Lo que debes conocer sobre el marketing de contenidos

Sin duda los contenidos son el capital más importante de la red y su uso en el mercado moderno es imprescindible para cualquier negocio. En la actualidad, un 45% de los leads generados en internet se obtienen gracias al marketing de contenidos. Esta cifra, recabada en una investigación de la agencia Ascend2, demuestra que la información de valor tienen mayor influencia sobre la decisión de compra del usuario.

Esta es la razón por la que en la actualidad el 87% de las empresas punteras han redoblado los esfuerzos en sus estrategias de contenidos. El otro 15%, si desecha el uso de nuevos canales de promoción, perderá ventaja en su nicho.

Para implementar el contenido en tus tácticas de ventas, primero debes entender las dinámicas de tu mercado y manejar ciertas técnicas para hacer de una pieza escrita, un poderoso canal de fidelización. A continuación encontrarás una guía sencilla con todo lo que debes saber sobre el marketing de contenidos y cómo empezar a impulsar tu negocio con esta disciplina marketera.

 

¿Por qué implementar marketing de contenidos en tu web?

Los blogs, infoproductos y copies son efectivos tanto para negocios Business to Business (B2B) como para Business to Consumer (B2C), pues nos sirven para informar al usuario sobre las ventajas, propiedades y razones por las que deberían adquirir un producto o servicio. En este sentido, el contenido actúa como un guía durante el proceso de compra o buyer´s journey.

Por otro lado, el custom content o contenido realizado especialmente para un tipo específico de usuario (aquellos que pagan una membresía, por ejemplo), fortalece las relaciones con el público objetivo y favorece al remarketing. Según una encuesta realizada por Dragon Search Marketing, el 61% de los compradores deciden adquirir un producto después de ver contenido hecho a su medida.

Asimismo, el marketing de contenidos es la única vía para tener una presencia y un posicionamiento web relevante en la red. Así que si quieres convertirte en el número 1 de tu sector, entonces debes satisfacer las necesidades informativas de la audiencia (y de paso, las exigencias de los motores de búsqueda).

Resolver dudas, exponer temas y ofrecer soluciones desde el blog de tu empresa genera interacciones y conversaciones. Ello conlleva un aumento de tu reputación y credibilidad en espacios físicos y digitales. Estamos seguros alguna vez has compartido en tus redes sociales artículos que te parecen interesantes. Del mismo modo, es probable que hayas dado “follow” a una cuenta con solo leer un título o un copy. Todo el mundo lo ha hecho alguna vez, debes aprovecharlo e intentar motivar a los usuarios a que hagan lo mismo con tus contenidos.

Además de generar leads y conversiones, los productos informativos son una herramienta de gran utilidad para reforzar el branding de las empresas, pues a través de una línea editorial se exponen conceptos, intenciones, políticas corporativas e identidades estéticas.

 ¿Cómo desarrollar una estrategia de contenidos efectiva?

 Si quieres empezar a implementar el marketing de contenidos por tu cuenta debes dominar conceptos y modelos básicos del marketing, ya que sin una visión técnica no podrás crear estrategias sustanciosas, de hecho, no podrás idear estrategias en absoluto.

Es recomendable que te capacites para evitar errores o perder tiempo valioso. Esta tarea la puedes hacer con Google Primer, una herramienta móvil gratuita que enseña a emprendedores a gestionar negocios y marketing elemental.

Aprende marketing de contenidos1. Conoce a tu empresa y a tu usuario

El primer paso para hacer marketing de contenidos es saber con exactitud cómo se mueve el mercado donde te desenvuelves, las fortalezas y debilidades de tu negocio. Así como también es importante definir la identidad conceptual de la marca y la identidad gráfica.

Para esto es recomendable hacer una investigación sobre las novedades de tu nicho, sus tendencias y proyecciones (online y offline). Posteriormente realiza un análisis DAFO para determinar tus verdaderas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en el escenario actual.

La otra parte de este proceso implica explorar las características de tu usuario ideal. Conocer esto es necesario para orientar los contenidos al cliente que realmente está interesado en tus productos o servicios. Realiza una segunda investigación:

  • Fíjate en quienes son los seguidores de tus redes y los seguidores de tus competidores, a qué se dedican estas personas, qué tipo de hashtags usan, cuáles son sus temas favoritos y cuál es el tono de voz de sus comentarios, entre otros.
  • Si lo consideras necesario, incluso puedes realizar algunas entrevistas con personas que encajen en el perfil para conocerlos en profundidad.

Una vez que tengas la información necesaria de los aspectos psicológicos y sociales de las personas que buscan a tu empresa, es recomendable que crees tu propio buyer persona (o varios, si tienes más de un tipo de consumidor). Se trata de definir un perfil semi ficticio de tu cliente objetivo, que te ayudará a crear contenidos más precisos. Puedes recurrir a Make My Persona, te hará la tarea más fácil (aunque está en inglés), te dará la clave sobre los elementos que debes investigar.

Cómo crear un buyer persona

2. Establece tus objetivos a medio y largo plazo

El marketing de contenidos no da resultados inmediatos, requiere de tiempo, seguimiento y dedicación. Por eso, es importante que determines lo que deseas hacer con tu estrategia en función de unos 4 a 8 meses y de 1 a 2 años. Aunque te impaciente la espera, este es el tiempo normal que toda empresa requiere para ver cambios significativos.

Los objetivos deben ser medibles, específicos y alcanzables. Ten en cuenta tu capacidad de producción de contenidos, la cantidad de capital destinado a la optimización de tu web y por supuesto, el punto de partida en el que te encuentras.

Tus objetivos a medio plazo, para comenzar, pueden ser:

  • Generar conversaciones sobre los productos de la empresa en los comentarios del blog,
  • Dirigir leads al formulario de contacto y
  • Lograr un aumento de la cantidad de compartidos en las distintas redes sociales favoritas de tu audiencia.

3. Planifica tus contenidos y maneja un calendario editorial 

En este punto ya tienes definidas la identidad de tu empresa, la audiencia y las metas a medio-largo plazo. Con esto, tienes una idea sobre qué tipo de información es de valor tanto para los consumidores como para los motores de búsqueda. No olvides estructurar tus blog posts de acuerdo a las buenas prácticas SEO.

Como la estrategia de contenido debe ser constante, necesitas establecer la modalidad de publicación a lo largo del mes. Una o dos veces a la semana con blog posts de alrededor 1000 palabras, es una buena forma de comenzar. Ten presente que los buscadores y los usuarios prefieren calidad antes que cantidad.

Para que el marketing de contenidos sea efectivo necesitas equilibrar la tipología de los artículos. Por ejemplo, establece en tu planificación copies, artículos y publicaciones especiales donde repartas información relacionada de forma directa con tus productos y al mismo tiempo, información complementaria que sirva para fidelizar, como posts de entretenimiento o temas curiosos.

Un calendario editorial te será de gran utilidad para organizar tus temas y hacer seguimiento de las tácticas que apliques. En este calendario también puedes incluir fechas importantes para la empresa y marcar su función dentro de la estrategia.

A continuación te dejamos una plantilla para que puedas programar tu calendario editorial

Plantilla calendario de publicación

 

Ten en cuenta que existen distintos tipos de formatos para la presentación de información. Su uso dependerá de tus objetivos, las características de tu negocio y el perfil del usuario. Empieza con artículos en tu blog y luego haz crecer tu contenido con ofertas descargables, campañas de email marketing, reportajes, boletines, ebooks, revistas, infografías, informes, whitepapers y mucho más

¡No tengas miedo a experimentar! Utiliza tu creatividad

 

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