Cómo hacer un estudio de mercado online

Si quieres iniciar tu propio negocio en la red, primero debes determinar la viabilidad del proyecto en el contexto digital, y esto solo se consigue con la ayuda de un estudio de mercado online. Pero, ¿en qué consiste esta metodología?

Un estudio de mercado es un recurso empresarial para estudiar las posibilidades de una marca en su sector, la competencia a la que se enfrenta, así como sus perspectivas, variables y riesgos.

De esta manera, es posible tomar cartas en el asunto con anterioridad y diseñar estrategias comerciales y de comunicación efectivas fundamentadas en datos cuali y cuantitativos.

Como ves, la definición es fácil, aunque el proceso es un poco más complejo. Sin embargo, con la guía adecuada tu equipo podrá ejecutar un estudio de mercado online sin mayores inconvenientes.

Quédate para saber todo sobre estudios de mercado en el mundo online.

Estudios de mercado: técnicas de investigación y recopilación de datos

La investigación es la columna vertebral del estudio de mercado, de ella parten todos los procesos y decisiones futuras del proyecto. Con la investigación adecuada podrás conocer con exactitud la realidad económica y social de tu sector en el mercado digital.

Por otro lado, antes de iniciar este proceso debes elegir los objetivos generales y específicos, definir un margen de error de datos, y establecer fechas meta para llevar a cabo la búsqueda de información. De esta manera, tendrás un estudio confiable.Estas son las técnicas de investigación y recopilación de datos más utilizadas:

Benchmarking

El benchmarking es un método ampliamente utilizado para tomar puntos de referencia sobre las mejores prácticas de las marcas líderes. Con los benchmarks o comparadores, puedes descubrir las acciones que tus referentes tienen en común, y de ahí determinar las claves de sus estrategias y su éxito en el mercado.

Sin duda, es un recurso fundamental cuando se trata de seguir las tendencias y novedades del sector, pues del benchmarking pueden partir todas tus decisiones futuras sobre marketing y dirección comercial.

Las preguntas que se responden con esta técnica son:

  • ¿Cómo se posicionan en la mente del consumidor las marcas referentes?,
  • ¿Cómo se comunican y qué están diciendo?
  • ¿Cuáles son sus hitos y cómo los consiguieron?
  • ¿En qué se destacan? y
  • ¿Qué puedes aprender de ellas para mejorar tu propuesta diferencial?

En el caso de estudios de mercado, se debe aplicar el benchmarking funcional con algunas variables, ya que en vez de comparar tus prácticas con la de las otras marcas, debes comparar a los referentes entre sí, y después extraer los datos constantes, así como señalar el valor diferencial de cada uno.

Benchmarking 

¿Qué herramientas se utilizan para recopilar datos de benchmarking?

  • Recopilación de datos manual para estudios de mercado a pequeña escala.
  • Utilización combinada de software como SemRush, Spyfu, Market Finder de Google, Google Trends, Social Crawlytics, entre otros.
  • También se utilizan las matrices para analizar y comparar los datos obtenidos

Sondeos y encuestas

Los sondeos y las encuestas son las técnicas más utilizadas en estudios de mercado para obtener información sobre comportamiento y tendencias de consumidor. Los datos arrojados de esta investigación te ayudarán a comprender qué necesitan los compradores de tu sector, qué esperan de las marcas y cuáles son los puntos débiles de éstas últimas en el momento de entrar en contacto el cliente.

De igual forma, esta información es esencial para construir los perfiles de Buyer Personas que más adelante serán la base de tu funnel de ventas.

Existen claras diferencias y utilidades para los recursos de encuestas y sondeos online:

  • Sondeos

Son cuestionarios tipo ping pong, donde el usuario responde a preguntas breves y de selección simple. Este tipo de cuestionario puede completarse en menos de 3 minutos.
Los sondeos son útiles para conocer la preferencia y perspectiva general de las personas sobre un tema específico, normalmente relacionado con la experiencia que han tenido al entrar en contacto con las marcas.

  • Encuestas

Se trata de cuestionarios con mayor complejidad, y requieren de un análisis posterior para la interpretación de los datos. Las encuestas pueden tomar un poco más de tiempo en ser completadas, aunque se recomienda no forzar al usuario a responder durante más de 10 minutos.

A través de este recurso puedes segmentar y entender a los compradores por grupos etarios, demográficos y sociales. También puedes diseñar perfiles psicológicos referenciales, preferencias de uso de dispositivos, frecuencia de interacción en la red y opiniones más amplias sobre la percepción del consumidor online en el mercado.

Las grandes marcas utilizan las encuestas antes de implementar cambios en sus plataformas digitales en pro de ofrecer una mejor experiencia de la UX, por lo que si tienes problemas en decidir por ejemplo si ejecutar un proyecto mobile-only o mobile-friendly, la encuesta te ayudará a solventar esta duda.

 Consejos para realizar encuestas y sondeos efectivos en la red:

  • Según OpinionLab, 52% de los usuarios solo llenan encuestas de máximo 3 minutos. Por esto, es importante que realices cuestionarios cortos, con preguntas clave y de respuesta libre.
  • Según un estudio de Pew Research, más del 27% de los usuarios prestos a responder encuestas, lo hacen desde su móvil. Así que es recomendable trabajar concuestionarios responsive.
  • Además, de acuerdo a Vision Critical, al 87% de los participantes en encuestas de marcas, les gustaría recibir información sobre sus productos y servicios en un futuro cercano, por lo que puedes utilizar estos datos para realizar tu primer acercamiento a la generación de leads (previo consentimiento de los participantes).

Herramientas gratuitas para hacer encuestas online

google forms para estudios de mercado

  • Formularios de Google
  • Typeform, para encuestas y sondeos responsive
  • SurveyPlanet, para diseñar y compartir encuestas en redes sociales
  • QuestionPro, formas optimizadas para PC, móvil y tablet.

Keyword research

Esta técnica es un pilar esencial para recopilar data sobre estudios de mercado online. La keyword research te ayuda a encontrar cuáles son las búsquedas donde de posicionan tus referentes y competidores, así como el nivel de autoridad de estas marcas en los motores de búsqueda.

Con esta información, puedes determinar tus keywords de lanzamiento, la dificultad de posicionamiento y el coste CPC de cada una para futuras campañas de Ads.

Herramientas para hacer una investigación de palabras clave:

  • Keyword Planner de Adwords
  • Google Correlate
  • IMforSMB Bulk Keyword Generator
  • Keywords Everywhere

Netnografía

La netnografía es una técnica de investigación para estudios de mercado donde se recopilan datos cualitativos sobre la relación de los potenciales clientes con el entorno digital. Debes observar y hacer anotaciones sobre las relaciones que tus prospectos tejen en el social media, para diseñar estrategias de marketing escalables con referentes y evangelizadores de marca.

Para estudiar las dinámicas sociales de tus posibles compradores, puedes recopilar información en hashtags de redes sociales, comentarios en publicaciones tendencia que despiertan interés en tu consumidor, chats públicos, foros de ayuda, blogs y grupos de Facebook.

netnografía estudio de mercado online

Pasos para interpretar los datos de tu estudio de mercado

Después de la investigación es momento de ordenar e interpretar los datos del estudio de mercado.

  1. Utiliza matrices de Excel y gráficas dinámicas para analizar por separado los grupos de información.
    Destina una matriz para estudiar a los referentes, para cotejar los resultados de la audiencia, para entender la actividad de las palabras clave y otra para identificar los comportamientos de mercado.
  2. Haz un informe específico sobre los participantes de tus encuestas, trata de responder:
    ¿quiénes son?, ¿a qué se dedican?, ¿por qué compran en el sector y cómo compran online?, ¿qué esperan de tu negocio y qué no están recibiendo de las otras marcas.
    Con esto, puedes definir tu segmento, perfilar tus tipos principales de buyer personas y montar todo el branding del proyecto. Estos datos son el pilar para crear manuales de identidad corporativa, estrategias de comunicación, estructurar el diseño web, armar el modelo e-commerce y realizar campañas en redes sociales.
  3. Identifica las fortalezas de tu sector en el mercado online, las desventajas y ventajas de lanzar un nuevo negocio en el contexto digital en el que te encuentras. Así como también debes establecer objetivos comerciales y comunicacionales con base al desempeño de tus competidores más cercanos.
  4. Finalmente, determina perspectivas del negocio a mediano plazo con base en los resultados positivos y negativos del benchmarking y los cuestionarios de consumidor. Con esto, podrás diseñar planes de emergencia corporativa y estrategias preventivas que aseguren la perdurabilidad de la marca.
Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest