Cómo usar las redes sociales para la venta

Las redes sociales siguen siendo el canal por excelencia de la publicidad y ventas online. Estas integran todos los elementos necesarios para una buena experiencia de usuario, que reúne humanización, instantaneidad y contenidos responsive. Por esto son una muy buena opción para incrementar la rentabilidad de tu negocio

Publicidad en redes sociales: ¿Pago u orgánica?

Este el gran dilema de muchos emprendedores al momento de lanzar sus estrategias de promoción en social media, definir cuál de las opciones y enfoques permitirá conseguir más ventas.

Según la firma Wolfgang Digital, el 43% de todo el tráfico para e-commerce proviene del levantamiento orgánico. Y ciertamente, la mayoría de las estrategias de marketing para redes sociales están enfocadas en adquirir ventas a través del engagement orgánico. Las razones de este comportamiento son obvias, se invierte menos y se gana más.

Sin embargo, la publicidad de pago ha ganado auge en los últimos años, pues en el 2015 ésta sólo representaba el 6.19% de las conversiones de las empresas, pero ya en el 2017 representaba un 34,5% de las mismas. Este aumento considerable demuestra la efectividad de la promoción de pago y al mismo tiempo es un indicador de que las redes sociales están adaptando la forma en que posicionan el contenido promocional de las empresas.

Debes tener en cuenta estas dos variables en el momento de lanzar tus estrategias de publicidad en redes sociales, pues unificar el poder del contenido orgánico, utilitario y generador de conversaciones junto a los anuncios outbound, es la mejor forma de sacarle provecho a todos los recursos que ofrece el social media.

¿Has visto cómo las grandes marcas combinan distintos formatos de Ads con poderosos mensajes humanizantes o con fines de entretenimiento para su audiencia? De esta forma se posicionan sobre la competencia, que bien puedes ser tú.

Esta es la mejor forma de vender a través redes sociales…

Herramientas e-commerce para vender por redes sociales

Aunque el contenido orgánico ha sido el predilecto de las empresas para promocionar sus productos y servicios, las redes sociales han ido cambiando y separando las dinámicas de posicionamiento entre usuarios naturales y cuentas corporativas.

¿La razón?, las plataformas de redes sociales también necesitan generar ingresos y la mejor forma de hacerlo es a través de la publicidad y ofreciendo opciones específicas para sus usuarios empresariales. Por esto, seguro has notado que cada vez es más difícil adquirir visibilidad en el feed de tus seguidores y las horas pico de publicación ya no son tan efectivas.

Afortunadamente, las principales plataformas te ofrecen herramientas avanzadas para incrementar las ventas de tu negocio:

Instagram

Una de las herramientas más poderosas para vender por redes sociales es el Instagram Shopping, una adaptación e-commerce de la plataforma con funcionalidades especiales para estimular la conversión y empujar al cliente hacia tus CTA.

El Instagram Shopping, siguiendo el enfoque de mobile-only, adaptó sus anuncios y los convirtió en contenidos de valor capaces de traccionar usuarios y generar compras. Este recurso consiste en etiquetas dinámicas para stories y fotos de publicaciones en cuentas corporativas.

Con esto, puedes ofrecer a tus seguidores contenidos generadores de engagement y al mismo tiempo catálogos de productos listos para la compra.

¿Cómo configurar el Instagram Shopping?

Necesitas un perfil comercial en Instagram y una catálogo de productos cargados en tu fan page de Facebook.
La opción de Shopping se activa automáticamente después de unos días de ser revisada por los moderadores de la plataforma y posteriormente puede ser configurada en Settings de Instagram.
Te aparecerá la pestaña “Productos”, donde puedes ver el inventario interno de su negocio para etiquetar manualmente los productos promocionados en las fotos y stories de la marca.

Asimismo, también puedes invertir en publicidad de pago, que suele generar una alta tasa de reacciones. En este caso, puedes publicar Ads tipo carrusel, imágenes estáticas, catálogos, stories y vídeos.

Facebook

Si tu empresa pertenece al sector del retail, la plataforma de Facebook es la opción ideal para vender por redes sociales, sobre todo en el mercado europeo.

Un caso de éxito, es la empresa de mobiliario West Palm, que a través del catálogo de productos Píxel y la red de anuncios consiguió 1,6 millones de usuarios nuevos y aumentó sus ventas un 40%.

En Facebook puedes integrar a tu Fan Page catálogos dinámicos, marketing automation, anuncios audiovisuales e imágenes estáticas responsive, así como también es posible traccionar leads para culminar el proceso de compra en tu sitio web.

Facebook para empresas también ofrece cursos gratuitos para optimizar el performance de tu negocio y te ofrece otras herramientas educativas para dominar el mundo de las ventas en su plataforma.

Youtube

Aunque los anuncios de Youtube han sido muy criticados por algunos segmentos de usuarios, es cierto que sigue liderando los índices de conversión del M-Commerce. Estos Ads son especialmente efectivos cuando el comprador se encuentra en etapa de consideración (MOFU) y decisión (BOFU), es decir, cuando el potencial cliente busca en Youtube reseñas, análisis de productos y testimonios.

 

Cómo vender por Youtube

En esta plataforma puedes publicar tres tipos de anuncios, unos menos invasivos que otros:

  • Anuncios TrueView In-Stream, donde los Ads de contenido relacionado se hacen visibles en el inicio de un video principal.
  • Anuncios TrueView Discovery, que aparecen como resultados preferenciales en el motor de búsqueda de la red social.
  • Bumpers Publicitarios, especialmente diseñados para dispositivos móviles, estos anuncios interrumpen la transmisión principal para posicionarse con mensajes contundentes y breves.

Pinterest

Esta plataforma es el catálogo por excelencia en Estados Unidos y Europa para conectar con marcas de ropa, decoración, mobiliario, belleza y joyería. Los números son claros, el 73% de los usuarios ha tomado una decisión de compra después de consultar los tableros de Pinterest, y el 43% de los compradores activos descubre y se fideliza con nuevas marcas diariamente a través de la misma red de Pins.

Por otro lado, Pinterest te ayudará a generar ventas si tu target principal es femenino y tiene entre 24 y 35 años.

¿Cómo usar Pinterest para vender?

La estrategia de ventas en esta red social es mitad orgánica y mitad de pago, pues la plataforma te permite comprar posicionamiento a través del pago por subasta, pero la mitad del poder de tracción del anuncio se debe al contenido.

 

Trucos para vender por redes sociales

Echa un ojo a estos consejos y trucos antes de emprender tu primera campaña de publicidad en redes sociales.

  • Siempre debes armar las campañas en función de tu target y solo invertir tus esfuerzos en las redes sociales donde este se aloja.

Por ejemplo, en Pinterest es ideal para adultas jóvenes, profesionales y madres, pero si quieres llegar a un público menos maduro y universitario, quizá debas migrar a Instagram.

  • Implementar vídeos en tus campañas es un método directo y poderoso para transmitir mensajes y estimular las CTA.

Según un estudio de Animoto, el contenido audiovisual traccionará el 80% del tráfico online para el año 2020.

  • No olvides expandir tus campañas a un mercado glocal (local e internacional), uno de los trucos de vender por redes sociales consiste en la adaptabilidad y la diversificación.

En el año 2017, el 53% de los compradores online hicieron adquisiciones con retailers extranjeros.

  • Ofrece métodos de pago fáciles y universales. Asimismo, debes informar sobre tus canales de pago en la bio de tus perfiles.

PayPal es el rey de las transferencias e-commerce. En promedio, las empresas que facilitan una cuenta Paypal logran un 70% de conversiones en sus campañas de publicidad en redes sociales.

  • Las prueba multivariada o prueba A/B de Instagram es el método más efectivo para medir la estrategia de las campañas de publicidad.

Las marcas que lanzan series de Ads después de haberlas testeado, alcanzan mayor cantidad de ventas.

  • El copy es la pieza clave de todos tus contenidos publicitarios. Un buen copy debe ser claro, ingenioso, corto e invitar a tomar una decisión para impulsar el proceso de compra.
  • Asimismo, se ha comprobado que integrar un hashtag a los títulos de publicaciones de pago refuerza el mensaje y contribuye a madurar el branding de la marca.
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