Desde sus inicios, todo negocio debe definir quién es su buyer persona. Es decir, conocer a su comprador potencial cuyas necesidades se adaptan a las características de los productos y/o servicios ofrecidos por la empresa.

De este modo, la planificación de actividades de marketing así como la ejecución de las mismas serán más personalizadas, ofreciendo resultados más concretos. Toda empresa debe tener en cuenta que hay diferentes tipos de consumidores que debe conocer para definir con mayor exactitud tu target de acuerdo a la generación que corresponda.

Generaciones de consumidores en el mercado

Antes de ayudarte a definir el buyer persona de tu empresa, te presentamos las características principales de cada generación:

●        Baby boombers

buyer persona babyboomersCorresponde a las personas nacidas entre los años 1946 – 1964.

Para estos usuarios, el entorno digital continúa siendo desconocido, nacieron post Segunda Guerra Mundial. Tienen un trabajo estable, a largo plazo, son workaholic, aunque no necesariamente de lo que disfrutan hacer.

Las mujeres pertenecientes a esta generación apenas se integran al mercado laboral, por ende, los hombres son la cabeza de la familia. Los Baby boomers en general, no invierten mucho tiempo en ocio ni en las actividades recreativas.

De hecho, utilizan poco las redes sociales, y cuando lo hacen, navegan en Facebook o envían WhatsApp. Ingresan a las plataformas digitales a través de una tablet, celular u ordenador, consumen noticias, información económica y política.

Sus formatos de contenidos favoritos son los artículos, ebooks y email, y su horario de consumo es entre las 7 – 12h. Sus intereses se orientan más a las organizaciones sin fines de lucro y causas benéficas.

Esta generación utiliza internet más que nada para informarse de los productos que hay en el mercado, si bien no son muy habituados a realizar todo el proceso de compra online, también es verdad que la pandemia les ha cambiado bastante los hábitos y muchos de los más jóvenes de esta generación aprendieron a comprar en amazon o hacer compras virtuales en el supermercado.

Siguen siendo gente que prefiere el contacto personal y ver en vivo el producto antes de adquirirlo. Pero también son los que más información buscan sobre lo que van a comprar.

Son usuarios pasivos de redes sociales; es decir las tienen, pero no suelen interactuar en ellas, sino más bien miran lo que pasa o comparten el material que otros generan. Sueles encontrarles habitualmente en Facebook, son usuarios de WhatsApp y utilizan YouTube para ver tutoriales o información práctica sobre productos o su uso. También visitan mucho los portales de noticias y páginas o blogs con información práctica.

●        Generación X

generacion x leads

Hace referencia a las personas nacidas entre los años 1965 – 1979.

La Generación X ya se ha adaptado al entorno digital y a sus bondades. Son quienes vieron el surgimiento del internet y los distintos avances tecnológicos.

Tanto los hombres como las mujeres de esta generación invierten muchas horas en su trabajo, aunque son felices con sus vidas. Saben mantener un equilibrio entre vida social activa (presencial) y tecnología.

Navegan en internet en busca de información para su día a día. Antes de realizar una compra online, comparan los precios y se informan muy bien antes de darle el “Sí” definitivo a una marca. Aunque consumen, realizan menos compras que los millennials.

Sus plataformas sociales favoritas son Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn, ingresan a través de su portátil o móvil. Sus temas de interés se relacionan a la vida saludable, paternidad y finanzas. Y sus formatos de contenidos favoritos son los artículos, ebooks e imágenes. . Es una generación ávida de la palabra, les gusta comunicarse verbalmente y prestan atención a párrafos extensos. Su horario de consumo es entre las 20 – 24h.

 

●        Millennials

buyer persona millennial

Corresponde a las personas nacidas entre los años 1980 – 1995.

Son llamados “nativos digitales”, están muy adaptados a la tecnología. Para ellos, la vida virtual es una extensión de su vida real, suelen compartir su día a día en las plataformas digitales, aunque conservan un poco de privacidad.

A diferencia de sus padres (Generación X), no son workaholic, saben mantener un equilibrio entre vida social y vida laboral. Los millennials son emprendedores, idealistas y creativos, su propósito de vida es hacer lo que aman. Son la siguiente generación de padres y madres, y son un público a prestar atención…

Dan mucho uso a las aplicaciones, fluctúan constantemente entre dispositivos, son más bien visuales. También son compradores compulsivos, entienden bien el funcionamiento de las redes y son muy confiados a la hora de hacer transacciones de compra.

Son usuarios activos en casi todas las redes sociales, incluso en las que no fueron pensadas para su edad. Compra casi todo por internet, comparan precios, pero no lo priorizan por sobre la comodidad al comprar o en la entrega. Aman todo lo que sea gratis u obtengan algún beneficio con su compra, son los más dispuestos a recomendar marcas y tienden a identificarse con una marca. Siguen todas las modas y son fáciles de influenciar con recomendaciones de otros usuarios

Son apasionados por la tecnología del entretenimiento, disfrutan viajar, conocer el mundo y compartir las fotos de sus experiencias en las redes sociales. Utilizan dispositivos móviles, consumen información por internet y realizan compras virtuales.

Sus redes sociales favoritas son Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp, Instagram y LinkedIn e ingresan a ellas por medio de su smartphone y portátil. Sus temas de búsqueda son entretenimiento, tecnología, deportes y estilo de vida. Sus formatos de contenidos favoritos son blogs, videos, imágenes y comentarios. Y consumen contenido regularmente entre las 20 y 24h.

●        Generación Z o Centennials

centenialls leads

Hace referencia a las personas nacidas entre 1995 – ahora, en la era de las redes sociales, por ende, desde su niñez han utilizado internet. Son usuarios autodidactas, es decir, aprenden a través de tutoriales. Además, son creativos, adquieren conocimientos de forma rápida y se mantienen informados, ya que consumen contenidos académicos o de entretenimiento de manera constante.

Los jóvenes de la Generación Z comparten información de su vida privada a través de los medios sociales, para la mayoría su principal aspiración es ser YouTubers. No mantienen un equilibrio entre vida social (presencial) – tecnología, invierten mucho tiempo en las redes sociales y allí es donde frecuentan amistades e incluso, es el principal medio de contacto con familiares.

Contrario a lo que se cree son una generación poco consumista. La tecnología es la mayor parte de su mundo, y lo que sí consumen es todo lo que sea de última tendencia tecnológica.

Dominan todos los dispositivos y todas las redes sociales. Si bien sus preferidas son en las que no se encuentran tantos mayores.

Por ejemplo las redes sociales nuevas como tiktok, twich, Discord o cualquiera que se ponga de moda en el momento. Son grandes consumidores de YouTube más que nada como entretenimiento, no consumen contenido en ninguno de los medios tradicionales por lo tanto la única forma de llegar a ese segmento es a través de internet. Son una generación con valores y filosofías muy marcadas y comprometidas, prefieren las marcas que sigan algunos de sus ideales.

Sus redes favoritas son YouTube, Instagram, Telegram, Tik Tok, Twich, Snapchat y WhatsApp, e ingresan por medio de su smartphone, tablet o portátil. Sus temas de interés se relacionan a su área de estudio, libros y entretenimiento. Sus formatos de contenidos favoritos son vídeos, imágenes y gifs, no miran tv y son los más adeptos a los «influencers» de todas las redes sociales 

Buyer persona: ¿Cómo definir tu target por generación?

Ahora que conoces las características principales de cada generación, es momento de que definas tu target objetivo. Para ello, considera los siguientes consejos:

●        Determinar el perfil demográfico de tu buyer persona

Los datos relacionados con el entorno demográfico siempre son los más fáciles de definir de tu buyer persona, y los más importantes. Así que recopila la siguiente data:

  • Edad
  • Género
  • Situación sentimental
  • País de residencia

●        Definir las principales características de tu buyer persona

Aquí debes considerar diferentes factores, entre ellos:

  • ¿Estudia o trabaja? Si trabaja, ¿Cuánto gana? Si estudia, ¿Qué estudia?
  • ¿Cuál es su nivel de estudios?
  • ¿Tiene hijos? ¿Qué edad tienen sus hijos?
  • ¿Cuáles son sus costumbres?

●        Definir el perfil digital de tu buyer persona

A fin de crear un perfil más detallado, también deberás definir su perfil digital. Es decir:

  • ¿Realiza compras online?
  • ¿Cuánto tiempo invierte en las plataformas digitales?
  • ¿Qué hace en internet?
  • ¿Qué información consume y en qué tipo de formato?
  • ¿Cuál es su horario de consumo?
  • ¿Qué redes sociales utiliza?
  • ¿Desde qué dispositivo ingresa a las plataformas?

●       Identificar las necesidades de tu buyer persona

Es uno de los factores más importantes que debes conocer sobre tu buyer persona. Por lo que tendrás que identificar sus problemas y preocupaciones (insights). Así como los sentimientos que evocan tales necesidades, y qué aspiraciones tienen al buscar una marca para solucionar sus problemáticas.

¿Ya definiste tu buyer persona por generación? ¡Con estos consejos el proceso será más sencillo!

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