Ya es oficial, todas las cuentas nuevas de Analytics se crean con la nueva versión, ya no es posible crear una cuenta de Analytics Universal, se debe que gestionar todo desde las etiquetas de GA4. Esta versión intenta funcionar sin cookies ni etiquetas de rastreo en el usuario.

Una de las ventajas de esta nueva herramienta es que permite medir la versión web y la versión app en un mismo lugar, antes debías utilizar Analytics para la web y Google Analytics for Firebase para las aplicaciones móviles. Además se pueden medir las conversiones provenientes de vídeos de YouTube, de canales orgánicos como Búsqueda de Google, redes sociales y correo electrónico también incluye canales patrocinados (sean de Google o no) lo que posibilita poder interpretar los datos combinados de todas tus acciones de marketing online. Por ejemplo podrás saber si un usuario ha visto un anuncio, luego ha entrado a tu web por la pc, en su casa instaló la app y por medio de esta realizó la compra. 

Otro punto de este cambio y quizás el más importante es que esta nueva versión se enfoca en el usuario, nos muestra una combinación de eventos y parámetros centrados en el usuario y ya no en la web. Durante los últimos 15 años Analytics nos ha mostrado datos sobre nuestra web, sesiones + vistas de página, en esta versión, muy lejos de ese modelo, se trata de medir eventos + parámetros, por lo que es muy diferente el enfoque. 

Con esta nueva actualización podemos rastrear cada acción del evento a partir de los parámetros asociados a estos eventos.

Lo que amarás vs lo que odiarás de Google Analytics 4

Los principales cambios respecto a la versión de Google Analytics Universal

  • Se quitan las vistas: es decir no hay posibilidades de filtrar datos en vistas separadas. Esto complica la gestión de permisos para acceder a la información desde diferentes perfiles.
  • Mide las conversiones retroactivamente: Esto es un punto a favor,  la conversión en la versión clásica de Analytics se medía desde que creamos ese evento hacia adelante, esta versión nos cuenta además los usuarios anteriores a crear la conversión. 
  • Apartado de análisis: sustituye los dashboards e informes personalizados. 
  • Real Time: abarca los últimos 30 minutos y es un informe bastante completo de lo que está haciendo el usuario en el momento. Con la versión anterior se mostraban los últimos minutos o segundos.

Funcionalidades del nuevo Analytics.

Breve explicación de la nueva interfaz:

  • Página principal:

Es un resumen de las principales métricas de tu propiedad, en un mismo tablero podemos ver varios widgets con la siguiente información:

    • Usuarios, usuarios nuevos, tiempo promedio de interacción, total de ingresos. (Puedes filtrar el periodo de tiempo que medirá esta información y compararla con otro periodo)

nueva versión de Analytics

    • Usuarios en tiempo real
    • Estadísticas personalizadas (incluye un informe de “anormalidades” por las que quieras ser notificado)
    • Informe de adquisición de usuarios (pudiendo segmentarse por fuente o medio)
    • Top de las fuentes de tráfico (pudiendo filtrar entre sesiones en general y sesiones con interacción y la fuente, medio, agrupación de canales o nombre de la campaña)
    • Ubicación geográfica de los usuarios (pudiendo filtrar por usuarios nuevos – recurrentes)

ubicación geográfica analytics

    • Actividad de los usuarios a lo largo del tiempo
    • Retención de los usuarios (Actividad de los usuarios por cohorte)
    • Visitas por Título de página y clase de pantalla de las app
    • Eventos principales
    • Conversiones principales
    • Productos más vendidos (comercio electrónico)
    • Datos de la actividad en cada plataforma (filtrado por conversiones, nro de eventos, total de ingresos)
      vision en tiempo real google
  • Visión general en tiempo real:

Supervisa la actividad en todas las plataformas de un solo vistazo. Puedes ver el comportamiento multiplataforma, la adquisición de usuarios y las audiencias a las que pertenecen con una retrospectiva de 30 min

    • A partir de la disposición de los widgets o tarjetas puedes hacerte una idea de cómo avanzan los usuarios por el embudo de marketing, desde la adquisición hasta la conversión.
    • Acceder a la vista general de usuario: Incluye información sobre el dispositivo, la versión de la app y la ubicación de un usuario, además de los eventos principales y las propiedades de usuario correspondientes
    • Añadir comparaciones. Por ejemplo puedes comparar los usuarios de entre 18 y 24 años con la base de usuarios de otra edad o el comportamiento de los usuarios en móviles frente a ordenadores, o el rendimiento de las campañas entre sí.

Ciclo de Vida

Se centra en entender el comportamiento de los usuarios, dentro de este informe se encuentran los datos de Adquisición, Interacción, Monetización y Retención.

Adquisición: 

Esta vista nos ofrece 3 informes, visión general, adquisición de usuarios y adquisición de tráfico. 

  • Visión general:

nueva versión de Analytics

    • La visión general nos muestra varias tarjetas, la primera ofrece una vista de los usuarios y el número de usuarios nuevos.
    • Otra tarjeta con el informe en tiempo real de usuarios activos los últimos 30 min. 
    • Tarjeta usuarios nuevos, puedes filtrar por: medio del usuario, fuente del usuario, fuente/medio del usuario, campaña, tipo de red publicitaria de adwords, ID de creatividad de la campaña (todo enfocado a usuarios nuevos)
    • Tarjeta sesiones/sesiones con evento: También puedes filtrar por medio de la sesión, fuente, campaña y agrupación de canales.
    • Tarjeta sesiones/sesiones con evento con el detalle de las campañas de google ads: pudiendo filtrar campaña, nombre del grupo de anuncios, texto de palabras clave, consulta de google ads, tipo de red publicitaria, etc.
    • Tarjeta valor del tiempo de vida del cliente

 

  • Adquisición de usuarios:

Un informe muy completo sobre la procedencia de los nuevos usuarios en este caso no hay tarjetas sino gráficos y una tabla.

    • En el gráfico puedes ver los usuarios filtrados por: medio, fuente y los parámetros de las campañas de adwords (eso lo eliges desde la tabla) y el Número de usuarios a lo largo del tiempo
    • La tabla muestra un desglose de dimensiones de adquisición (puedes filtrar nuevamente por medio, fuente y parámetros de campañas de adwords) y métricas como: usuarios nuevos, sesiones con interacción, porcentaje de interacciones, sesiones con interacción por usuario, tiempo de interacción, número de eventos, conversiones y total de ingresos como métricas básicas. Pudiendo añadir métricas demográficas, de dispositivo, de adquisición, etc)

adquisición de usuarios google

  • Adquisición de tráfico:

Un informe completo sobre la procedencia del tráfico en general, usuarios nuevos y recurrentes, nuevamente tenemos un tablero desglosado en gráficos y una tabla.

    • Los gráficos nos muestran los Usuarios a lo largo del tiempo y el número de usuarios por fuente, medio, canales predeterminados  o campaña de adwords
    • La tabla tiene un desglose de dimensiones de adquisición, (puedes filtrar nuevamente por medio, fuente, canales predeterminados y campañas de adwords) y métricas predeterminadas como usuarios, sesiones, sesiones con interacción, tiempo de interacción por sesión, sesiones con interacciones por usuario, eventos por sesión, porcentaje de interacciones, número de eventos, conversiones y total de ingresos (del comercio electrónico). Y puedes añadir otras métricas personalizadas de dispositivo y adquisición

Interacción: 

Esta pestaña incluye tres informes; visión general, eventos, páginas y pantallas

  • Visión General:

En la visión general están las siguientes tarjetas:

    • Gráfico con el promedio de tiempo de interacción, google analyticssesiones con interacción por usuario y tiempo de interacción por sesión.
    • Otra tarjeta con los datos en tiempo real
    • Otro gráfico con las visitas y el número de eventos totales. 
    • Una tabla con el nombre y número de eventos segmentados.
    • Visitas por título de página y clase de pantalla
    • Actividad de los usuarios a lo largo del tiempo. 
    • Fidelización de usuarios a lo largo del tiempo
  • Informe de Eventos:

En el informe de eventos encontramos los siguientes datos:

    • Número de eventos a lo largo del tiempo (gráfico)
    • Número de eventos y total de usuarios
    • Tabla con el desglose de eventos y métricas como número de eventos, total de usuarios, número de eventos por usuario, total de ingresos y la posibilidad de elegir otras métricas como audiencias, datos demográficos, métricas de dispositivo y adquisición. 
  • Páginas y pantallas:  
    • Visitas por Título o ruta de página  y clase de pantalla o grupo de contenido definido por el usuario
    • Visitas y Usuarios por Título o ruta de página  y clase de pantalla o grupo de contenido definido por el usuario. 
    • Tabla con métricas como visitas, usuarios, usuarios nuevos, vistas por usuario, tiempo de interacción, desplazamientos de usuario, número de eventos, conversiones y total de ingresos segmentados por Título o ruta de pagina, clase de pantalla o grupo de contenido definido por el usuario. Pudiendo añadirse otras métricas como audiencias, datos demográficos, datos de dispositivo y adquisición. 

Monetización: 

La pestaña monetización nos brinda cuatro informes: Visión general, Compras de comercio electrónico, compras en la aplicación y Anuncios del editor.

  • Visión general: 
monetizacion de página web analytics
    • Gráfico cronológico con la evolución de total de ingresos, ingresos de comercio electrónico, ingresos publicitarios
    • Gráfico cronológico con el total de compradores y nuevos compradores
    • Ingresos medios derivados de las compras por usuario
    • Compras de comercio electrónico segmentado por nombre del artículo
    • Compras de comercio electrónico segmentadas por lista de artículos
    • Vistas de los artículos
    • Ingresos por cupón de pedidos
    • Ingresos por compras en la app
    • Ingresos por bloque de anuncios

 

  • Compras de comercio electrónico:
    • Vistas del artículo
    • Añadir al carrito
    • Tabla con métricas de vistas del artículo, añadir al carrito, porcentaje de carritos y visualización, compras de comercio electrónico, compras y visualizaciones segmentados datos de artículos, nombre, id, categoría, marca, etc. Se pueden añadir a las métricas datos demográficos, de dispositivos y de adquisición. 

nueva versión de Analytics

  • Compras en la aplicación:

Son básicamente los mismos datos que de comercio electrónico pero segmentados en sólo los que compraron por la app.

  • Anuncios del editor:

Para páginas inscriptas en el programa de Google Adsense

 

Retención : 

Nos ofrece una visión general de: 

    • Usuarios nuevos y usuarios recurrentes
    • Retención de usuarios en el tiempo
    • Interacción de los usuarios en el tiempo
    • Retención de usuarios desde los últimos 42 días hasta un día
    • Interacción de los usuarios desde los últimos 42 días hasta un día
    • Valor del tiempo de vida del cliente, desde los últimos 120 días, hasta el día actual. 

Usuario

Brinda  los informes básicos de Demografía y tecnología que utilizan los usuarios. 

Grupos demográficos

  • Visión general: 
    • País (vista en mapa)
    • Datos en tiempo real
    • Usuarios/usuarios nuevos/usuarios recurrentes por Ciudad
    • Usuarios/usuarios nuevos/usuarios recurrentes por Sexo
    • Usuarios/usuarios nuevos/usuarios recurrentes por Intereses
    • Usuarios/usuarios nuevos/usuarios recurrentes por Edad
    • Usuarios/usuarios nuevos/usuarios recurrentes por Idioma
  • Detalles demográficos
    • Usuarios por País
    • Usuarios nuevos por país

Tecnología

  • Visión general
    • Usuarios por plataforma (web, app)
    • Datos en tiempo real
    • Usuarios/usuarios nuevos-recurrentes/Total de ingresos por sistema operativo
    • Usuarios/usuarios nuevos-recurrentes/Total de ingresos por categoría de dispositivo o plataforma
    • Usuarios/usuarios nuevos-recurrentes/Total de ingresos por navegador
    • Usuarios/usuarios nuevos-recurrentes/Total de ingresos por categoría de dispositivo 
    • Usuarios/usuarios nuevos-recurrentes/Total de ingresos por resolución de pantalla
    • Usuarios/usuarios nuevos-recurrentes/Total de ingresos por versión de la app
    • Visión general de la última versión de la app 
    • Visión general de la estabilidad de la app
  • Detalles de la tecnología
    • Detalles de la tecnología
    • Usuarios por navegador a lo largo del tiempo
    • Usuarios y Usuarios nuevos por navegador
    • Datos de métricas de usuarios, usuarios nuevos, sesiones con interacción, porcentaje de interacciones segmentados por Dimensiones de navegador, dispositivo, plataforma, aplicación, etc

Eventos

La nueva versión de Google Analytics detecta y trackea los eventos más relevantes que se producen en las propiedades sin necesidad de código extra, pueden ser clicks, scroll de la página, descarga de archivos, lo que permite simplemente marcar como conversiones los más importantes para tu negocio.

Pero además puedes crear eventos personalizados, modificarlos, gestionarlos y realizar un seguimiento específico de los que consideres conversiones.

En esta categoría tenemos dos pestañas: 

Conversiones

Nos muestra una tabla con los eventos que marcamos como conversión, la cantidad, el % de cambio, el valor del evento y el % de cambio. También nos da la opción de quitar o añadir nuevas conversiones.

Todos los eventos:

La tabla nos muestra el mismo gráfico que en el caso anterior pero con todos los eventos los hayamos marcado o no como conversión, también nos deja añadir nuevas conversiones con sólo un clic, modificar un evento, crear nuevo y gestionar definiciones personalizadas.

Explorar

Para usuarios más avanzados nos deja crear informes de análisis más personalizados. La sección de Análisis incluye Centro de Análisis y Galería de Plantillas

Configurar

En Analytics 4 puedes configurar:

  • Audiencias (por grupo demográfico, tecnología, adquisición o con parámetros personalizados)
  • Propiedades de usuario (Identifique los distintos atributos de tus usuarios para utilizarlos como base para crear las audiencias)
  • Debug View: herramienta para validar la configuración de analytics en las aplicaciones

 

Todos los informes son creados por defecto por el tipo de atribución de «Último clic multicanal», pero fácilmente pueden cambiarse con la opción «Personalizar Informes» (el ícono ubicado en la barra superior), En esa barra también podemos encontrar la opción para compartir informes y el informe estadísticas, que pueden ayudarle a comprender los datos mediante el uso de inteligencia artificial. 

Esto es un resumen de las particularidades de la nueva herramienta de Google Analytics, que promete mucho en función de que aporta una mirada desde el usuario y ayuda a configurar mejor las campañas de marketing enfocadas en los usuarios.

Si bien se extrañan muchas funciones de la versión antigua que fue perfeccionándose durante los últimos 15 años, esta nueva actualización se adapta más a los desafíos que tenemos a futuro en cuestiones de marketing, seguridad informática y protección de datos, seguramente tendrá varias actualizaciones con más y mejores métricas para perfeccionar nuestros esfuerzos en la web.

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