Los enlaces son la forma en que los robots de los motores de búsqueda de Google ven las relaciones entre sitios web. Pero, ¿sabías que existe un proceso para manipular este sistema a través del uso de enlaces en tu propio sitio web? Conoce más sobre el entrelazado interno o Link Sculpting qué es y cómo se utiliza.

La escultura de enlaces, básicamente significa «distribuir eficazmente la jerarquía de las páginas de su web».

Cada una de las páginas de tu sitio tiene un valor o importancia, por tanto es muy importante decirle a Google qué secciones de nuestra web tienen mayor jerarquía. Eso lo hacemos con el enlazado interno.

Enlaces internos

Algunos conceptos a tener en cuenta:

  • Page Rank: Es la valoración o puntaje que dan los buscadores a las páginas, entre otros conceptos tiene en cuenta la cantidad y calidad de las recomendaciones (o enlaces) que tiene una página web.
  • Link Juice: basado en la equidad de enlaces, es un factor de clasificación de los motores de búsqueda basado en la idea de que ciertos enlaces pasan valor y autoridad de una página a otra. Los enlaces que transmiten equidad son una de las muchas señales que utilizan Google y otros motores de búsqueda para determinar la clasificación de una página en las SERP.
  • Link Surfing: La navegación entre enlaces es el proceso de comenzar en una página de un sitio web y hacer clic en varios hipervínculos para finalmente terminar en otra página diferente. Esta navegación debe ser hecha con cuidado. La idea no es encontrar todas las páginas enlazadas entre sí, sino ir navegando entre enlaces para entender el contenido.
  • Crawl Budget: o «presupuesto de rastreo» es el tiempo que tiene el robot de Google para rastrear una web y seguir los enlaces internos.

¿Por qué debería hacer Link Sculpting?

El link juice es la jerarquía que posee cada url de tu web. Se gana cuando alguna otra página lo enlaza y se traspasa cuando una url enlaza a otra. Es uno de los factores importantes en función del cual los motores de búsqueda clasifican las páginas en su página de resultados. Por lo tanto es importante saber cómo distribuirlo para que Google posicione todas las páginas de nuestra web

El Link juice es un recurso convincente y  sigue estando vigente para el SEO.  Cada vez que se recomienda una web u otra web te ha recomendado por medio de un enlace, parte de ese “link Juice” se traspasa a la web enlazada (por ello en las estrategias de linkbuilding entre otras cosas se priorizan páginas con una jerarquía alta, aunque hay otras variantes más importantes que esto a la hora de crear enlaces para la web), para evitar que se traspase ese “jugo” se coloca el enlace con una etiqueta “no follow” que significa que Google verá el enlace, pero que no pasará jerarquía de la web en el enlace.

Link Sculpting

 ¿Cómo debería hacerlo?

El Link Sculpting ha madurado y hubo un momento en que los especialistas en marketing pensaron en poner un ‘nofollow’ en sus enlaces salientes para manipular su ranking de página evitando pasar ranking a otras webs que hubiese recomendado en sus páginas.

Sin embargo, aquí no hablaremos del ‘nofollow’ que pueden llevar los enlaces salientes, sino de ‘Link Sculpting’ para el enlazado interno. Así que aquí van recomendaciones para “modelar” su estrategia de enlaces internos.

  • Ser Coherente: El enlazado interno debe llevar una coherencia. Por ejemplo si se trata de una web de venta de productos los enlaces que haya en cada página deben tener una continuidad… Ejemplo en una página de Belleza una url con una categoría de cremas puede remitir a cremas para el cuerpo y cremas para la cara. O a productos relacionados.
  • Mantener los anchor text apuntando siempre a la misma url: si hay un término que quieras posicionar intenta mantener a través de toda la web la misma url asociada a ese término.
  • No exagerar: Si bien no hay una regla específica, no deberías abusar de la cantidad de enlaces internos que lleva una página. La cantidad de enlaces en cada página puede variar en base a la cantidad de palabras que tenga la página y la relevancia de los enlaces que se necesiten para comprender el texto (siempre piensa en la experiencia de usuario, si los enlaces van a servir para ampliar la información o si serán molestos)

enlazado interno

  • Ser consciente de la navegación o el link surfing: Nuevamente, considera la experiencia del usuario al desarrollar la estructura de navegación de tu sitio. ¿Cuánto tiempo tarda un usuario en hacer una conversión? Si son más de tres clics, es recomendable trabajar en la navegación del sitio web.  En lugar de crear menús con enlaces cruzados a muchas de las mismas páginas, es mejor crear rutas directas a partir de categorías principales y enlaces a páginas de subcategorías según el orden de jerarquía.
  • Comprobar si hay enlaces rotos: Supervisar regularmente los enlaces internos para ver si alguno está roto. A medida que avanza el contenido de su sitio web y se implementan cambios de diseño, los enlaces pueden romperse. Un enlace roto no solo puede confundir a la araña de un motor de búsqueda, sino que ofrece una mala experiencia para los usuarios. No dejes que tu arduo trabajo de crear contenido útil pase desapercibido. Tómate el tiempo necesario para buscar y reparar enlaces rotos.
  • Considere la clase de kw que va a enlazar en cada página, por ejemplo la página de compra de un producto debe ser enlazada con términos que alienten a la conversión, como por ejemplo: comprar o contratar.
  • Considere el page rank de la página de la que sale el enlace: Lo ideal es llevar a las páginas que estés interesado en posicionar la mayor cantidad de enlaces desde las páginas de mayor jerarquía de su web. Normalmente es el home de la web, pero puedes ayudarla desde otras urls.

Vinculación interna desde un blog en tu página

Los blogs atraen jerarquía de clasificación, ya que son una de las fuentes más fáciles de backlinks naturales.

Ahora bien, ¿qué pasaría si pudieras vincular blogs relacionados a tu página de productos o servicios? Crear un blog en la propia web puede servir para atraer más visitas por términos “long Tail”, puedes utilizar el blog para captar leads, plantear una estrategia de inbound Marketing, dar más información sobre un producto/servicio, mostrar opiniones de clientes, armar tutoriales de uso, mostrarte como referente en su rubro brindando las últimas noticias del sector, etc, etc… las ideas son infinitas. Enlace los posts del blog entre ellos, mantén una estructura de categorías en tu blog y utiliza el blog para enlazar las urls transaccionales con keywords exactas.

Link Sculpting

Archivar contenido antiguo: ¡Imprescindible para blogs grandes!

Este concepto se relaciona en cierta medida con la navegabilidad. Sucede cuando hay gran cantidad de contenido diario o cuando la tienda tiene muchos artículos que se renuevan constantemente.

El material y las urls de la web se siguen apilando unos sobre otros, y pronto el material viejo se “entierra” debajo del otro. Dificulta la capacidad de rastreo y la indexación. Al archivar piezas de contenido antiguas, tal vez de forma cronológica, estas urls serían mucho más fáciles de rastrear e indexar, y eventualmente mejorarían las clasificaciones. También deberías redirigir las urls que ya no tienen validez, los productos que están desclasificados o los que ya no tendrán stock.

Los factores que también deben tenerse en cuenta para una escultura de enlaces efectiva

Relevancia del enlace

Cuando coloques un enlace en tu web o hacia tu web, ya sea un enlace interno o externo ten en cuenta siempre (pero siempre) la relevancia de ambas urls. Los motores de búsqueda tienen en cuenta el contexto donde está el enlace para considerarlo.

enlaces internos

Lugar donde está el enlace

Cuanto más visible está el enlace en la página y más relevante para el clic sea, más link juice se llevará esa url. Por ejemplo los enlaces en el pie de página casi no transmiten link juice, en cambio los enlaces en la barra de navegación se llevan la mayor cantidad de clics y por lo tanto mayor cantidad de jerarquía.

Nivel o profundidad de click

Es importante para un enlace interno la cantidad de clics que haya que hacer para llegar a la url desde el home. Por ejemplo en un ecommerce posiblemente en la barra de navegación desde la home se encuentren las categorías, dentro de las categorías estarán las sub categorías y por último los productos… que a su vez pueden tener enlaces a marcas o colores. Cuanto más se adentren esos enlaces menos link juice desde la home les llegará a esas urls.

Enlaces externos

¿Qué tan cauteloso es con los enlaces salientes?

Colocar en tu contenido enlaces que dirijan hacia otra web puede ser beneficioso, ya que los buscadores tienen en cuenta las fuentes de una web y si citan a lugares de categoría puede dar a su contenido fiabilidad y confianza…

Pero ¿Sabías que vincular a una página de menor relevancia puede disminuir la fuerza de vinculación de la página en sí?

Contenido duplicado

Imagina un sitio web de seguros médicos, que gestiona los seguros tanto por producto como por estado. Un escenario común con los dominios puede ser:

  1. www.xyz.com/florida/healthinsurance-I
  2. www.xyz.com/healthinsurance-I/florida

Las dos URL tendrían efectivamente el mismo contenido, lo que puede ser desastroso para la indexación de los motores de búsqueda. Mucha precaución en estos casos.

Canibalización de Keywords

La canibalización de palabras clave significa que tienes varias publicaciones de blog o artículos en tu sitio que pueden clasificar para la misma consulta de búsqueda en Google. Ya sea porque el tema que cubren es demasiado similar o porque han sido optimizados para la misma keyword.

Si canibalizas tus contenidos, estás compitiendo contigo mismo por la clasificación en Google. Digamos que tienes dos publicaciones sobre el mismo tema exacto. En ese caso, Google no puede distinguir qué artículo debería tener la clasificación más alta para una determinada consulta, por lo tanto va a dividir la jerarquía de la web en dos así que finalmente caerá la posición de ambas urls.

enlazado interno

Barra de navegación

En la barra de navegación que hay en la home pueden enlazarse las categorías, las novedades, los contenidos más relevantes o lo que cueste más rankear. Para evitar que el robot de google y el usuario tenga que adentrarse mucho en la web para encontrar el contenido que queremos rankear.

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