Ecommerce – La descripción del producto. Cómo redactarla

Es cierto que las imágenes son elementos esenciales en un ecommerce. Sin embargo, las meta descripciones también lo son. No debes suponer que tus usuarios entenderán por sí solos cuáles son las características principales de tus productos y/o servicios.

De hecho, esto podría ser contraproducente, al punto de generar una falsa expectativa en tus usuarios. Y descuida, no necesitas escribir un libro, pero sí despertar el interés de tu comprador al brindar detalles que una imagen no puede transmitir. No es tan complejo como piensas, solo debes considerar una serie de puntos claves.

 

Cómo redactar las descripciones de productos en ecommerce

 

Las descripciones de productos son una parte esencial en el proceso de conversión de una tienda online, ya que influyen en la decisión de compra de los usuarios potenciales. Además, es fundamental para fomentar el posicionamiento SEO y captar nuevos usuarios desde los buscadores. Así que al redactarlas, considera lo siguiente:

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●        Definir el comprador ideal

Orientar las meta descripciones a masas es un fail seguro. Es muy difícil y poco probable que llegues a todos los usuarios digitales por igual. En realidad, cuando pierdes el enfoque puedes terminar por no conectar con ninguno. Lo mejor que puedes hacer es definir quién y cómo es tu comprador ideal. Mira la descripción del producto como una conversión casual con él, utiliza palabras y frases que él usaría para expresarse.

 

●        Utilizar un lenguaje emocional

Evocar emociones en tus usuarios por medio del lenguaje correcto siempre te brindará resultados favorables. Y más cuando se trata de las descripciones de los productos de tu tienda online. De acuerdo a estudios, la respuesta emocional a un contenido tiende a incidir favorablemente en la intención de compra de un consumidor. Por ende, el lenguaje emocional representa una pieza clave en las tasas de conversión.

Ten en cuenta que este tipo de lenguaje está asociado a los sentimientos, por lo que en lugar de emplear palabras simples, debes buscar un dinamismo emotivo. Eso sí, sin exagerar en el aspecto emocional para no perder el sentido de la descripción.

Para conectar emocionalmente con tus usuarios puedes utilizar frases como:

  • Es el producto recomendado para ti porque puede ayudarte a…
  • Disfruta de su delicioso aroma compuesto por una delicada fusión de…
  • Se convertirá en tu producto favorito gracias a sus beneficios que incluyen…
  • Te brindará confort a cualquier lugar donde vayas…
  • Cualquier modelo que elijas te hará brillar porque se adapta a tu cuerpo…

 

●        Especificar los beneficios

En las meta descripciones, enlistar los beneficios es necesario para despertar el interés en los usuarios potenciales. Lo mejor que puedes hacer es combinar las frases emotivas con los beneficios reales del artículo. Para ello, debes responder dudas como:

  • Qué problemas resuelve el producto.
  • Qué experiencias brindan sus beneficios.
  • Por qué es el producto ideal para el cliente.

Recuerda que más allá de vender un artículo y/o servicio, también estás vendiendo la experiencia que este ofrece. No le restes mérito a las ventajas de usarlo y trata de resaltarlas tanto como sus características, pues son dos cosas diferentes.

 

●        Justificar los adjetivos

Emplear adjetivos como “único, mejor, sorprendente, increíble, etc”, no está mal. Sin embargo, debes asegurarte de justificarlos antes de que tus usuarios te pregunten ¿Por qué es único? ¿Por qué es el mejor? Los adjetivos que no poseen argumento son solo adornos, palabras para rellenar espacios donde podría ir información más sustancial.

Está bien crear meta descripciones “bonitas y coloridas”, siempre y cuando suministren suficiente información que avalen un porqué. No trates de engañar a los usuarios creando una descripción con adjetivos vacíos. Por el contrario, dale veracidad a tu marca compartiendo información de valor.

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●        Optimizar para buscadores

Redactar óptimas descripciones considerando los lineamientos SEO es esencial para conseguir el tráfico deseado y fomentar las ventas. Para aplicar el SEO, procura:

  • No emplear descripciones de otro ecommerce. Diseña descripciones exclusivas con un valor diferencial, capaces de aportar valor a los usuarios.
  • Mantener un escrito natural. Aunque sea para SEO no debes olvidar que primero están tus usuarios y luego los buscadores.
  • Integrar palabras claves. Las frases que mejor describen tus productos, servicios, y marca deben aparecer en el texto. Por supuesto, debes indagar cómo tus usuarios buscan el artículo que estás ofreciendo y qué términos específicos utilizan.
  • Conservar un tono neutro. Si el público objetivo de tu ecommerce rebasa barreras entre países, entonces evita las “jergas y modismos”. Por el contrario, mantén un tono neutro donde el texto sea comprensible en diferentes territorios.
  •  Optimizar las imágenes. Una vez definidas las palabras claves, intégralas al nombre de la imagen, la descripción y el título.

 

●        Hacer que sea fácil y rápido de leer

Si bien las descripciones de los productos de tu ecommerce han de ser completas y detalladas, debes evitar que se vuelvan pesadas, difíciles de leer y que el usuario deba invertir mucho tiempo en apreciar toda la información.

Lo mejor que puedes hacer es iniciar con algunas oraciones que cuenten una historia en torno al producto. Luego, dividir las características y beneficios para presentarlas en viñetas.

Las descripciones fáciles y rápidas de comprender son más atractivas visualmente e inciden de forma positiva sobre la intención de compra del usuario.

 

●        Incluir testimonios de otros clientes

A veces, los usuarios necesitan pruebas de que el producto y/o servicio a adquirir es tan bueno como la descripción lo asegura. Por eso, debes procurar integrar testimonios o casos de éxito de clientes satisfechos que ya han probado tu producto y pueden dar fe de su nivel de calidad.

 

●        Hacer el llamado de acción (CTA)

Para concretar una venta es fundamental que acompañes a tus usuarios durante todo el proceso, e incorporar “llamados a la acción” para estimularlo a dar el paso final. Es decir, situar mensajes o instrucciones que impulsen la compra del producto y/o servicio ofertado.

Los productos son órganos importantes de una empresa, por ende, las meta descripciones de estos son los que potencian su funcionalidad al incitar al usuario a comprarlos.

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