¿Cómo llegar al público adolescente? Marketing en Twitch

Las plataformas sociales son un ecosistema digital que está en continua evolución y expansión, liderado por grandes de la industria como Facebook, Instagram y YouTube, quienes mantienen una batalla para quedarse con el trono social.

Sin embargo, más allá de estas redes también han nacido otras. Unas han fracasado, y otras han comenzado a tener éxito en el sector, al punto de ser el principal competidor de YouTube, nos referimos a Twitch, la red social especializada en la gestión de vídeos.

¿Cómo hacer marketing en esta plataforma juvenil? ¿Cómo llegar a los adolescentes? Estas y otras preguntas las respondemos en este post. ¡Continúa leyendo!

 

¿Qué es Twitch?

twitchEs una plataforma de transmisión de vídeos en tiempo real. Por lo general, es usada por los jugadores (gammers) para reproducirse a sí mismos mientras juegan.

Es propiedad del gran líder del ecommerce estadounidense, Amazon, y está basada en un concepto muy sencillo que ha atraído a la industria de los videojuegos, llegando a valer 137.9 mil millones de dólares.

 

Cifras importantes

Si bien el streaming de videojuegos es la esencia de la plataforma, también es posible encontrar otras transmisiones. Como shows de cocina, visitas turísticas, entre otras. Repasemos algunas estadísticas relevantes:

–          Posee más de 100 millones de usuarios activos al mes.

–          Tiene 2.2 millones de transmisores de vídeos en vivo mensuales.

–          El 99% de los registrados visualiza retransmisiones de videojuegos.

–          El 61% chatea con la comunidad de gammers.

–          El 38% consume vídeos en otra temática.

–          El 25% prefiere centrarse en retransmitir sus partidas.

–          El 58% de los registrados invierte más de 20 horas mensuales en la aplicación.

Aun cuando esta plataforma concentra una comunidad más pequeña en comparación a otras grandes redes, como YouTube, posee una audiencia fiel que tiene un gran nivel de actividad. Justo esto es su principal atributo, y lo que la ha llevado a ser considerada como la red social del momento, amada por los jóvenes.

 

Cómo hacer marketing en Twitch

Al ser una red social que está concentrando la atención de la comunidad juvenil, emprender acciones de marketing para llegar a los jóvenes podría ser muy eficaz. Solo es cuestión de que te relaciones con la plataforma, comprendas su esencia, eches un vistazo por las características de los streamers que están liderando, y arranques.

Eso sí, para comenzar con la comercialización en Twitch debes convertirte en un  partner de la plataforma. Para que un transmisor alcance este rango, debe tener un buen promedio de espectadores y un canal en continuo crecimiento. Además, transmitir videos en vivo por lo menos 3 veces a la semana, y compartir contenidos que se adecúen a las políticas establecidas por la plataforma.

Quienes son considerados partners tienen la potestad de publicar anuncios en medio del streaming, con una duración entre 0:30 sec a 3:00 min. Por supuesto, para dar a conocer tu negocio en esta imponente comunidad, debes acercarte a los streamers con más seguidores y espectadores, así tus anuncios tendrán un gran alcance.

 

¿Cómo llegar al público adolescente?

twitchTwitch está conformada por la generación Z, así que los jóvenes son los principales espectadores. Para llegar a ellos y captar su atención, procura investigar:

–          Cuánto tiempo tienen suscritos en la red social.

–          Sus hábitos de consumo (historial, navegación, horarios…).

–          Cuáles son sus streamers favoritos, cuánto dedican a ver sus vídeos.

–          Consumen publicidad por medio de las transmisiones, y cómo reaccionan.

–          Qué otras plataformas utilizan.

Antes que nada, el primer paso que debes realizar es segmentar a tu audiencia. Si de por sí ya sabes que es una comunidad juvenil, no todos pueden ser tu público objetivo. Puede que sean amantes de los videojuegos, como no, determínalos con anticipación.

 

¿Por qué hacer marketing en Twitch?

Es una red social nueva, fresca y moderna. Sin embargo, ¿Cuáles son sus atributos en materia de marketing y publicidad?

 

●       Gran concentración de jóvenes

Lo venimos comentando durante todo el post, los jóvenes son la esencia de la comunidad de esta plataforma. De modo que si vendes productos y/o servicios para ellos, no puedes dejar de aprovechar esta red social. También se ha vuelto muy famosa entre los millennials y centennials, nuevas y atractivas generaciones.

 

●       Marketing de influencers

Los streamers que son considerados partners, son dueños de una gran comunidad en Twitch. Por ende, son grandes aliados para hacer marketing de influencers. Sea en el campo de videojuegos como en cualquier otro que también atraiga espectadores y que se relacione con la oferta de tu negocio. Puedes hacer contratos privados con ellos para que te ayuden a potenciar la imagen de tu marca en esta red social.

 

●       Anuncios pre-roll

Los anuncios pre-roll, también ofrecidos por YouTube, ofrecen a los negocios un formato que no demanda colaborar con ningún canal en específico. Así que no debes optar por contar con un solo streamer.

 

●       Mercado global

Esta plataforma concentra gammers de todo el mundo, siendo una buena apuesta para emprender tu campaña de marketing sin importar donde te encuentres. Es una alternativa muy interesante si lo que deseas es llegar a una audiencia internacional.

 

●       Expansión continua

Esta plataforma está en fase de expansión constante, lo que infiere a que es una excelente red social que promete ofrecer resultados a largo plazo.

 

Marcas que están utilizando Twitch

twitchReconocidas marcas como Netflix, Apple, Nike e incluso Kellogg’s se han anunciado en Twitch dado su gran alcance y popularidad en la industria juvenil. Además de ellas, se suma KFC, Duracell, Movistar, Vodafone, Orange, entre otras.

Algunas de estas marcas tienen sus propios canales donde comparten contenidos originales, mientras que otras han decidido apostar por el marketing de influencers para ganarse la confianza de sus usuarios potenciales en un menor tiempo.

Cualquiera que sea el caso, son marcas que han apostado por las ventajas competitivas que esta plataforma está proporcionando en la industria de los negocios.

 

¿Ya conocías a Twitch? Es una red social con un futuro prometedor. ¡Conócela y marca tu presencia digital en ella para llegar a la comunidad juvenil!

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