Cómo mantener la relación con tus clientes

Fidelizar clientes es uno de los principales objetivos de cualquier empresa. Y es que el solo hecho de mantener una base de datos potenciales, integrada por clientes que ya están fidelizados a la marca, supone un panorama repleto de oportunidades.

Es decir, más conversiones, más ventas, más reputación, y más alcance. Aunque no siempre es fácil llegar a ellos, entenderlos y ganarse su fidelidad, no deja de ser imposible. ¡Te compartimos consejos para que consigas la fidelización de tus clientes objetivo!

 

Fidelizar clientes, importancia de promover su lealtad

fidelizar clientesLa industria de los negocios ha evolucionado de una manera sorprendente con la irrupción de nuevas tecnologías. Ahora, tus principales competidores están a solo un clic de distancia, por lo que fidelizar clientes ha pasado a convertirse en el objetivo más importante del marketing para agregar un valor diferencial a su experiencia.

Ten en cuenta que los clientes actuales tienen acceso a un sinfín de información sobre los negocios a través de los medios digitales, ante todo. Ya están más predispuestos a iniciar una relación duradera, pero con una marca que vaya más allá de lo habitual para crear una experiencia de cliente única y distinta al resto de compañías.

Cuando los clientes se sienten atendidos, ¿Qué crees que sucede? ¡Sus compras se vuelven repetitivas! No por nada los estudios de marketing demuestran que es más difícil y cuesta más atraer a un cliente nuevo que fidelizar clientes que ya se tienen. Se trata de ofrecerles una experiencia que les haga feliz, y que se adapte a su perfil de usuario.

  1. Conseguir la satisfacción del cliente es el gran éxito

El éxito de las empresas, sin distinción de tamaño o naturaleza, depende de la satisfacción de sus clientes. Debes poner en prácticas distintas técnicas que te ayuden a sobresalir ante tu competencia. Y no, no solo se trata de ofrecer precios bajos, promociones constantes, etc. Es importante, pero la ganancia está en ofrecer un servicio inigualable.

El servicio al cliente es considerado como uno de los principales atributos que valoran los usuarios al momento de seleccionar con qué marca desean iniciar una relación duradera de compra.

 

Cómo construir y mantener la relación con tus clientes

Recuerda, los clientes leales realizan más compras regulares, y el coste de venderles es más bajo que conseguir clientes nuevos. Y lo mejor de todo es que se convierten en excelentes embajadores de la marca, promoviéndola entre su círculo familiar – social. Para conseguir estos resultados, toma en cuenta estos consejos en pro de fidelizar a tus clientes:

 

●       Hacer del servicio al cliente una estrategia clave

Asegúrate de que tu personal de ventas disponga de la información suficiente para ofrecer un servicio de primera calidad.

Es decir, atender en tiempo y forma las solicitudes de tus clientes objetivos, entendiendo sus necesidades e intereses, y brindándoles una oferta que se adapte a su perfil.

Capacítalos, si es necesario, entrégales las herramientas indispensables para que ofrezcan al cliente una gran atención.

 

●       Conocer el mercado potencial

Para fidelizar clientes es fundamental brindarles un valor añadido, pero no una única vez, sino de forma constante. Las necesidades e intereses de los usuarios cambian con la velocidad de la luz, sobre todo, por los avances que ha propiciado la tecnología.

¡No puedes quedarte atrás! Aquella propuesta que les ofreciste el mes pasado, ahora podría no convencerles porque sus necesidades e intereses quizás ya han cambiado.

Así que mantente al tanto de tu mercado, estúdialo de manera constante, averigua qué, cómo y cuándo están comprando tus usuarios objetivos. Se trata de que identifiques nuevos campos de oportunidad y obtengas de ellos, el mejor beneficio para tu marca.

 

●       Apelar a la personalización

Es parte de lo que sería ofrecer un servicio de atención de calidad. Y es que para fidelizar clientes es indispensable que estos puedan sentirse identificados con la experiencia de compra. Para ello, la personalización es clave en cualquier mensaje o contenido que vayas a compartirles por tus canales de comunicación.

De modo que personaliza cada interacción con tus clientes, llámalos por su nombre, recuérdales momentos especiales (cumpleaños, primera compra con la marca…), entrégales contenidos que se adapten a sus hábitos de consumo, etc.

En fin, personaliza el trato que tienes con ellos, hazles sentir únicos, especiales y queridos por tu marca. Es la mejor forma de elevar su satisfacción y posterior lealtad.

 

●       Optimizar su experiencia

De una óptima experiencia de cliente derivan los mejores beneficios para una marca. ¿Cómo va el recorrido de tus usuarios por tus medios? ¡Estúdialo!

Conoce, por ejemplo, qué apartados de tu web les interesan más, qué tan cómodos se sienten con el proceso de compras, qué secciones de la página tienen más tasas de rebote, qué comentarios o sugerencias hacen al soporte, etc.

En pocas palabras, sigue minuciosamente la experiencia que estás ofreciendo a tus clientes y, de manera constante, optimízala en función de sus peticiones.

 

●       Configurar acciones de retención

Supón el siguiente panorama: un cliente acaba de concluir satisfactoriamente el proceso de compra por primera vez, y te ha valorado de forma positiva en tu web.

¿Qué acciones pones en práctica para retenerlo? La retención es importante para fidelizar clientes, debes darles motivos para que deseen seguir en contacto con tu marca.

Para conseguirlo, mantén una interacción personalizada por redes sociales, envíales boletines informativos, compárteles promociones o descuentos de productos y/o servicios de su interés, ofrece una atención post-compra, etc. ¡Hazlos que se queden con tu marca!

 

●       Recompensar a los clientes más leales

fidelizar clientesLa lealtad es la base de las relaciones duraderas con los clientes. El hecho de que tengas un programa de lealtad infiere en que te preocupas por fomentar la satisfacción de tu público objetivo. Una forma de hacerles saber que son especiales es premiarlos.

Por ejemplo, tras la primera compra obséquiales un determinado descuento en productos y/o servicios afines. También puedes realizar sorteos o concursos alusivos a tu marca.

Hazles saber que su fidelidad es importante para tu marca.

Estas técnicas son claves para fidelizar clientes. ¡Ponlas en práctica y cuéntanos cómo te va!

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