Los tiempos han cambiado y también las formas de comprar. Pero su cliente es el mismo que antes. Todos los clientes quieren una experiencia de compra fluida, especialmente en una tienda online.

De hecho, esa es la promesa de las compras online, proporcionar una experiencia de compra rápida y cómoda. Como propietario de un sitio web de comercio electrónico, tu principal objetivo es hacer que el proceso de compra sea lo más fluido posible.

Y todo se reduce a mejorar la experiencia del usuario de tu tienda online. Para aquellos que no estén familiarizados con el término, vamos primero a hablar sobre la experiencia del usuario y su importancia.

¿Qué es la experiencia de usuario, o UX?

La experiencia del usuario, a menudo abreviado como UX (del inglés, User eXperience), se define como lo que siente una persona después de usar un sistema, producto o servicio. Al final del día, la UX se trata de cómo tu sitio ayuda a tus visitantes a realizar las acciones que desean.

Por lo tanto, cuando construyas tu sitio web de comercio electrónico es necesario aplicar el concepto de diseño de la experiencia del usuario.

experiencia del usuario

Diseño de la experiencia de usuario (UXD)

El diseño de la experiencia del usuario (o UXD) es un proceso de diseño cuyo único objetivo es obtener un sistema que ofrezca una gran experiencia a sus usuarios.

Por lo tanto, el UXD abarca las teorías de una serie de disciplinas como el diseño de la interfaz de usuario, la usabilidad, la accesibilidad, la arquitectura de la información y la interacción persona-ordenador.

El diseño de la experiencia del usuario es el ámbito de unos profesionales especializados, los diseñadores de UX, que se preocupan especialmente por la interacción que se produce entre los usuarios y el sistema que utilizan.

Por ejemplo, estos diseñadores toman principios conocidos que establecen cómo hacer que un producto sea accesible, e incorporan esos principios en el proceso de diseño para que un usuario que esté interactuando con él lo encuentre accesible.

¿Por qué es tan importante la UX en el comercio electrónico?

El cliente es el rey y si el rey no está satisfecho con tu servicio, no vas a obtener ningún beneficio. Esta afirmación es válida para cualquier sitio de comercio electrónico, incluyendo una pequeña tienda minorista en línea.

experiencia del usuario

Una mala experiencia de usuario hace que los clientes abandonen su sitio y, de hecho, 9 de cada 10 usuarios no volverán después de una mala experiencia de usuario.

Pero si proporcionas una gran experiencia de usuario, ganarás la fidelidad de tus clientes, aumentará la tasa de conversión y animarás a los clientes a gastar más dinero en tus productos. Se estima que cada euro invertido en UX supone un retorno de 100 euros o más.

La satisfacción del cliente es la clave aquí. Un mejor diseño de UX podría producir tasas de conversión de hasta un 400%. Si todavía estás aquí, creo que has entendido lo que es la experiencia del usuario y lo importante que es.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu tienda?

Además de contratar un experto, puedes seguir algunos de estos consejos para mejorar la experiencia del usuario en tu tienda, y que son relativamente fáciles de implementar.

Escucha a tus clientes

El primer paso para mejorar tu UX es escuchar a los usuarios que interactúan con tu tienda online. Las opiniones de los usuarios finales son las más importantes. Ellos pueden darte una mejor visión que las personas que gestionan tu sitio web.

Lee tanto las opiniones negativas como las positivas, resuelve las dudas de tus clientes y responde con una solución a sus quejas. Puedes utilizar formularios de opinión para comprender mejor la experiencia de sus clientes.

experiencia del usuario

Los clientes te proporcionarán gran parte de los conocimientos útiles que necesitas para mejorar la experiencia del usuario, así que ten la amabilidad de escuchar lo que tienen que decir. Cuando pides activamente comentarios, haces que tus clientes sientan que sus opiniones son valoradas.

Adapta tu tienda a los dispositivos móviles

Hoy en día es mucho más probable que alguien llegue a tu tienda desde un dispositivo móvil de pantalla pequeña que desde un ordenador portátil o de sobremesa. Por lo tanto, es importante asegurarse de que tu tienda de comercio electrónico está totalmente adaptada a los dispositivos móviles.

Todos los sitios web de comercio electrónico destacados han lanzado sus aplicaciones móviles y también han optimizado sus sitios web para los usuarios de móviles y tablets.

Otro dato importante que hay que recordar es que los usuarios de móviles abandonan los sitios con más facilidad si no está bien optimizado. Sólo eso debería ser suficiente para llamar tu atención hacia la optimización móvil.

Evita los enlaces rotos y las páginas 404

Los enlaces rotos y las páginas 404 son una pesadilla tanto para ti como para los visitantes de tu sitio. Desgraciadamente, como las tiendas online tienen tantos productos listados, los enlaces rotos están destinados a aparecer a medida que se añaden y eliminan productos.

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Entonces, ¿cómo puedes evitar esto? Es posible utilizar plugins que pueden establecer reglas de redirección apropiadas, como un producto similar. De esta manera, no sufrirás ninguna pérdida de tráfico, usuarios o conversiones y tu experiencia de usuario permanecerá intacta.

Haz que tu tienda cargue más rápido

Una de las principales razones que impulsan a la gente a comprar en línea es que no tienen que esperar ni hacer filas para pagar artículos. Las compras en línea se basan en el ahorro de tiempo. ¿Pero qué pasa si tu sitio web de comercio electrónico tarda una eternidad en cargarse?

La mayoría de los visitantes abandonarán tu tienda online inmediatamente y puede que nunca vuelvan. Así que, si hay que darle prioridad a alguna optimización, es el reducir los tiempos de carga de cada una de tus páginas.

Cuanto más rápido cargue el contenido de tu tienda, mejor será la experiencia del usuario. Además, ayudarás a aumentar tu posicionamiento en Google.

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