Guía básica para escribir contenidos enfocados en SEO

El nuevo mundo, que inició con la era digital, cambió en muchos aspectos las configuraciones laborales y profesionales. De pronto, comenzaron a surgir oportunidades para un nuevo tipo de personas a las que les gustaba ser su propio jefe. Dentro de las nuevas necesidades del maravilloso Freelance Marketing Universe, la de escritores fue la que más impactó.

Nunca antes en la historia, escribir generó tanto empleo, los antiguos escritores bohemios, que necesitamos financiar nuestra existencia dedicada al cultivo de la sensibilidad artística, ahora respondemos al nombre de copywriters, hacemos branding marketing y compartimos links de posts con nuestros escritos.

Únete a nosotros, desde tu casa, por internet, a una sociedad secreta de artistas de la palabra que, a través de contenidos de excelente calidad, envían mensajes codificados a algoritmos de búsqueda, escritos en el idioma SEO para que tu sitio web aparezca siempre en las primeras posiciones.

Así es nuestro mundo del Marketing de Contenidos y estos son los principales secretos de nuestra cofradía para escribir los mejores contenidos enfocados en SEO.

El idioma vivo

Comenzar a dialogar con los algoritmos fue una necesidad del mercado para democratizar el acceso de pequeñas y medianas empresas al mundo del marketing Digital de una forma competitiva. El idioma SEO es el punto de equilibrio económico.

El primer gran consejo para todo SEO-escritor es que constantemente se actualice, pues los buscadores se van perfeccionando y encontrando nuevas formas de mejorar sus evaluaciones. Desde un inicio basado en factores matemáticos y métricas hemos evolucionado a motores semánticos que consiguen interpretar aquello que quiere ser comunicado.

También, debido a los conflictos propios de la convivencia virtual, ya existen buscadores que castigan lo inadecuado, agresivo, prohibido, ilegal y por ahí va. Por lo tanto, no pienses que puedes engañar a los bots, escribir para SEO es un universo desafiante y en constante perfeccionamiento.

El lenguaje SEO

Search Engine Optimization es una técnica que trabaja en detalles para aumentar las posibilidades de ser encontrados en la Internet. El lenguaje SEO es una forma de comunicarnos con los motores de búsqueda, es un sistema de atribución de valores que dichos motores le otorgan a un texto para posicionarlo en las páginas de resultados (SERPs).

¿Cómo funciona esto? De la siguiente manera, le atribuimos una intención a determinados factores, por ejemplo un factor de posicionamiento es tu Autoridad de página, si un usuario publica un texto en el que coloca un link de tu página web, el algoritmo lo interpreta como una citación y concluye: “si existe un enlace hacia esta página significa que esa página es Autoridad en el asunto que trata”.

Son más de 200 factores que tenemos que tener en consideración a la hora de optimizar nuestro texto para que sea comprendido por los motores.

El Buyer Persona

Este es el secreto más antiguo de arte, lo que podríamos llamar de nuestra musa inspiradora. El  Buyer Persona es un personaje semi-ficticio, que construimos basado en la información de nuestros clientes y que nos ayuda a concentrar nuestros esfuerzos en aquellos que tienen más empatía con nuestra propuesta o necesidad de nuestra solución.

Es ella la que nos orienta y nos organiza para no perder la relevancia de nuestro texto. No es un tema de seleccionar, sino de adecuación, nuestra Persona tiene un estilo de vida, hábitos, costumbres que hacen que nuestra propuesta sea más o menos adecuada a ella. Por ejemplo, si mi Persona quiere hacer ejercicio no le voy a escribir un texto sobre chocolates. La Persona es nuestra fuente de información e inspiración.

La clave es la palabra

Bueno, vamos al texto propiamente dicho y su unidad: la palabra. La clave del tema es saber elegir la mejor palabra a la hora de definir tu negocio, pues esa será la palabra que digitará el usuario cuando busque tu negocio en los motores. Para elegir la mejor, es posible utilizar varias herramientas gratuitas que nos permiten ver cuáles son las palabras clave más buscadas. Google Analytics es una de ellas.

Dichas palabras se dividen en Short Tail y Long Tail, esto es: de cola corta y cola larga.

  • Las Short Tail,como su nombre lo indica, es una palabra o, como máximo, dos. Son generales, tienen un alto desempeño pero son más caras, generalmente se trabaja con ellas en el ámbito de grandes empresas.
  • Las Long Tail, en cambio, son dos o más palabras, son más específicas, no tienen un desempeño tan alto y son más baratas. Es en esta modalidad que se establece una margen más amplia de negociación y rendimiento, pues al ser más específicas, si bien tienen menor desempeño, tienen menos competencia y son más baratas. Por otro lado puedes combinarlas en el texto para que sean más efectivas.

 

Nunca te olvides que si empobreces la experiencia literaria colocando la palabra clave de una forma incoherente o anti-natural en relación al texto, puedes perjudicarte más de lo que ayudarte.

La experiencia del usuario

Es un concepto que nace del marketing y está relacionado a la felicidad que le produce al usuario vivir una experiencia de navegación en nuestro dominio. Es un factor importantísimo pues tiene una incidencia directa en la conversión. Si carga rápido, si las imágenes tiene definición, si tiene procedimientos sencillos y eficientes y, principalmente, si a la hora de pagar es confiable.

Lleva estos conceptos de felicidad a tu estilo narrativo, escribe olvidándote de ti y pensando en la felicidad del usuario al transitar por tu texto. Leer un contenido bien elaborado, brindar información relevante, ser visualmente accesible, entre otras cualidades, hacen parte de la felicidad.  

Responde la pregunta

Parece mentira, pero no irnos por las ramas es una buena estrategia. Como vimos anteriormente, la experiencia del usuario es importantísima y dentro de este aspecto, la mejor experiencia es cuando una pregunta se responde rápidamente de una forma clara y concisa. Seguramente ya te habrá pasado.

Pensando en esta calidad fue que los geniales ingenieros crearon un premio a la mejor respuesta, no sólo semánticamente sino también sintéticamente: la posición cero. Un premio increíble que te permite estar antes del primero. Son las famosas featured snippets. Responde de la mejor forma la pregunta del usuario y sube en las SERPs.

Amor a primera vista

Nuevamente la pluralidad de lenguajes, en este caso además de ser un buen contenido para leer, debe también poder ser comprendido a la primera mirada. Recuerdo que una vez mi madre me enseñó que para estudiar era mejor escribir salteando renglones pues los espacios blancos ayudaban a visualizar el contenido. Es la misma técnica.

Un texto visualmente organizado ayuda a humanos y a robots. El concepto tiene el nombre de escaneabilidad y básicamente consiste en organizar el texto de la mejor forma posible para que sea amigable y, a la primera vista, nos dé la sensación de facilidad para ser leído. A su vez, los bots utilizan los subtítulo para guiarse al analizar los contenidos.

El meta texto

Esta es la parte más técnica, no necesariamente tienes que dominarla para escribir pero sí debes por lo menos entenderla. Todo se trata de dejar rastros para que nos encuentren y para eso nada mejor que los tags o etiquetas HTML. De a poco nos vamos familiarizando con esos puntos de encuentro entre SEO y literatura.

La meta descripción es un buen ejemplo de eso, cuando la página no está optimizada, automáticamente aparecerán en la meta description los primeros 140 caracteres del texto, por eso siempre es importante que estos primeros caracteres sean descriptivos del artículo.

Corrección gramatical y sintáctica

Aquí no hay misterio. Cualquier texto con faltas de ortografía, discordancia de género o tiempo verbal, entre otros errores comunes, pierde puntos. Escribir adecuándonos a las reglas no es una cuestión de moral, es una forma de universalizar nuestro contenido. Las reglas son puntos de referencia de la comunicación, si no las sigues al pie de la letra aumentas las posibilidades de perjudicar la experiencia.

Link Building

Esta es una técnica muy interesante basada en los links, ya hablamos un poco de ella cuando mencionamos Autoridad al inicio del artículo. La menciono nuevamente, pues el Link Building también puede afectar la fluidez natural del texto, por lo tanto, siempre recuerda poner enlaces que fortalezcan, complementen y sean coherentes con tu contenido.

La cuestión literaria

Y para finalizar el consejo principal implícito en el arte de escribir textos: busca una conexión humana. La búsqueda artística del texto es lo que evita su banalización. Un hecho estético agradable y sorprendente es importantísimo para generar una experiencia positiva. Escribimos para navegantes ávidos de información, conocimiento y novedad, en un universo de millones de viajeros que leen millones de textos por día. Por lo tanto tu estilo es tu identidad.

Sigue estos consejos que creamos en nuestra cofradía secreta, para escribir los mejores contenidos enfocados en SEO y verás que empezarás a subir en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. ¡Y ya lo sabes! No dudes en llamarnos cuando nos necesites, simplemente di la palabra mágica: Marketing de Contenidos que apareceremos para ayudarte 😉

Este artículo fue escrito por Marketing de Contenidos, Rock Content.

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