Define tu buyer persona o Target por generación


Desde sus inicios, todo negocio debe definir quién es su buyer persona. Es decir, conocer a su comprador potencial cuyas necesidades se adaptan a las características de los productos y/o servicios ofrecidos por la empresa.

De este modo, la planificación de actividades de marketing así como la ejecución de las mismas serán más personalizadas, ofreciendo resultados más concretos. Toda empresa debe tener en cuenta que hay diferentes tipos de consumidores que debe conocer para definir con mayor exactitud tu target de acuerdo a la generación que corresponda.

 

Generaciones de consumidores en el mercado

Antes de ayudarte a definir el buyer persona de tu empresa, te presentamos las características principales de cada generación:

 

●        Baby boombersbuyer persona babyboomers

Corresponde a las personas nacidas entre los años 1946 – 1964. Para estos usuarios, el entorno digital continúa siendo desconocido, nacieron post Segunda Guerra Mundial. Tienen un trabajo estable, a largo plazo, son workaholic, aunque no necesariamente de lo que disfrutan hacer.

Las mujeres pertenecientes a esta generación apenas se integran al mercado laboral, por ende, los hombres son la cabeza de la familia. Los Baby boomers en general, no invierten mucho tiempo en ocio ni en las actividades recreativas.

De hecho, utilizan poco las redes sociales, y cuando lo hacen, navegan en Facebook o Google+. Ingresan a las plataformas digitales a través de una tablet u ordenador, consumen noticias, información económica y política.

Sus formatos de contenidos favoritos son los artículos, ebooks y email, y su horario de consumo es entre las 7 – 12h. Sus intereses se orientan más a las organizaciones sin fines de lucro y causas benéficas.

 

●        Generación X

generacion x leads

Hace referencia a las personas nacidas entre los años 1965 – 1976. La Generación X ya se ha adaptado al entorno digital y a sus bondades. Son quienes vieron el surgimiento del internet y los distintos avances tecnológicos.

Tanto los hombres como las mujeres de esta generación invierten muchas horas en su trabajo, aunque son felices con sus vidas. Saben mantener un equilibrio entre vida social activa (presencial) y tecnología.

Navegan en internet en busca de información para su día a día. Antes de realizar una compra online, comparan los precios y se informan muy bien antes de darle el “Sí” definitivo a una marca. Aunque consumen, realizan menos compras que los millennials.

Sus plataformas sociales favoritas son Facebook, Twitter y LinkedIn, ingresan a través de su portátil o móvil. Sus temas de interés se relacionan a la vida saludable, paternidad y finanzas. Y sus formatos de contenidos favoritos son los artículos, ebooks e imágenes. Su horario de consumo es entre las 20 – 24h.

 

●        Millennials

buyer persona millennial

Corresponde a las personas nacidas entre los años 1977 – 1995. Son llamados “nativos digitales”, están muy adaptados a la tecnología. Para ellos, la vida virtual es una extensión de su vida real, suelen compartir su día a día en las plataformas digitales, aunque conservan un poco de privacidad.

A diferencia de sus padres (Generación X), no son workaholic, saben mantener un equilibrio entre vida social y vida laboral. Los millennials son emprendedores, idealistas y creativos, su propósito de vida es hacer lo que aman.

Son apasionados por la tecnología del entretenimiento, disfrutan viajar, conocer el mundo y compartir las fotos de sus experiencias en las redes sociales.Utilizan dispositivos móviles, consumen información por internet y realizan compras virtuales.

Sus redes sociales favoritas son Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn e ingresan a ellas por medio de su smartphone y portátil. Sus temas de búsqueda son entretenimiento, tecnología, deportes y estilo de vida. Sus formatos de contenidos favoritos son blogs, imágenes y comentarios. Y consumen contenido regularmente entre las 20 y 24h.

●        Generación Z o Centennials

centenialls leads

Hace referencia a las personas nacidas entre 1995 – ahora, en la era de las redes sociales, por ende, desde su niñez han utilizado internet. Son usuarios autodidactas, es decir, aprenden a través de tutoriales. Además, son creativos, adquieren conocimientos de forma rápida y se mantienen informados, ya que consumen contenidos académicos o de entretenimiento de manera constante.

Los jóvenes de la Generación Z comparten información de su vida privada a través de los medios sociales, para la mayoría su principal aspiración es ser YouTubers. No mantienen un equilibrio entre vida social (presencial) – tecnología, invierten mucho tiempo en las redes sociales y allí es donde frecuentan amistades e incluso, es el principal medio de contacto con familiares.

Sus redes favoritas son YouTube, Instagram, Snapchat y WhatsApp, e ingresan por medio de su smartphone, tablet o portátil. Sus temas de interés se relacionan a su área de estudio, libros y entretenimiento. Sus formatos de contenidos favoritos son vídeos, imágenes y gifs.

 

Buyer persona: ¿Cómo definir tu target por generación?

 

Ahora que conoces las características principales de cada generación, es momento de que definas tu target objetivo. Para ello, considera los siguientes consejos:

●        Determinar su perfil demográfico

Los datos relacionados con el entorno demográfico siempre son los más fáciles de definir de tu buyer persona, y los más importantes. Así que recopila la siguiente data:

  • Edad
  • Género
  • Situación sentimental
  • País de residencia

 

●        Definir sus principales características

Aquí debes considerar diferentes factores, entre ellos:

  • ¿Estudia o trabaja? Si trabaja, ¿Cuánto gana? Si estudia, ¿Qué estudia?
  • ¿Cuál es su nivel de estudios?
  • ¿Tiene hijos? ¿Qué edad tienen sus hijos?
  • ¿Cuáles son sus costumbres?

 

●        Definir su perfil digital

A fin de crear un perfil más detallado, también deberás definir su perfil digital. Es decir:

  • ¿Realiza compras online?
  • ¿Cuánto tiempo invierte en las plataformas digitales?
  • ¿Qué hace en internet?
  • ¿Qué información consume y en qué tipo de formato?
  • ¿Cuál es su horario de consumo?
  • ¿Qué redes sociales utiliza?
  • ¿Desde qué dispositivo ingresa a las plataformas?

 

●       Identificar sus necesidades

Es uno de los factores más importantes que debes conocer sobre tu buyer persona. Por lo que tendrás que identificar sus problemas y preocupaciones. Así como los sentimientos que evocan tales necesidades, y qué aspiraciones tienen al buscar una marca para solucionar sus problemáticas.

 

¿Ya definiste tu buyer persona por generación? ¡Con estos consejos el proceso será más sencillo!

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest