El objetivo principal de las empresas exitosas ha sido y sigue siendo, generar crecimiento. Es por ello que muchos empresarios ya conocen la importancia de diseñar nuevos productos, de reestructurar una empresa y de hacer una buena inversión en campañas de marketing. Sin embargo, una de las tácticas más seguras es seguir de cerca a tus clientes para lograr una comunicación eficaz en tus campañas; pero también es necesario seguir desarrollando estrategias nuevas y efectivas.

comunicacion

Métodos para lograr una comunicación eficaz en tus campañas

En la era digital, donde todo se mueve a la velocidad del rayo y donde la información de diferentes índoles se transmite y se propaga como pólvora, el mundo del marketing está adoptando nuevos enfoques para los clientes.

Al mismo tiempo, muchos estudios valiosos nos hablan sobre lo que desean nuestros clientes; otros nos confirman la efectividad de algunas estrategias puestas en marcha. Es por ello que mencionamos tres elementos clave que favorecen una comunicación eficaz en la publicidad de tu empresa.

1. Aprende cómo satisfacer las expectativas de tus clientes o prospectos

Conocer a tu cliente y seguirle los pasos, es un principio básico para una comunicación eficaz en tus campañas de marketing que permanece esencialmente sin cambios. Es por ello que para estas recomendaciones, quisimos resumir un estudio psicológico hecho por Helpscout que nos dice lo que desean nuestros clientes.

Los clientes quieren calidad

En forma y contenido, los prospectos y clientes desean estar en contacto con una empresa que promueve la calidad de sus productos. Por lo tanto, todo debes hacerlo en esta dirección: un sitio web funcional, portales visuales promocionales atractivos, una tienda bien ordenada en la que pueda recibir asesoramiento relevante y un servicio posventa eficiente.

comunicacion eficaz

Los clientes quieren sentirse únicos

La personalización de tus campañas de comunicación es esencial y le da toda su importancia a la segmentación de marketing. Por lo tanto, personaliza tus campañas de correo electrónico, SMS o cualquier otro medio. Incluso, puedes agregar un poco de humor para tener un contacto más cercano con tus clientes.

A los clientes les encantan las grandes historias

Aprovecha de contar la historia de tu marca, tus inicios, cómo nació, y cuál ha sido su trayectoria. Haz que tu marca sea humana y amigable.

Las herramientas de comunicación a tu disposición como un boletín original, un SMS con sentido, un mensaje de voz efectivo, etc., te ayudarán a apuntar correctamente y cumplir con las expectativas de tus prospectos y clientes en el momento más oportuno.

herramientas de comunicacion

2. Evaluar la eficacia en las campañas de los más exitosos

Para ser exitosos en este mundo moderno y tan competitivo, debes también aprender a considerar las estrategias que han aplicado otras empresas y que le han resultado eficaces, así como conocer cuáles han sido los medios más efectivos.

Para ello, una ventaja es apoyarte en ciertos estudios como los que ha realizado recientemente la Asociación Española de Anunciantes, en colaboración con Google sobre Premios a la Eficacia, donde se evalúa la eficacia en la campaña de algunas empresas.

premios a la eficacia en la comunicacion

Este estudio nos confirma, entre otras cosas, que para lograr una penetración exitosa en el mercado y un crecimiento efectivo sobre las ventas, es esencial tener una aproximación emocional con los clientes.

Otro elemento valioso que podemos extraer de este tipo de estudios para lograr una eficacia en las campañas de marketing, es el uso de distintos canales de comunicación, que no es más que emplear los canales digitales como el Internet, el uso de videos, las redes sociales, el contenido de los posts del blog, etc.; en combinación con los canales tradicionales como la televisión, sin perder de vista el contenido y la forma: uso de la misma idea creativa, el mismo mensaje y el mismo tono.

Marketing viral: una fórmula eficaz de comunicación

Otra forma eficaz de comunicación, es promocionar tus servicios y productos de manera meteórica con muchos prospectos o clientes al mismo tiempo, pero sin tener que tocarlos a todos de manera directa e individual, empleando el marketing viral. Esta es una estrategia muy eficaz, sobre todo en estos tiempos modernos donde la competencia digital es la carta del día.

En este sentido, la promoción de productos o servicios se realiza a través de mensajes comerciales que se propagan como virus: la idea es que cada prospecto o cliente, contagie a muchos otros a través de diferentes formas, ya sea como recomendación, opinión, para compartir en redes sociales, en patrocinios, etc.

Por lo tanto, esta estrategia actualmente se considera una palanca de comunicación de campaña extraordinariamente poderosa. Sin embargo, como con cualquier enfoque, es esencial que prepares adecuadamente tu campaña viral. Si todavía no lo conoces, aquí te mostramos más de lo que significa esta estrategia efectiva.

¿Qué es el marketing viral y cuál es su objetivo?

El marketing viral, en cierto modo es un boca a boca digital que se basa en el dinamismo y la velocidad de circulación de la información y en el hecho de que el consumidor se convierte en un actor de esta propagación.

El objetivo de una campaña viral se basa en una regla simple y efectiva: es atraer rápidamente al consumidor para que sea un embajador activo de tu producto, servicio o marca. En pocas palabras, es lograr que se involucre para transmitir.

Concretamente, debes enviar un mensaje a uno o más objetivos, quienes a su vez transmitirán este mismo mensaje a sus contactos, a través de redes sociales, correos, etc. De esta forma, la información circula rápidamente sin necesidad de hacer ningún otro esfuerzo o inversión.

marketing viral para la comunicacion

Por lo tanto, para una comunicación eficaz, es esencial que tu campaña inspire a los consumidores y genere un impacto positivo. De lo contrario, el efecto viral se evaporará y perderás todos los beneficios de tu campaña publicitaria, los cuales se resumen en: implementación simple y rápida, costo limitado, visibilidad de tu empresa y ampliación de la audiencia y adquisición de nuevos prospectos.

Sea cual sea la estrategia de comunicación para el éxito de tus campañas que emplees, cada una debe evaluarse exhaustivamente mediante un proyecto de inversión, cuyos resultados sean realmente factibles a corto o mediano plazo.

marketing para pymes

Pin It en Pinterest