Muchos bloggers o dueños de un negocio digital se preguntan ¿Existe una regla universal sobre cuándo publicar en redes sociales y con qué frecuencia hacerlo? En realidad, no hay una respuesta simple a una pregunta como esta.

Si hablamos en términos de marketing no hay un patrón único a seguir porque cada plataforma social tiene sus hábitos de consumo y sus propias reglas, al igual que cada comercio tiene sus características particulares. Entonces, ¿cómo publicar el contenido correcto en el momento adecuado para dar a conocer tu marca y lograr éxito en tus esfuerzos de marketing? Te explicamos a continuación con qué frecuencia publicar en tus redes sociales.

Publicar en Redes Sociales

Mejores prácticas para Publicar en Redes Sociales

Aunque los resultados difieren según el sector al que pertenece un negocio, algunas prácticas ofrecen una guía útil para saber cuál es el método más efectivo para publicar tu contenido en las redes sociales. Aquí te mencionamos solo algunas.

Evaluar la estrategia de otras empresas o la competencia

Una de las mejores prácticas para saber cuándo publicar contenido en redes sociales, incluso simultáneamente, es evaluar lo que hacen las empresas exitosas o las grandes empresas. Por ejemplo, es interesante conocer cuántas publicaciones por día realizan las empresas más destacadas para aprovechar al máximo las redes sociales. También es importante hacer una simulación de esas prácticas y adaptarlas a tu negocio.

Pero ten en cuenta que las prioridades de las grandes marcas son por lo general, completamente diferentes de las empresas medianas o pequeñas, si es tu caso.

Analizar plataformas y audiencia

Otro paso esencial para determinar el mejor momento para publicar en tus redes sociales, es comprender a tu audiencia. Mediante una auditoría de las redes sociales, puedes evaluar los perfiles sociodemográficos y de comportamiento de tu público objetivo.

También debes ser capaz de responder a las siguientes preguntas. ¿Cuántas publicaciones por día son tolerables por tu audiencia para poder cumplir con tus objetivos de imagen, visibilidad, liderazgo y ventas? ¿Alguna de tus publicaciones puede ser catalogada como Spam? ¿Cuándo se pone en riesgo tu negocio al publicar con demasiada frecuencia?

Por otro lado, si bien la regularidad es esencial para publicar en redes sociales, la relevancia del contenido es el elemento fundamental para atraer a tu audiencia.

publicar en redes sociales publico objetivo

Ensayo y error

Y por último, para saber con qué regularidad publicar en redes sociales, debes poner en marcha el ensayo y error. Esto quiere decir que es necesario que pruebes varias frecuencias para saber qué regla es la más conveniente para tu negocio.

¿Con qué frecuencia publicar en las distintas redes sociales?

Como ya hemos mencionado antes, las reglas no son las mismas y varían de acuerdo a las distintas plataformas, tipo de negocio, cantidad de audiencia, etc., y por lo tanto, hay varios niveles de respuestas a estas preguntas. ¡Veamos!

Frecuencia para publicar en Instagram

Las estadísticas muestran que las grandes marcas publican un promedio de 1,5 veces al día. Sin embargo, 10 publicaciones al día no significan una caída en el compromiso de los seguidores por un corto tiempo, mientras sea contenido de alta calidad. Pero no te olvides, es recomendable 2 publicaciones de mejor calidad que 10 corrientes.

Sin embargo, la frecuencia de publicación ideal en Instagram dependerá de tus objetivos de marketing y del tiempo que tengas para crear el contenido. Por ejemplo, si tienes la costumbre de publicar durante un tiempo a una frecuencia muy alta y no obtienes los clics deseados, entonces cambia a una periodicidad menor, ya que de otra forma corres el riesgo de perder seguidores y generar menos compromiso.

Frecuencia para publicar en Facebook

Esta red social sigue siendo una de las plataformas más completas para los negocios, y según las estadísticas en todo el mundo, los usuarios se mantienen activos regularmente. Si logras combinar lo que tu marca quiere transmitir a tus seguidores y lo que tu audiencia quiere escuchar, solo te queda evaluar la frecuencia.

Como referencia, un estudio de Hubspot, la plataforma más conocido para desarrollar estrategias de inbound marketing, revela que para una página de más de 10,000 fans en Facebook, se alcanza el mayor número de clics por publicación cuando esta hace de 1 a 2 publicaciones por día. Mientras que con más de 2 publicaciones diarias, el compromiso cae ligeramente.

Pero en general, es posible generar más clics en Facebook publicando más de dos veces al día. Por lo tanto, no es descabellado publicar 4 si logras mantener un contenido excepcional. En base a esto puedes hacer tus propias pruebas.

publicar en redes sociales como facebook

Frecuencia para publicar en Twitter

Según la herramienta analítica de redes sociales, Socialbakers, la tasa de compromiso o engagement en un negocio disminuiría si éste publica más de tres tweets por día, Pero nada te impide tuitear 20 veces y chequear los resultados.

Solo deberás cuidar el contenido, es decir, seleccionar la información pertinente antes de compartirla y asegurarte de que ésta sea lo suficientemente variada y regular como para poder mantener el mismo ritmo.

Frecuencia para publicar en YouTube

La frecuencia más efectiva en YouTube puede situarse en un vídeo por semana, pero el vídeo es un formato más complejo y que requiere de más dedicación o recursos que algunos negocios quizás no puedan pagar cuando se busca reproducir calidad y captar clientes reales.

Si crees que puedes producir uno o dos vídeos al año de alta calidad, hazlo, pero no dejes pasar un año sin publicarlos. Recuerda además, que es un proyecto que puede consumir mucho tiempo y resultar muy costoso.

publicar en redes sociales youtube

Frecuencia para publicar Linkedin

Por último tenemos a LInkedin, una red social muy activa en el ámbito profesional. Debido a esto, lo recomendable es no más de 20 publicaciones al mes, lo que es igual a un post por día de lunes a viernes.

En resumen, la puesta en marcha de algunas buenas prácticas y la prueba de ensayo y error, resultarán acciones clave para saber con qué frecuencia publicar en redes sociales. Sin embargo, otros termómetros como, la disminución de la interacción, baja de seguidores o publicaciones marcadas como ocultas por algunos seguidores, también serán un indicador importante para evaluar el éxito de tu negocio en las distintas redes sociales.

como Conseguir ventas online

Pin It en Pinterest