En los últimos tiempos Google ha aplicado determinados cambios y acciones que a veces nos lleva a plantearnos como de relevantes son las palabras clave en la optimización de las búsquedas. Para empezar ha eliminado los datos de palabras clave en el apartado de búsqueda orgánica de Analytics, ha penalizado a las webs que abusaban del uso de palabras clave en los textos de anclaje y en determinados casos ha castigado a las webs que usaban una keyword en el nombre de dominio.

Aunque lo cierto es que la optimización de las palabras clave en tu sitio web sigue siendo relevante. Ten en cuenta que las personas todavía hacen sus búsquedas basándose en keywords en vez de usar párrafos u oraciones. Es decir, los usuarios no buscamos «quiero contratar una empresa de seo» sino «empresa seo» o «empresas de seo»

Es por esto que debemos elegir cuidadosamente las palabras clave  cuando organizamos nuestras campañas de marketing online y, sobre todo cuidar la optimización de nuestra web y nuestras redes sociales.

Sabemos que podemos usar herramientas de palabras clave para verificar el promedio de búsqueda de palabras clave y obtener ideas de keywords relacionadas con el Planificador de palabras clave de Google AdWords. Gracias a Search Console podemos consultar las búsquedas que la gente está haciendo para acceder a nuestro sitio web. Incluso con el uso de otras herramientas de las que también hemos hablado en otro artículo podemos ver las palabras clave sugeridas que Google ofrece en su cuadro de búsqueda cuando alguien comienza a escribir cualquier consulta.

Pero la pregunta del millón es saber cómo elegir las palabras clave correctas para nuestra web y cómo incluirlas y optimizar nuestra página de inicio y el resto de páginas interiores, nuestro contenido y, algo descuidado habitualmente, nuestros perfiles sociales.

 

¿Cómo descubrir o elegir las palabras clave correctas?

El primer paso para tener éxito en nuestra estrategia online es elegir las palabras clave adecuadas. Además de utilizar una de las herramientas antes mencionadas, te sugerimos algunas opciones interesantes para encontrar palabras clave valiosas que aplicar a tu estrategia de marketing digital.

Espía sitios web y perfiles relacionados

Hay muchos lugares en la red en los que encontrar sitios web, empresas, perfiles y páginas relacionados. Por ejemplo, si buscas una marca en Google, Facebook, Twitter o Linkedin te arroja resultados que tienen relación con esa búsqueda.

búsquedas relacionadas para encontrar palabras clave

Es evidente que no todos esos elementos tienen relación directa pero pueden ser una buena inspiración para encontrar palabras clave si son tus competidores. Chequea que keywords usan en el título de sus páginas, en sus descripciones o artículos, seguro que fácilmente encontrarás dos o tres términos que hasta ahora no se te había ocurrido aplicar a tu sitio web.

Escucha lo que dicen tus clientes y seguidores

Si tienes un negocio, es fundamental descubrir que palabras clave usan tus clientes potenciales. Es especialmente interesante descubrir que keywords están usando dichos posibles clientes cuando buscan tu negocio o a tus competidores. Chequea tus propios clientes preguntándoles directamente o incluyendo cuestiones a modo de encuesta en tus formularios de contacto. Esto es algo extremadamente útil y que no siempre hacemos.

escucha a tus clientes potencialesPara investigar a tus competidores existen múltiples herramientas pueden ayudarte, aunque nosotros te recomendamos Xovi, es cierto que es una herramienta de pago pero es perfecta para estudiar a la competencia e identificar palabras clave, además te da otras muchas opciones para mejorar tu posicionamiento web y en general tu marketing digital.

 

Selecciona tus palabras clave por su intención

Las palabras clave generalmente se clasifican en dos categorías: las que tienen una intención comercial y las que tienen intención no comercial. Las palabras clave de intención comercial son aquellas que las personas buscan cuando están listas para comprar productos o servicios. Las palabras clave de intención no comercial son aquellas que las personas buscan cuando simplemente buscan información.

Habitualmente nos encontramos con muchos propietarios de negocios y pymes que piensan que deben centrarse solo en palabras clave con intención comercial y a nuestro modo de ver eso es un gran error. Las palabras clave no comerciales tienen el potencial de generar una intención comercial, si alguien tiene una necesidad y le damos información sobre su problema y le ayudamos a solucionarlo será mucho más fácil convencerle después de usar nuestros servicios o comprar nuestros productos.

La clave es utilizar palabras clave de intención comercial para optimizar nuestra página principal, las páginas de productos, las páginas de servicios y otras páginas comerciales principales de nuestra web. Por otro lado, usaremos palabras clave de intención no comercial para optimizar el contenido del los artículos de nuestro blog o las páginas de consultas o preguntas frecuentes, páginas de ejemplos, estudios de casos, páginas informativas, etc.

 

Aplicación de las palabras clave a nuestro marketing online

La forma más sencilla para optimizar nuestro marketing online respecto a las palabras clave que seleccionemos como relevantes es realizar una auditoría rápida.

Pero ¡atención!, dicha auditoría debería ir más allá de nuestro propio sitio web. Esto es lo que debes analizar:

  • Páginas clave de nuestra web (página principal, páginas de productos, página de servicios, página de contacto, etc.).
  • Contenido de calidad, más reclamado en nuestro sitio web (usa Google Analytics para buscar tus publicaciones del blog más populares).
  • Contenido más reclamado en sitios de contenido multimedia (YouTube, SlideShare, Vimeo, etc.).
  • Nuestros principales perfiles sociales (Twitter, página de Facebook, empresa en LinkedIn, página de Google+,  Pinterest, Instagram, etc.).
  • Tu biografía de autor en los sitios en los que contribuyas con frecuencia y de los que recibes tráfico regularmente en tu web (utiliza Google Analytics para determinar que sitios te aportan tráfico de referencia).

Crea un hoja de cálculo con Excel o Google y añade allí las Urls de las páginas  citadas anteriormente y de cada una rellena la siguiente información:

  • Para las páginas clave y el contenido principal de tu blog: el título de SEO y la meta descripción de cada página.
  • Para el contenido en otros sitios de multimedia: el título y la descripción de los vídeos principales, las presentaciones, etc.
  • Para los perfiles sociales y biografías de autor: el texto que se usa en la descripción personal de ti o de tu empresa (biografía de Twitter, breve descripción de la página de Facebook, biografía del autor , etc.)

Cuando ya tenemos esto pasamos a optimizar nuestro contenido en base a las keywords seleccionadas

 

optimiza el contenido con tus palabras clave

  1. Haz coincidir las páginas clave con las principales palabras clave de intención comercial.
  2. Intenta hacer coincidir el contenido principal de tu blog con las principales palabras clave de intención no comercial.
  3. Incluye tus keywords de intención comercial con vídeos y presentaciones sobre productos y servicios, y las principales palabras clave de intención no comercial con vídeos y presentaciones de contenido divulgativo o informativo.
  4. Añade a tus perfiles sociales y biografías de autor las principales palabras clave de intención comercial.

Para finalizar asegúrate de implementar correctamente dichas keywords formando parte de los títulos SEO, metadescripciones en tus página y en tus biografías en redes sociales y sitios en los que colabores como autor. Ten en cuenta que no es necesario que utilices la palabra clave como texto ancla o anchor text, pero si es necesario que la emplees cerca de donde coloques un enlace a tu sitio. Por ejemplo, «Pepito Pérez es el principal experto en SEO de Way to Success…». Esto evitará que Google interprete que existe un texto de anclaje sobre optimizado cuando le cuentas a tu público de qué trata tu empresa.

 

Conclusión

Investiga a tus propios visitantes y a tu competencia para encontrar términos relevantes y optimiza tu web y tus perfiles con esas palabras clave.

Define palabras clave con intención comercial y no comercial y úsalas de forma lógica en tu contenido.

Las palabras clave no solo son importantes para la optimización de las búsquedas de nuestro sitio web, sino también para nuestros perfiles sociales y contenido externo. De esta manera, las personas pueden descubrir nuestro sitio web en una variedad de motores de búsqueda más allá de Google. Cuanta más exposición podamos obtener en distintas redes, más clientes podrán llegar a nuestro negocio.

 

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