Cuando hablamos posicionar un sitio web en los motores de búsqueda, es importante saber que existen muchas formas de mejorar el SEO natural. Y es que cuando hablamos de los resultados de una búsqueda, la composición de todo tipo de contenido es grandiosa: textos, imágenes, mapas interactivos, listados de negocios y… ¡vídeos! Sí, YouTube se ha convertido en una herramienta de marketing online muy eficaz debido al alto ranking de vídeos en Google. Conoce entonces, cómo los videos de YouTube integrados pueden mejorar el tráfico orgánico de tu web.

YouTube: un motor de búsqueda esencial para tu página web

Con miles de millones de visitas diarias, YouTube es ampliamente reconocido como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, detrás de Google. Por lo tanto, el sitio de alojamiento de videos tiene un potencial increíble:

  • En primer lugar, su contenido se puede encontrar en el propio portal de YouTube.
  • Luego, su contenido puede potencialmente indexarse ​​en las páginas de resultados de búsqueda de Google, aumentando drásticamente tus posibilidades de aparecer en SERP orgánicos para palabras clave asociadas con tu negocio o actividad.
  • Finalmente, tus videos se pueden incrustar en sitios web y compartir en redes sociales.

YouTube SEO

¿Puede un video de YouTube ayudar a tu SEO?

YouTube ofrece un alcance inesperado, por lo tanto, debes usarlo con prudencia y considerar el video como una parte importante de tu estrategia de SEO.

Debido a que Google es propietario de YouTube, las dos plataformas se comunican entre sí. Y como propiedad de Google, los vídeos publicados en YouTube tienen una ventaja de clasificación en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, optimizar el contenido de tus videos, indudablemente puede tener un efecto significativo en tu SEO al aumentar tu clasificación en los resultados de búsqueda de palabras clave de Google.

De hecho, es importante saber que las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google se basan en la declaración de misión de Google:

  • “La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”

Por lo tanto, para posicionar bien, el contenido de vídeo debe alinearse con esta misión. También debes tener en cuenta que cuanto más activo y popular sea tu canal de YouTube, más rápido impulsará el ranking del sitio web vinculado.

Pero, ¡ten cuidado! ya que los enlaces de YouTube contienen un código de “no seguimiento” que hace que los canales de YouTube sean innecesarios para crear enlaces de retorno. Esto no ayudará a la clasificación de las páginas del sitio web, pero sí a generar tráfico orgánico, que es lo que buscas.

Debido a este aumento en el tráfico, tu vídeo de YouTube puede tener indirectamente un efecto muy positivo en el ranking de tu sitio web.

Cómo aprovechar los vídeos de YouTube para mejorar tu sitio

Estas son algunas tácticas que te ayudarán a aumentar el tráfico de tu sitio web mediante los videos de YouTube, y a su vez, mejorar el SEO de tus videos propiamente.

Prioriza la calidad de tu vídeo

En cuanto a un blog o artículo de noticias en tu sitio, debes priorizar la calidad de tu contenido. Por lo tanto, ¡sé impactante! Si los usuarios de Internet se topan con tu vídeo, no es un accidente, es porque buscan contenido con una respuesta muy específica.

YouTube SEO

Identifica las necesidades de tus lectores

Antes de comenzar tu vídeo, asegúrate de identificar las necesidades de tu público objetivo para ofrecerles contenido acorde con sus solicitudes. Una recomendación infalible es que busques inspirarte en otros canales para identificar sus buenas prácticas o estrategias, como el uso de imágenes de calidad, adición de texto, pictogramas, diseño de movimiento, animación de gráfica, etc.

Duración

El tiempo de reproducción de los videos es decisivo para el algoritmo de Youtube. Cuanto más tiempo el usuario vea tu video, mejor se ubicará en los resultados de la plataforma y en los de Google. Por lo tanto, procura grabar un contenido entre 5 y 8 minutos, siempre que tengas cosas interesantes que decir.

Calidad de contenido

La calidad del contenido influirá en el tiempo de lectura, pero también en la cantidad de “me gusta” y suscripciones al canal. Evidentemente, estos parámetros son tomados en cuenta por Google para el SEO.  Por lo tanto, no dudes en desafiar a la audiencia empujándola a darle “me gusta” o compartir el video en las redes sociales al resultarle útil.

YouTube SEO

Piensa en las palabras clave

Como explicamos anteriormente, debes identificar las necesidades de tu objetivo antes de comenzar a hacer tu vídeo. Esto permitirá resaltar las palabras clave sobre las que deseas posicionarte. ¡Recuerda elegir las más relevantes!

Luego, debes usar las palabras clave en tu vídeo (ya que este es nuestro foco), y colocarlas correctamente en el título, la descripción, las etiquetas y en el nombre del archivo de origen.

Descripción

Escribe un resumen del vídeo en la descripción con los puntos esenciales cubiertos colocando las palabras clave elegidas. Y lo más importante, debes agregar un enlace directo a tu sitio web y una llamada a la acción, ya que el objetivo de tu video es promocionar tus servicios y productos y animar a tu audiencia a visitar tu sitio web.

En cuanto a las etiquetas, éstas te permiten clasificar vídeos por categorías. Lo que también permitirá que tu vídeo se muestre después de otros vídeos que corresponden al mismo tema o palabra clave.

YouTube SEO

Los subtítulos del vídeo en YouTube promueven el SEO

Los subtítulos en un vídeo mejoran enormemente el SEO. ¡De ahí la importancia de las palabras clave en el corazón del contenido!

Gracias a los subtítulos, se facilita el trabajo de los algoritmos de búsqueda que se basan en texto para que aparezca tu vídeo. Por lo tanto, es muy importante que prestes especial atención a los subtítulos de tus videos.

Conclusión

Finalmente, aunque tu canal de YouTube no participará directamente como un elemento SEO de tu web, sí aumentará el tráfico orgánico. De hecho, su popularidad dará lugar a más clics, enlaces, comentarios, etc., de esta forma aumentará el posicionamiento del sitio en las búsquedas de palabras clave a largo plazo.

Pin It en Pinterest