Uno de los principios fundamentales dentro del inbound marketing está relacionado con la última etapa del buyer’s journey (ciclo de compra). Esta fase hace referencia a lograr la identificación del cliente con nuestra marca y que nos refiera a sus contactos. En este paso, tienes que usar tu magia para cautivar a la audiencia que te sigue y lograr que se conviertan en prescriptores.

Si para las agencias publicitarias representa una de las tareas más complejas, para quienes son dueños de pequeños negocios o Pymes lo es aún más. Por ello, es importante analizar cómo las empresas grandes y exitosas dominan estas estrategias. Un claro ejemplo de esto son los clientes de Starbucks, los cuales comparten su experiencia de beber café por las redes sociales, convirtiéndose en publicistas de la imagen de las cafeterías.

Aunque no cuentes con una maquinaria de marketing o un presupuesto ilimitado, no por ello debes darte por vencido. Para lograr los efectos deseados tienes que saber utilizar tus recursos de forma inteligente. A continuación, te mostramos un ejemplo práctico de cómo usar una de las características del inbound marketing, deleitar, para poder potenciar una campaña efectiva.

 

Caso práctico de inbound marketing sobre cómo influir en tus clientes

Hace algún tiempo, comentamos con una profesora de pilates una idea que una clienta nuestra tuvo para estimular la interacción con sus  propios clientes. A la profesora se le ocurrió que podía pedir a sus alumnos que se grabaran haciendo ejercicio en casa y postearan el contenido en la red. Lo que nos pareció un concepto genial.

Aunque desde el punto de vista del engagement resultaba una idea atractiva, tenía un elemento en contra: no ofrecía nada a cambio a los participantes. Este pequeño detalle evitó que la campaña tuviera un resultado exitoso. Acordamos con la profe de pilates que aunque fuera una buena iniciativa, necesitaba un enfoque más preciso.

La estrategia que le sugerimos fue la de ofrecer un concurso a las alumnas con el fin de filmarlas durante el proceso. Seguidamente, cada vídeo sería subido a las redes sociales del gym (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) para que sus familiares, amistades y seguidores pudieran darle me gusta o compartirlo con sus contactos.

La ganadora sería quién obtuviera más likes o el vídeo más compartido entre todas. Los premios podían ser: camisetas, una clase gratis extra a la semana, una sesión sin coste para una amiga o un mes de suscripción. Las alternativas eran varías y debían adaptarse a la dinámica del centro de pilates. La finalidad era clara: motivar, atraer más clientes y fidelizar con recompensas.

 

Proyecciones con esta táctica publicitaria

En términos de publicidad para cualquier gimnasio, las cifras obtenidas en la práctica lucen de la siguiente manera:

 

  • Supongamos que, de los 50 alumnos, 10 quieren participar en el concurso.
  • Estimamos que esas 10 personas disponen de 20 conocidos para darle like al vídeo y compartirlo con sus amistades.
  • Con estos números, el alcance promedio sería de por lo menos 200 me gusta y unas 7000 visualizaciones.
  • Llevándolo a Facebook, pagar por obtener esos 200 likes equivale a desembolsar entre 150€ o 200€ en su plataforma publicitaria.
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Hacer una campaña de anuncios de pago en Facebook implica tomar en cuenta una serie de factores asociados con los costes y el presupuesto disponible. Como agencia de marketing, sabemos cómo optimizar esta inversión en función de las necesidades del cliente, aunque hay métodos de promoción que pueden ayudarnos sin desembolsar un presupuesto extra.

 

 Una estrategia de inbound marketing con mucha versatilidad

Lo importancia de este ejemplo radica en que puede ser aplicado a diversas categorías de productos.

Cuando piensas en la gran variedad de negocios que ofrecen productos o servicios, es posible adaptar esta estrategia de deleitar usada en inbound marketing a cualquiera.

Si tienes una empresa de decoración de interiores, pon en marcha un concurso de fotos en cama con la funda nórdica que más compran los clientes. El que reciba el mayor apoyo, será premiado como corresponde.

Otro ejemplo puede ser el de una tienda de los artículos deportivos. Los dueños de estos negocios podrían hacer una promoción para los que compren zapatillas de deporte. El reto sería que se grabaran durante una sesión de entrenamiento o cualquier evento o momento que prefieran, para después subir los resultados a la fan page de la tienda.

Si estás buscando una empresa de marketing fiable y con experiencia en estas soluciones, estamos para ayudarte. Como ésta, nos especializamos en estrategias efectivas para impulsar el margen de tus ganancias, mejorar tus ventas y tener mayor fidelización.

 

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