado y cambia el nombre del archivo “wp-config-sample.php” por “wp-config.php”
  • Crear una base de datos en tu servidor, usuario y contraseña. Cada hosting tiene su opción para crear base de datos.
  • Editar el archivo “wp-config.php”. Agrega en la etiqueta DB_NAME el nombre de la base datos, coloca en DB_USER tu usuario y en DB_PASSWORD la contraseña. Luego guardas el archivo.
  • Accede ahora a la url de tu dominio y podrás configurar el nombre de usuario para acceder a la edición de tu blog

¡Está listo para usar!

Si has elegido alguno de los hostings recomendados anteriormente puedes ahorrarte este paso de la instalación del wordpress, pues desde el panel de administración del propio hosting hay una opción para instalar wordpress automáticamente con un par de clicks

Echa un vistazo a este vídeo donde te mostramos como instalar wordpress para crear tu blog

4. Elige el tema (theme) adecuado

En el momento de crear un blog debes tener en cuenta el tipo de plantilla que usarás. No solo debe corresponder a la estética de tu temática, sino tener un diseño responsive que se adapte a los distintos dispositivos y con múltiples opciones de configuración.

Si tu blog es personal o tienes un presupuesto apretado, puedes iniciar con un theme gratuito. Pero si lo que buscas es impulsar la imagen de tu empresa en la red, lo recomendable es adquirir una plantilla premium para tener mayor dominio sobre el theme y adaptarlo al branding de tu marca.

los mejores temas para wordpress

En ThemeForest puedes encontrar miles de plantillas premium adaptables a distintos presupuestos. También puedes adquirir contenido multimedia para optimizar tu sitio.

En cualquier caso es posible que quieras hacer modificaciones de CSM. Por suerte, WordPress tiene recursos en la opción “Apariencia” para facilitar este tipo de configuraciones si no eres un experto.

5. Prepara una lista de plugins y widgets

Los plugins y widgets además de añadir características a tu blog, optimizan tu SEO On-Site y mejoran tu presencia en la red. Así que para crear un blog efectivo es recomendable tomar en cuenta un grupo de recursos esenciales para el buen funcionamiento del sitio.

Para instalar plugins solo debes ir al panel de administración de WordPress, hacer clic en “plugins” y luego en “añadir nuevos”. Por otro lado, para agregar widgets, debes ir a “Apariencia” y seleccionar “widgets”. Sencillo, ¿eh?

¡¡CUIDADO!! No abuses del uso de plugins, un blog que tiene un alto número de plugins cargará más lento y tendrá más posibilidades de sufrir algún agujero de seguridad

riesgo por exceso de plugins

Estos son algunos de los plugins que pueden serte útiles para iniciar tu blog:  

Algunos Widgets que puedes utilizar:

  • Easy Social Icons, para enlazar integrar tus redes sociales
  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes
  • Búsqueda de archivos en tu web
  • Categorías de artículos
  • Botón de Follow us
  • Cajas de texto

 6. Posiciona tu nuevo blog

Aunque la estructura inicial de tu sitio esté lista, se puede decir que el proceso de crear un blog nunca termina, pues siempre está en constante actualización, optimización y crecimiento. Por eso, debes asegurarte de hacer un seguimiento constante de su evolución en la red. Sobre todo en los primeros meses, así podrás corregir errores de forma temprana.

Utiliza al menos dos herramientas para auditar el sitio, de esta manera será posible comparar métricas y confirmar la veracidad de las mismas. Google Analytics y Woorank son una buena combinación para cuidar el desarrollo del SEO-On Page y Off Page.

Si necesitas más información sobre como optimizar el posicionamiento web de tu blog pásate por este artículo que habla del SEO para WordPress

 

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