Cuando se trata de crear o expandir un negocio e-commerce, las plataformas como Shopify y WordPress con Woocommerce son dos de  las opciones más tentadoras en el mercado, pero ¿cuál es mejor? Esta es una pregunta que muchas startups o nuevos emprendedores hoy en día se hacen. Si quieres expandir o emprender tu negocio, y no sabes si elegir entre Shopify y Woocommerce (wordpress) para crear tu tienda online; aquí intentaremos darte información para ayudarte en tu decisión.

Shopify vs Worpress

Shopify y Woocommerce: cuál es la mejor para mi negocio

Conoce cuál es la diferencia entre ambas plataformas y sus características clave. Además de las razones para instalar una tienda electrónica, también conocerás las ventajas de cada una de estas soluciones para crear o expandir tu sitio web de comercio electrónico.

Shopify para una tienda online

Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lake, pudieron mostrar ingenio y tuvieron éxito en algo que parecía imposible a principios de la década de 2000: hacer que la creación de una tienda online fuera accesible para todos. Lo que antes podía llevar horas o incluso días ahora se puede hacer en minutos gracias a Shopify.

Shopify fue lanzada en 2006, es una plataforma de comercio electrónico basada en operar en modo SaaS (Software as a service), es decir que todo se instala en servidores remotos y no en tu propio servidor o máquina.

En la actualidad, Shopify cuenta con no menos de 800.000 clientes y su facturación en 2019, por ejemplo, fue de más de mil millones y medio de dólares.

shopify para una tienda online

Beneficios de crear una tienda e-commerce con Shopify

Desglosaremos distintos beneficios de Shopify en este artículo, pero para resumir, Shopify es popular por su simplicidad y velocidad de uso.

Nombre del dominio

Al momento de crear tu tienda, si aún no has elegido tu nombre de dominio, puedes comprarlo directamente a través de Shopify. Como ves, todo está realmente simplificado aquí para que el proceso sea menos complejo al crear tu tienda e-commerce. Si ya tienes tu nombre de dominio, entonces solo debes indicarlo al crear tu tienda.

Almacenamiento ilimitado

En tu suscripción esta plataforma te otorga una capacidad de almacenamiento ilimitada y todos tus datos se respaldan diariamente en tus servidores. Así que no temas, nunca perderás tu trabajo.

Olvídate de contratar un hosting, de la planificación del mantenimiento o de la corrección de fallos. Shopify se encarga de todo esto y esa es quizá su principal fortaleza ya que te ofrece todos estos servicios.

Shopify y Woocommerce

Referencia SEO

Con esta solución, tendrás una plataforma medianamente bien optimizada en lo referente al SEO de forma predeterminada. Los temas ofrecidos están todos adaptados a las buenas prácticas y siguen de forma predeterminada los estándares estrictos, desde etiquetas hasta otros datos meta. Esto garantiza un sitio que respeta las prácticas requeridas por los motores de búsqueda para el éxito de tu tienda e-commerce. Aunque claro hay determinadas cuestiones más avanzadas sobre las que nunca podrás llegar a tener el control ya que se trata de una plataforma cerrada y tu no eres el propietario.

Mantenimiento y actualizaciones

Shopify también se encarga de proteger tu sitio web realizando periódicamente el mantenimiento y las actualizaciones necesarias de los servidores. También protege las transacciones bancarias realizadas en tu sitio ofreciéndote un certificado SSL y utilizando el protocolo HTTPS. Esto permite el cifrado de datos bancarios, lo que se representa un fuerte argumento para mantener tranquilos y confiados a tus clientes.

Pasarelas de pago

Shopify ofrece distintas pasarelas de pago, como Stripe o Paypal, y métodos de pago móvil recientemente agregados como Apple Pay, Amazon Pay o Google Pay. Por lo que cuentas con una compilación de soluciones para ayudarte en tus esfuerzos como emprendedor digital.

A diferencia de otras plataformas, con Shopify no requieres pagar una tarifa para comprar un complemento de gestión de pagos, porque está integrado.

Gestión de stock

Una vez que hayas creado tu tienda e-commerce con Shopify, podrás agregar tantos productos como quieras, teniendo acceso a la gestión de tu stock y de las variantes, como tipos, tamaños o colores de productos.

catalogo online

Manejo de blogs

Puedes crear un blog y escribir artículos muy fácilmente para obtener un mejor SEO sin tener que crear otro sitio.

Envío de correos

Con cada compra, Shopify se encargará automáticamente de enviar correos electrónicos de notificación a tus clientes, sin que necesites configurar un sistema complejo o suscribirte a una plataforma de envío de correos electrónicos.

Precio de Shopify

Como ya sabrás, Shopify no es gratuito y ese es su principal problema. Mientras que si montas una tienda online en tu propio servidor, una vez montada no te generará gastos extras, en shopify siempre tendrás que estar pagando. Puedes comprar un tema o diseño para tu tienda e-commerce entre 50 y 200 € de media, mientras que su servicio ofrece tres suscripciones principales al mes, y también cobra una comisión del 2% sobre el total de cada una de tus ventas. Los planes son:

  • Shopify básico: 29 $ / mes (o unos 25 €)
  • Shopify: 79 $ / mes (o 69 €)
  • Shopify avanzado: 299 $ / mes (o  260 €)

Woocommerce para crear mi tienda e-commerce

Ahora, te hablaremos de WooCommerce, el primer sistema de tienda online gratuito en WordPress. Ya sabes que wordpress se trata de  un CMS de código abierto que se puede descargar e instalar de forma gratuita. Y es sin duda la mejor opción si quieres tener el control total de tu tienda y sobre todo la posibilidad de crecer o escalar tu negocio sin limitación.

Woocommerce

Para instalar correctamente tu tienda online en WordPress con Woocommerce necesitas en primer lugar contratar un alojamiento web y aunque su instalación y configuración es sencilla y puedes encontrar multitud de tutoriales gratuitos en la red, es probable que necesites del asesoramiento de algún profesional, o dedicarle bastantes horas para hacerlo funcionar a tu gusto.

Si no tiene estas habilidades en esta área, tendrás que contratar un desarrollador o una agencia web. Para darte una estimación de precio para un sitio de WordPress con funcionalidad de comercio electrónico con un buen diseño y dependiendo de distintas opciones estamos hablando de desembolsos entre 850 y 1500€, dependiendo de quién te lo haga y su nivel de competencia.

Beneficios de crear una tienda e-commerce con Woocommerce

En comparación con otros sistemas de tienda disponibles en el mercado, WooCommerce tiene las siguientes ventajas:

  • Alta escalabilidad y coste reducido en comparación con otros sistemas.
  • Configuración rápida a través del Asistente de WooCommerce, donde no se requiere conocimiento técnico.
  • WooCommerce gratuito: el plugin es gratuito y existen cientos de complementos con lo que dotar a tu tienda de funciones extra, muchos de ellos gratuitos aunque otros son de pago.
  • Las extensiones de WooCommerce de pago están disponibles, por ejemplo, en WooCommerce.com o Codecanyon.
  • Tienes un montón de plantillas o themes para dar un aspecto estético a la tienda realmente bonito y profesional.
  • Comunidad internacional de WooCommerce para intercambiar ideas: foro de soporte de WordPress, grupo Facebook “WooCommerceHelp and Share” y “AdvancedWooCommerce”
  • A largo plazo, el sistema WooCommercepremiumPlugins ofrece grandes ahorros en comparación a Shopify y otros sistemas de tienda e-commerce.
  • Tiene muchas conexiones con sistemas de contabilidad, sistemas de punto de venta y sistemas de gestión de almacenes, como Lexoffice, Billbee o Sevdesk.

Woocommerce para una tienda online

Entonces, ¿Woocommerce o Shopify?

Como puedes ver, para comenzar con un comercio electrónico, la recomendación es que lo hagas a través de Shopify en lugar de WordPress. Simplemente porque podrás lanzar tu actividad a un costo menor y dedicar la mayor parte de tu presupuesto a la comunicación para promocionar tu sitio web.

Sin embargo, a largo plazo, Shopify te costará más que Woocommerce, cuando consideras la suscripción mensual y la comisión sobre las ventas. Mientras que con Woocommerce, una vez que hayas pagado los 1,500 € al instalar correctamente tu tienda, ya no tendrás otro coste asociado.

Pin It en Pinterest