En un momento en el que la publicidad ya no atrae tanto público como antes, las marcas han entendido la importancia de trabajar con influencers y embajadores. Según distintas encuestas, casi la mitad de éstas considera que el el ROI del marketing de influencers es mejor que el de otras estrategias de marketing. En este artículo vamos a hablar por tanto de cómo crear defensores de marca para tu negocio.

¿Qué es un defensor de marca?

Los vimos florecer por primera vez en Instagram o YouTube… Hoy en día, los embajadores, también llamados defensores de marca, son legión y hace mucho tiempo que suplantaron la publicidad tradicional. Por “embajador”, generalmente nos referimos a una persona que realiza de manera más o menos voluntaria o espontánea la promoción de una marca, una empresa o un producto.

defensores de marca

defensores de marcaDefensor de la marca de alto valor

Para las marcas, 3 criterios importantes definen lo que es un defensor de la marca de alto valor:

  • La confianza que despierta
  • La sinceridad que demuestra
  • El impacto que podrá generar

Sin estos 3 criterios, no existe un embajador de marca relevante.

Un embajador no es siempre un influencer

Puedes ser un embajador de marca sin ser un influencer y viceversa. Pero los defensores de la marca generalmente se encuentran en el centro de una comunidad donde brindan visibilidad a una marca.

En otras palabras, un embajador no necesariamente tiene una gran audiencia, pero se presenta a sí mismo como un fiel defensor de una marca y transmite su contenido.

Un defensor de la marca no siempre recibe un intercambio económico

Con algunas excepciones, un defensor de marca generalmente no recibe dinero para distribuir el contenido de la marca para la que trabaja. Pero entonces te preguntarás, ¿Qué interés tiene?

defensores de marcaEn algunos casos los defensores de marca se sienten identificados con la filosofís de una compañía y enamorados de sus productos y en otras ocasiones deben recibir beneficios tangibles para “convertirse”.

Por ejemplo, un defensor de marca puede recibir productos de forma gratuita. Y quizá posteriormente, también puede reclamar una remuneración estableciendo un primer vínculo con la marca y luego ampliando su audiencia. En resumen, ¡es dar y recibir!

Las empresas necesitan muchos defensores de marca que estén listos para mostrar la lealtad a sus productos. En este contexto, no existe una estrategia para establecer una relación puramente comercial. De hecho, hay muchos “clientes embajadores” que no están presentes en Instagram, YouTube o cualquier otra red social, y aun así, como decíamos antes, comparten sus opiniones sobre los productos recibidos de forma gratuita y con gran entusiasmo.

¿Quién puede convertirse en defensor de marca?

En general, existen tres tipos de defensores de la marca:

  • Embajadores naturales: son miembros de la empresa, empleados que aprecian la marca o el concepto por el que trabajan.
  • Embajadores no oficiales: prospectos, clientes, socios, etc., que se sienten satisfechos con los servicios o productos de una marca y por ende, transmiten su buena reputación.
  • Los embajadores oficiales: son los bloggers, influencers, prescriptores, que realmente potencian la imagen de una empresa.

10 consejos clave para Convertirte en Defensor de Marca

Cualquiera puede convertirse en defensor de una marca, ¡Pero aun así debes cumplir con algunas reglas!

Tener una relación emocional con la marca

embajadores de productosUn defensor de la marca es ante todo alguien que defiende fielmente las virtudes de una marca y participa en la comunicación de un servicio o un producto.

Si estás pensando en convertirte en embajador de la marca, al menos debes ser cliente del negocio, no por interés sino por elección. Tu discurso parecerá entonces más auténtico y se podrá establecer una relación de confianza con la marca más fácilmente.

Comprende los desafíos de la marca

Antes de ponerte en contacto con una marca, tendrás que investigar mejor sobre ella. ¿Qué hace? ¿Cuáles son sus productos o servicios? ¿Cuál es su objetivo? Para que te pueda reconocer como defensor de la marca necesitarás conocer con precisión su objetivo y su audiencia.

Dirígete a la marca que te atrae

defensores de marcaEs cierto, anteriormente estaba mal visto hacer prospecciones para convertirse en embajador. Pero en un momento en que el marketing de influencers se ha establecido como estrategia comercial, los influencers también deben venderse a sí mismos. Si te gusta una marca, no dudes en transmitir una publicación de forma orgánica. Esta será una publicación no remunerada publicada espontáneamente sobre un producto de tu elección.

 

Como resultado, el contacto con la marca en cuestión será mucho más fácil. Si elogias los méritos de una fundación o incluso un tratamiento sin remuneración alguna, de forma honesta y espontánea, no hay duda de que la marca confiará en ti para convertirte en embajador.

Ofrecer contenido de calidad

Esto tiene sentido, pero las empresas suelen preferir las fuentes más armoniosas. En Instagram cuida tus publicaciones y hashtags para atraer marcas. En Youtube, detalla los beneficios del producto en tono sincero y busca la autenticidad por encima de todo.

En resumen, céntrate en la calidad más que en la cantidad. La marca de tu sueño notará una publicación trabajada más que diez descuidadas.

Conéctate con tu comunidad

De embajador a influencer, a veces solo hay un paso. Antes de convertirte en embajador de la marca, asegúrate de tener seguidores leales, con una alta tasa de participación. Según un estudio de Rakuten Marketing realizado en 2019, el 80% de los consumidores encuestados compraron un producto recomendado por un influencer al hacer clic directamente en el enlace proporcionado por este último.

Responde a los comentarios, cuida a tus suscriptores, organiza concursos, fortalece la narrativa sin dejar de ser auténtico. Antes de buscar promocionar una marca, asegúrate de tener un vínculo bien establecido con tu comunidad, tanto en Instagram como en YouTube.

de embajador a influencer

Mantente involucrado y activo

¡Ser embajador de marca es casi un trabajo de tiempo completo! Y no puedes permitirte el lujo de ser presuntuoso, a riesgo de perder la confianza de la marca. Esta actividad también implica un trabajo activo.

Mantente alerta para asistir a eventos de marca

Debes estar preparado para asistir a eventos de empresas que promocionan sus marcas, ya que algunas empresas te pedirán estar presente, y no solo para conocerte, sino también para compartir sus valores y principios contigo.

Incluso, es posible que te inviten a una reunión con grandes marcas. Por lo que debes prepararte para crear un vínculo con los interlocutores de la marca, y adaptar tu horario, ya sea a diario o durante eventos excepcionales.

eventos de embajadores de marcas

Construye una relación a largo plazo

Las marcas regularmente buscan relaciones serias donde se establezca una confianza a largo plazo. Si estás buscando una relación casual con una empresa, entonces ¡sigue tu camino! Para ser un embajador de la marca, debes ser riguroso, publicar regularmente: un defensor de una marca por ejemplo, no se va de vacaciones en las redes a riesgo de ser reemplazado muy rápidamente.

Mantente auténtico

Un buen defensor de marca considera la marca que defiende como un todo: crea un conjunto de valores, un enfoque y una filosofía para estar en perfecta armonía con ella. No tienes que adaptarte, sino coincidir con la marca, una especie de relación romántica nueva.

Comparte tus opiniones con la marca

Además de ser un defensor de marca auténtico y honesto, no dudes en compartir tus opiniones y comentarios con la marca directamente. ¡Tus comentarios sinceros independientemente de cuáles sean, solo podrán ser apreciados!

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