Cómo impacta el color en las tasas de conversión y navegación

Más de un usuario ha desistido de compra al entrar a un establecimiento físico y notar un oscuro color en las paredes. O incluso, ingresar a una tienda online y apreciar una paleta de colores exagerada en el diseño, causándole fatiga visual o etiquetando el sitio como poco profesional.

Este comportamiento está asociado a la psicología del color. Hay tonalidades que tienen el poder de cambiar de manera drástica el estado de ánimo, así como hay otras que influyen de forma positiva en el humor, aumentando el deseo de compra.

A eso se le atribuye el término “color en marketing”, porque sí, la paleta de colores afecta el nivel de conversión. Y, esto a su vez, también altera las tasas de navegación de una web.

 

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es un tipo de lenguaje que se caracteriza por su gran capacidad de evocar emociones y sensaciones. Desde sentimientos positivos como placer, bienestar o vitalidad, hasta percepciones negativas como furia, inquietud, tristeza, entre otras.

La psicología del color tiene la finalidad de estimular el cerebro para que asuma una postura que le lleve a emprender acciones favorables o desfavorables, en el caso empresarial, a favor o en contra de una marca de acuerdo a su paleta de colores. Y es que los colores son más que un simple efecto óptico, evocan sensaciones. Por eso, hay que repasar detalladamente la definición de cada color antes de elegirlo como centro.

 

Color en marketing: ¿Cuál es la relación?

La psicología de color se ha convertido en una herramienta elemental en el campo de la neuromercadotecnia. Y es que comprender de qué forma reacciona el usuario ante ciertos estímulos cromáticos puede inferir en las tasas de conversión y navegación.

Justo por eso, en la industria del marketing el color es considerado una pieza clave, un elemento que no puede pasar desapercibido en el diseño de las estrategias y campañas. Entender a plenitud a qué refiere cada color es una herramienta poderosa.

 

¿Cómo emplear los colores estratégicamente?

El color en marketing se emplea para atraer la atención de los usuarios objetivos y, a su vez, optimizar la experiencia de usuario. Por eso, antes de seleccionar la paleta de colores de tu marca, ten en cuenta que, según estudios, aproximadamente el 93% de los usuarios da relevancia a los elementos visuales como principal aspecto de influencia que define su decisión de compra.

Los colores de los botones CTA o llamado a la acción suelen ser rojo, verde o naranja porque atraen más la atención del comprador potencial. Y al utilizarlos de forma adecuada, se puede registrar un aumento de hasta 13,5% en las tasas de conversión.

 

Preferencias de color del usuario

Ante esta premisa te preguntarás, ¿Cuáles son los colores que fomentan interacciones positivas en los usuarios? La respuesta dependerá de qué acción deseas conseguir.

Por ejemplo, el rojo-naranja, azul real y el negro son tonos que atraen a los usuarios e incitan el deseo de compra. Por este motivo, establecimientos de comida rápida y centros comerciales utilizan este esquema de color en marketing. De hecho, las marcas lo prefieren para las ventas de liquidación.

Otro ejemplo a mencionar sería el azul marino y el verde, ambos son colores relacionados al ahorro en presupuesto. Por esa razón, los bancos suelen utilizarlo, así como grandes almacenes donde se comercializan productos a bajo precio.

Un comprador convencional opta por tonos como rosa y azul cielo, así que es frecuente que las tiendas de ropa opten por ellos en su paleta de colores. Y los resultados son fascinantes, consiguen el impacto deseado: más compras.

Cabe agregar que los colores varían en función del género del usuario. La mayoría de las mujeres se sienten más atraídas por los tonos suaves, como verde, púrpura y azul, evadiendo colores fuertes como marrón y gris. Mientras que a los hombres le atraen más los colores vibrantes como el negro, verde y azul llamativo.

 

Los colores y las emociones

La psicología del color establece las emociones propiciadas por cada tonalidad. Repasemos los colores más usados en el ámbito de los negocios:

 

●        Rojo

color en marketing

Posee más pregnancia y se utiliza para atraer la atención. La principal característica del color rojo es que crea necesidad y urgencia, por eso, es más empleado en el sector gastronómico y en las ventas por impulso (rebajas). Marcas como McDonalds, Coca-Cola, KFC, Kellogg’s, Colgate, y otras importantes marcas, lo utilizan.

●        Azul

color en marketingTiene un aire productivo y pasivo que evoca seguridad y confianza. Es el tono de la armonía, simpatía y fidelidad. Es una gran opción para el sector de finanzas, tecnología, atención médica y energía. Es el color que utiliza Facebook, Skype, Twitter, PayPal, IBM, VISA, entre otras reconocidas marcas.

 

●        Amarillo

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Como color en marketing representa optimismo y juventud, evoca alegría, vitalidad e intelecto. Es usado en el sector alimenticio, productos para el hogar y energía. Marcas como Shell, DHL, CAT, Hertz, entre otras marcas, lo han integrado a su identidad.

 

●        Verde

color en marketing

Es el color del crecimiento y la renovación. Se asocia al campo de la salud, paz, frescura y naturaleza. Se adapta al nicho de energía, alimentos, finanzas, hogar y tecnología. Es empleado por Subway, Animal Planet, Harrods, Whole Foods, y otras marcas.

 

●        Negro

color en marketingEs el tono más elegante, evoca autoridad y poder. Gran alternativa para el nicho de productos de lujo, tecnología, automotriz y ropa. Marcas de la talla de Mont Blanc, Chanel, Jaguar, Guinness, Louis Vuitton, lo utilizan.

 

●        Naranja

color en marketingEs el color idóneo para crear un llamado a la acción, comprometiendo al usuario a suscribirse, vender o comprar. Este tono evoca confianza, entusiasmo y ambición. Se emplea en el sector de asistencia sanitaria, y también en tecnología. Las marcas Orange, Fanta, Hooters, Nickelodeon, y otras, lo han adaptado en su identidad.

 

●        Blanco

color en marketingBrinda sensación de paz, inocencia y pureza. Es utilizado por establecimientos médicos, tiendas de ropa y bancos. Es el distintivo color de marcas como Apple, Honda, Ralph, Lauren, entre otras.

Cada color en marketing evoca una emoción, analiza a tus potenciales usuarios antes de definir la paleta de colores que representará la identidad de tu marca.

 

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