A la hora de pensar estrategias de marketing en redes sociales los concursos son lo más utilizado, ya que a la gente le encanta ganar cosas de forma fácil, ya sea invirtiendo una pequeña cantidad de dinero como en la lotería o haciendo cosas que requieran de poco esfuerzo como dar un clic, compartir una publicación o mencionar a alguien. También los usuarios gustan de mostrarse en las redes, o mostrar sus creaciones de forma abierta al público. Aprovechar estas costumbres para «jugar» junto a nuestros leads es el comodín de las redes sociales.

Pero organizar un concurso no es cosa fácil, ni siempre resulta provechoso. En el siguiente post vamos a ayudarte a analizar el ROI de tus concursos online.

¿Cómo saber si vale la pena organizar un concurso en las redes sociales de mi marca?

Los concursos en redes sociales pueden ser una forma divertida y efectiva de hacer conocida a tu marca y generar nuevas ventas, pero su ejecución requiere tiempo y dinero, por lo tanto es necesario saber si está generando un retorno de la inversión que valga la pena.

Para calcular ese ROI es importante que primero tengas definido el objetivo que persigues con el concurso

¿Qué puedo lograr con un concurso en redes sociales?

Las metas que persiguen las marcas que organizan concursos en redes sociales son múltiples, pueden ir desde hacer branding, conseguir ser una marca nombrada, al menos por un tiempo, hasta fidelizar clientes o realizar un estudio de marketing. Pero no son los únicos, las marcas pueden echar mano de los concursos para casi cualquier cosa.

Los objetivos más comunes de los concursos son:

  • Generar más seguidores
  • Conseguir suscriptores
  • Generar nuevos clientes
  • Hacer branding
  • Motivar las ventas online.
  • Fidelizar clientes
  • Descubrir Insigths
  • Y muchas cosas más…

Una vez que definas el objetivo ten presente el tema del ROI para evaluar si tu concurso fue exitoso. Vigila también los riesgos legales de tu concurso, consulta con un abogado o tu departamento legal antes de lanzar una campaña porque hay que adecuarlos a las leyes de cada país y/o Región. 

Cuando pienses en el retorno de cada concurso enfócate en la calidad antes que en la cantidad. Es decir es mas importante conseguir pocas personas que realmente puedan estar interesadas en tu marca, producto o servicio, lograr llegar a 20 personas que podrás convertir en leads, luego en compradores y finalmente en clientes fieles es más valioso que conseguir 100k seguidores que participen solo por el premio…y algunos ni siquiera eso…

Importante:

Si quieres atraer contactos relevantes, haz que el premio tenga relación con tu negocio. Regalar algún producto o servicio que ofreces te asegurará que los participantes quieran consumir tu producto/servicio y quizás en un futuro lo compren.

¿Cómo montar un concurso en redes sociales?

Hay múltiples opciones y todas van de la mano del objetivo que tengas en mente. Por ejemplo si quieres lograr que tus clientes te recomienden puedes pedir que muestren una fotografía interactuando con tu producto o marca…. si quieres conseguir difusión puedes hacer una publicación muy padre y pedir que se etiqueten en ella, comenten e inviten a un par de amigos a hacer lo mismo etiquetándolos en el comentario… si quieres motivar las ventas puedes ofrecer un descuento a quienes compartan tu publicación en sus muros o un dos por uno añadiendo a un amigo… los concursos para conseguir seguidores siempre piden obviamente que seas seguidor en una o más redes de la marca….

¿Cómo saber si mi concurso está obteniendo participantes de calidad?

Existe una manera de saber si los participantes del concurso son los ideales y es a través del seguimiento de las conversiones. Las conversiones son las acciones que quieres que la gente realice para cumplir tus objetivos, por ejemplo para captar leads debes querer que la gente se suscriba a algo o deje sus datos en un formulario. Utiliza plataformas de análisis como Google analytics.

Otra cosa que puedes mirar son cuantas personas comparten tu concurso, cuántos datos de los participantes puedes reunir o cuántos nuevos seguidores tienes en tus redes sociales. En este último caso por ejemplo deberías dividir la cantidad de dinero invertido para el concurso por la cantidad de nuevos usuarios que consigas. Eso permitirá saber el gasto por cada seguidor y si valió la pena o no. Lo mismo para cualquier meta/objetivo que te hayas propuesto para el concurso.

Luego de esto evalúa si tienes campañas de cpc hechas en alguna de estas redes, cuál fue el costo por conversión de esas campañas y mira si valió la pena el ROI del concurso o si fué mucho más rentable una campaña de pago.

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