Investigar en la web antes de comprar, ya sea un bien o un servicio, se ha convertido en una práctica común en los consumidores. También es una realidad que el usuario cuenta actualmente con muchas más herramientas para analizar las distintas ofertas que existen en su área local, antes de dirigirse a una tienda a efectuar la compra. Una de las herramientas más usadas y efectivas para llevar a cabo esta acción son los dispositivos móviles, es por eso queremos informarte en cómo influyen las búsquedas móviles en el SEO local.

¿Qué es el SEO local?

Antes de ver cómo interviene directamente el uso de los equipos móviles en el SEO local, repasemos un poco este concepto. El SEO local es el desarrollo de la visibilidad web de una empresa en su área de influencia. Por lo tanto, es esencial posicionar el sitio web en palabras clave relevantes teniendo en cuenta criterios geográficos como la ciudad, los distritos, los sectores y otros datos claves de ubicación en la ciudad.

Un trabajo efectivo en SEO local aumenta tus posibilidades de ser visto en diferentes motores de búsqueda o SERP como Google, Bing, Yahoo, entre otros. Gracias a un SEO local efectivo, tu actividad profesional aparecerá en los mejores resultados de las búsquedas locales de usuarios de Internet y usuarios móviles, lo que se traduce en un mayor número de visitas en línea y presenciales, y por ende, en una fuerte posibilidad de aumento en las ventas.

Influencia de las búsquedas móviles en el SEO local

Cuando se realiza una investigación local son muy notables las tasas de conversión, especialmente en los teléfonos inteligentes, donde el 78% de las búsquedas en Internet se convierten en una visita o una llamada a la tienda dentro de las 24 horas siguientes. Así lo señalan algunas estadísticas de diversas fuentes como Search Engine Land, relacionadas con el SEO local y el uso de dispositivos móviles.

  • Google obtuvo en 2019 un 89,96% de todas las consultas realizadas desde un móvil, atrás le siguen Baidu con un 6,9% y Yahoo un 1,13%…
  • El 96% de los propietarios de PC realizan investigaciones locales.
  • El 46% de todas las búsquedas de Google son locales.
  • El 64% de los clientes locales utilizan motores de búsqueda y directorios como el medio principal para encontrar negocios locales.
  • De todas las búsquedas “cerca de mí” que se realizan en Internet, el 82% provienen de dispositivos móviles.
  • Más de 85% de los resultados provienen de sitios Web que ya han sido adaptados para móviles.
  • El 50% de los investigadores móviles locales buscan información comercial (como una dirección comercial o un número de teléfono).
  • El 78% de las búsquedas móviles locales resultan en una compra fuera de línea.

Para comprender los mecanismos de referencia local, es necesario entonces, integrar la noción de “búsqueda local”. Según Google, el 46% de las búsquedas tienen una intención local, para este tipo de solicitudes, que generalmente contienen el nombre de una ciudad o un distrito, los robots pueden entender que el usuario de Internet está buscando sugerencias o listas basadas en la ubicación.

Estrategias de Google en el SEO local

Todos estos números nos dicen que en últimos años los consumidores, al sentir la necesidad de hacer un consumo más racional, han desarrollado una conciencia real sobre cómo comprar, y han mostrado una fuerte tendencia en el comercio local. Es por ello que la preferencia en el uso de un dispositivo móvil para llevar a cabo estas búsquedas en Internet, también se ha hecho notable.

Estos factores han sido bien entendidos por Google y otros motores de búsqueda, y en consecuencia, han reaccionado empleando estrategias para favorecer el posicionamiento en SEO local.

Por lo tanto, para mejorar su visibilidad, las empresas necesitan contar con un sitio web local que esté apto para las búsquedas en dispositivos móviles, pero además, deben aprender a posicionarse en lo que se denomina “paquete local” que no es más que el bloque de empresas que aparecen debajo del mapa en los resultados que se muestran después de una búsqueda en Google con intención local.

Es necesario entonces, conocer las buenas prácticas técnicas de SEO local, pero también las de SEO móvil, que al ponerlas en marcha, será posible lograr un buen posicionamiento web.

Enfoque en SEO local

El primer enfoque en el SEO local está relacionado con lo que ya hemos mencionado: el paquete local. Éste se puede configurar desde la cuenta de Google My Business que cada empresa debe tener. De hecho, es una parte esencial del marketing local de SEO.

Además del paquete local, Google contempla dos algoritmos con objetivo en SEO local: Venice y Pigeon. Éstos influyen en los resultados de búsqueda de acuerdo con la ubicación del usuario de Internet; aquí resaltan automáticamente las empresas locales en las búsquedas móviles.

Enfoque en SEO móvil

En cuanto a SEO móvil directamente, Google incluso fue más allá de un simple algoritmo al crear Mobile First Index, cuyo concepto es muy simple: es un nuevo método de indexación de Google para contenidos webs, donde la experiencia del usuario móvil está significativamente por encima a la del usuario PC.

El índice de Mobile-First de Google funciona realizando una clasificación en las búsquedas que provienen únicamente de páginas con versión para dispositivos móviles.

Por lo tanto, si el diseño de tu sitio web ya es “responsive” optimizado para dispositivos móviles, éste se encontrará en los resultados de búsqueda. Sin embargo, el factor “velocidad” con las que cargan las páginas en tu sitio web, es muy importante para el posicionamiento de búsqueda en dispositivos móviles.

La manera en cómo influyen las búsquedas móviles en el SEO local, han motivado a los motores de búsqueda a diseñar nuevas estrategias para satisfacer las necesidades de los usuarios de dispositivos móviles, pero al mismo tiempo, éstas tienen un impacto en el posicionamiento local y el tráfico orgánico, que afectará directamente a quienes todavía no hayan realizado los cambios y adaptaciones necesarias en su sitio web.

 

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