El éxito en el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda está claramente influenciado por las decisiones que tomes desde el principio así que debes cuidar especialmente el SEO de WordPress si usas este CMS.

Es común además ,cuando empiezas con wordpress, tener determinadas dudas, por ejemplo si eliges un tema para tu web y lo personalizas un poco, ¿podrás cambiarlo y conservar las modificaciones?,  es probable además que pruebes varios hasta que te quedes con el definitivo. Lo mismo pasa con los plugins, instalarás y desinstalarás varios y aunque no es lo normal esto podría traerte problemas. A veces las secuelas que los plugins dejan en tu sitio web no son fácilmente reversibles, normalmente dejan un rastro del código  en tu sitio web y a medida que se acumula, puede convertirse en un problema para el rendimiento de la página.

Por razones como esta hemos recopilado una lista de consejos que te ayudarán a optimizar tu WordPress y mejorar su SEO para lanzar tu sitio web en las mejores condiciones.

 

1. Elige un buen Hosting.

Como regla básica, ten en cuenta que cuanto mejor sea el alojamiento, más rápido se servirá tu contenido a tus visitantes. Esto es especialmente relevante en la actualidad ya que lo que Google llama  Core Web Vitals se han convertido en un factor de posicionamiento importante y por tanto una mejora en la velocidad influye de forma directa en la experiencia de usuario y por tanto en los rankings.

Lo normal es que empieces tu proyecto con un hosting compartido, es decir compartes el servidor con un montón de sitios web, por tanto los recursos disponibles para cargar tu web estarán condicionados por el gasto de los mismos que hagan también el resto de sitios. Si no eliges un buen proveedor de hosting es probable que tengas problemas con este tipo de alojamientos.

Para evitar esto puedes irte a otro tipo de alojamiento y aquí la variedad es muy grande, hosting compartidos que te garantizan recursos solo para ti, VPS (servidores virtuales) con recursos garantizados o incluso es coger un servidor dedicado con todos los recursos de la máquina solo para ti. El alojamiento que escojas te añadirá determinadas ventajas como espacio en disco, memoria ram garantizada y otros beneficios extra como certificado SSL incluido, copias de seguridad, CDN….

La diferencia entre unos está además de los recursos que te ofrecen en el precio, los compartidos son muy baratos y según vas aumentando de recursos el precio crece exponencialmente hasta llegar a los servidores compartidos que son los que tienen un alto coste.

Para un sitio web pequeño un compartido será suficiente y siempre tienes la posibilidad de crecer en recursos dentro del mismo proveedor. Por eso es importante que elijas con cuidado que empresa de Hosting va a albergar tu proyecto. Nosotros hemos tenido que lidiar con distintos proveedores y ahora mismo si tuviéramos que recomendar alguno tenemos claro cuáles no aconsejaríamos jamás, pero bueno por mojarnos un poco y dependiendo del proyecto nuestra recomendación sería en función de la calidad/precio estos proveedores de Hosting (por este orden):

Axarnet

Siteground

Webempresa

Hostinger (solo para presupuestos muy reducidos)

En el pasado hicimos un artículo comparativo sobre cuál es el mejor Hosting para WordPress en el hablamos de algunos de los que acabamos de citar aquí, por si quieres ampliar la información.

El mejor hosting para wordpress

 

2. Instala un certificado SSL.

Hace ya mucho tiempo que Google agregó a su lista de factores determinantes del posicionamiento el protocolo HTTPS, aunque bien es verdad que no se encuentra dentro de los factores más determinantes, contar con ello te dará un pequeño impulso, pero sobre todo no te penalizará por no tenerlo.

La forma más sencilla de conseguir un certificado SSL es contratarlo con tu proveedor de hosting y pedirle que te lo instale en tu servidor. Tras esto podrás instalar tu wordpress sin problema para iniciar tu proyecto ya con https en tu url.

En cambio si ya cuentas con una web en marcha, tras tener el SSL instalado en el servidor deberás cambiar la dirección de tu sitio web de http a https. Para ello simplemente ve dentro del panel de administración de WP a Ajustes –> Generales y  cambia a https la dirección de wordpress (URL) y la dirección del sitio (URL)

Cambiar http a https en wordpress

A parte de esto, aunque es un proceso un poco más complejo, sería recomendable cambiar las rutas que se conserven en la base de datos con http también a https, esto suele pasar con enlaces, imágenes, etc.

 

3. Estructura de URL amigable para SEO

WordPress en su sección de Permalinks o Enlaces Permanentes, nos ofrece distintas plantillas o estructura de URL para nuestro proyecto, pero no todas ellas son amigables en términos de SEO.

Ten en cuenta que a nivel de optimización para SEO lo que nos interesa es que las URLs de nuestra web sean descriptivas, que nos permitan introducir en ellas palabras clave que tanto los usuarios como los motores de búsqueda puedan leer y conseguir así una mejor experiencia de usuario.

Nuestra recomendación es ir al apartado de Enlaces permanentes (Ajustes–> Enlaces permanentes) y seleccionar la opción de «Nombre de la entrada»

Url amigable para SEO en WordPress

 

4. Elige un tema bien optimizado para SEO

WordPress tiene miles de temas (themes) disponibles, tanto gratuitos como de pago, a simple vista la diferencia está en el diseño. Es evidente que debes elegir uno que en estética y funciones cuadre con tu proyecto, pero es importante que además esté bien optimizado para SEO. No vamos a entrar en consideraciones técnicas, simplemente te dejamos alguna recomendación, pocas, para no volverte loco:

Si vas a ir a un tema premium o de pago, una buena elección puede ser DIVI, además de estar bien orientado al SEO, tiene muchas posibilidades de configuración a nivel estético con muchos layouts que puedes adaptar o usar.

Divi WordPress Theme

Como tema gratuito te recomendamos Ocean WP y luego tienes también Astra que tiene una versión gratuita y funciones extra de pago.

En cualquier caso te recomendamos evaluar la demo del tema que quieras instalar con la herramienta de evaluación para desarrolladores de Google Dicha herramienta te permite tener una rápida auditoría y aunque en ella influyen otras cosas, como por ejemplo el servidor, a parte del theme que estás valorando, te servirá para hacerte una idea.

auditar un tema WP

 

5. Cuidado con el uso de Plugins

Un problema bastante común que nos encontramos es que cuando alguien es principiante o no tiene conocimientos técnicos acaba recurriendo a la instalación de algún plugin para solucionar un problema técnico. En un momento determinado esta es una opción válida que nos puede sacar de un apuro, el problema es que cuando se hace muy a menudo, la instalación de cada nuevo plugin perjudica el rendimiento.

Como norma, cuantos menos plugins instales mejor, esto beneficiará la carga y te ayudará a tener menos agujeros de seguridad. Si alguna función puedes suplirla con código mejor que instalar un plugin para eso. Por ejemplo es muy fácil añadir un código de seguimiento para analytics y mucha gente recurre a implementarlo con un plugin.

Está claro que será necesaria la instalación de plugins, pero siempre con moderación.

 

6. Usa Google Search Console

Google Search Console es una herramienta muy útil para relacionarte con Google, desde allí puedes orientar geográficamente tu web, enviar el sitemap, ver errores, consultar los términos que generan tráfico a tu web y además consultar sus posiciones.

Además desde 2021 Google ha añadido una herramienta nueva que muestra métricas muy interesantes sobre el desempeño de tu sitio y la relación con tus visitantes. Se trata de Google Search Console Insights

Nuestra recomendación es que en primer lugar des de alta tu web en search console, configures su orientación geográfica y subas el sitemap. Una vez hayas hecho esto ve a Google Analytics y enlaces tu propiedad de universal analytics con Search Console para que las métricas de S.C. Insights sean más completas. Para eso ve a la administración de analytics, en la columna de propiedad selecciona «Configuración de la propiedad» y luego en Ajustar Search Console podrás enlazar ambas cuentas.

Enlazar Analytics y Google Search Console

 

7. Genera tu Sitemap y súbelo a Google

Por defecto wordpress no genera sitemaps XML, que es lo que necesitas para subir a Google, asi que lo más sencillo es instalar un plugin que nos ayude con esto. Existen plugins exclusivos para generar un sitemap como XML Sitemaps, pero lo que te recomendamos es que instales un plugin propio de SEO que ya incluya esa función. Hay varios y bastante buenos, quizás el más usado sea Yoast SEO.

A la hora de configurar el sitemap incluye el siguiente contenido de tu web:

  • Páginas
  • Entradas
  • Cualquier otro custom post, si es que lo utilizas, solo cuando tenga contenido relevante (portfolios, etc)

Excluye del sitemap lo siguiente:

  • Archivos de autor
  • Etiquetas
  • Categorías (salvo que a parte del contenido dinámico que muestran tengan también contenido estático personalizado en cada una)

Una vez hecho esto añade el sitemap a tu archivo robots.txt y envíalo a Google Search Console.

Enviar Sitemap a Search Console

 

8. Optimiza tu SEO on-page

Una vez que tienes tu estructura es hora de prestar atención a tu contenido. Hace tiempo escribimos una artículo centrado en SEO para wordpress, en el mismo hablábamos de algunos conceptos que hemos citado en este mismo artículo y profundizábamos en otros como la elección de palabras clave, te recomendamos que eches un vistazo al mismo.

Selecciona las palabras clave correctas

Lo dicho, todo lo relacionado con el contenido comienza con la elección de las palabras clave, la idea es encontrar keywords que nos generen tráfico orgánico, es decir que tengan búsquedas pero que no sean muy usadas por nuestros competidores.

Existen muchas herramientas de investigación de palabras clave, te dejamos un artículo que repasa gran parte de ellas y una guía que puedes descargar de forma gratuita.

Guia Gratuita para buscar Palabras Clave

Presta atención a los Headers o Encabezados

Los encabezados nos sirven para organizar el contenido de una página. Es importante que los uses de forma correcta. Añade un solo encabezado H1 por url y organiza el contenido separando las distintas secciones según su jerarquía usando para ello otros tipos de encabezados como H2, H3, H4, H5 o H6

Procura usar algunas keywords importantes en dichos encabezados, eso si, sin abusar o sobre optimizar el contenido.

Rellena los metadatos: Título y Meta Descripción

Cuando haces una búsqueda en Google, los resultados que te arroja muestran los títulos y las metadescripciones de los sitios webs (si los has rellenado, si no toma el contenido que le parece de entre el del propio sitio web) asi que es necesario que le digamos a Google de qué trata nuestro contenido y procuremos aprovechar para colocar nuestras keywords o palabras clave objetivo en ese espacio.

Para hacer esto usaremos un plugin SEO de WordPress como Yoast que hemos nombrado anteriormente o cualquier otro (All in One SEO, RankMath…)

optimizar el seo on-page

Además usando estos plugins tendremos una ayuda para saber si la longitud de nuestros títulos o descripciones es la adecuada ya que como veis en la captura superior nos indica con verde cuando la extensión es satisfactoria.

Rellena siempre el texto alternativo de las imágenes.

Los buscadores, sus robots, no ven imágenes, solo texto, por tanto para decirles de qué tratan nuestras imágenes a la vez que añadimos más contenido a nuestros artículos es importante rellenar el «texto alternativo» o etiqueta «alt» de las imágenes que subamos a nuestras publicaciones.

Podemos además usar dicho apartado para introducir frases o expresiones que contengan nuestras palabras clave.

En wordpress es muy sencillo rellenar ese apartado pues aparece cada vez que subimos una imagen.

etiqueta alt en imágenes

 

9. Sube imágenes optimizadas.

A parte de lo citado anteriormente sobre el texto alternativo es importante que cuides el peso, nombre de archivo y tamaño de las imágenes que subes a tu web. Es muy común encontrarse webs con imágenes que suelen pesar incluso megas, que lo único que hacen es ralentizar la carga de la web y por tanto perjudicar la experiencia de usuario y tu posicionamiento.

Intenta que el tamaño de tus imágenes esté ajustado al lugar en el que las vas a mostrar, por ejemplo, ¿de qué sirve subir una imagen de 2000 px de ancho si luego la vas a colocar en una barra lateral que tiene una anchura máxima de 350 px

Procura que el peso de tus imágenes no supere los 100 Kb. Recuerda que un mega son 1.000 Kb, así que imagina lo que te estás pasando si subes imágenes con megas de peso. Si la imagen es de gran tamaño y necesitas que tenga calidad, por ejemplo en un slider, puede superar los 100Kb de peso en esta, pero siempre intenta que no se vaya demasiado arriba.

No uses caracteres raros como tildes, «eñes», mayúsculas o espacios en los nombres de los archivos de las imágenes que subas a la web. Si quieres separar palabras usa guiones.

 

10. Optimiza el código de tu sitio web y su velocidad de carga.

Ya hemos dicho que un sitio web tiene un tema, diversos plugins y el contenido que le añadimos que a veces contiene vídeos incrustados, enlaces, imágenes, etc. Todo esto genera un batiburrillo o lío en el código de nuestra web que puede perjudicar la velocidad de carga y nuestros rankings.

Para evitar esto hay varias acciones que podemos tomar en cuenta como minimizar archivos html, css o java script, intentar comprimir archivos o diferir la carga del java script. Si además generamos una caché del sitio web estaremos consiguiendo buenas métricas en la evaluación de nuestro sitio y acelerar su carga.

Así de primeras esto asusta un poco pues es imposible hacerlo sin conocimientos técnicos. Es por esto que la gente recurre a plugins de cache o de minificación para ayudarse a la hora de optimizar sus webs.

Cómo la oferta de este tipo de plugins es muy amplia y los hay de pago y gratuitos, nosotros vamos a recomendarte usar el que consideramos que es el mejor, es fácil de usar y solamente con activarlo ya ganarás en velocidad y mejorarás tus métricas, sin necesidad de que tengas que ponerte a tocar su configuración. Por su puesto que si eres un usuario avanzado o valiente podrás optimizar esta y sacarle aún más rendimiento.

Se trata de un plugin de pago, pero su coste es bajo y merece la pena por todo lo que te da a cambio, además tiene un soporte que funciona muy bien (eso sí, en inglés) y que si se lo pides te ayudará a optimizar el plugin de forma personalizada para tu sitio web.

Se trata de WP-Rocket, aquí tienes el link

mejorar la velocidad de carga

 

 

En definitiva hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar el SEO de WordPress, en este artículo hemos intentado darte una visión global y llamar tu atención sobre puntos que son clave cuando quieres mejorar en el posicionamiento de tu sitio web, ahora es labor tuya profundizar e investigar más sobre cada una de ellas.

 

 

 

 

 

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