Cómo escribir y posicionar el post perfecto

Escribir puede parecer sencillo para algunos, pero escribir y posicionar un post en los buscadores no lo es tanto. Si tienes un blog seguro te has preguntado en más de una ocasión cómo se puede escribir el post perfecto. Y aunque algunos crean que se trata de una misión imposible, la verdad es que no es para tanto si prestas atención a una serie de factores relacionados con el SEO.

El SEO no es más que el proceso que se debe llevar a cabo en las páginas web y blogs para mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Cuando se habla de resultados orgánicos se habla de aquellos que no se pagan, es decir, que no son publicitados. Así al ir mejorando su posicionamiento dentro de los buscadores (en especial Google), los sitios web van ganando tráfico, que al final es de lo que se trata, no sirve de nada escribir si nadie nos lee.

Para quienes no conocen mucho sobre posicionamiento web, este tema puede resultar un poco complejo, ya que son muchos los elementos a los que hay que atender. Sin embargo, a medida que se van comprendiendo las nociones básicas es posible ir consiguiendo buenos resultados. El SEO se aplica a como escribimos y estructuramos los contenidos si lo hacemos bien  podremos conseguir el post perfecto que se posicione en la primera página de Google o de cualquier otro buscador. Afortunadamente hoy día existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a manejar mejor el SEO, con ayuda de ellas y siguiendo los pasos que describiremos a continuación, seguro que lograrás posicionat tus posts en la primera página.

Nosotros vamos a basar este artículo en escribir el post perfecto con la ayuda de la herramienta Xovi. Hay multitud de ellas pero hemos elegido esta porque tiene un precio asumible, porque es super potente y da mucha información y es bastante sencilla de usar, además de que puedes usar Xovi gratis durante 15 días con todas sus funciones a tu disposición y te ayudará a saber sobre qué y cómo escribir.

 

¿Qué hacer para escribir y posicionar el post perfecto?

Para escribir el post perfecto que se posicione en los buscadores es cumplir una serie de buenas prácticas  SEO para lo que nos ayudaremos de determinadas herramientas como dijimos antes. Ya sabemos que el contenido es el rey, “Content is the King”. Por ello, lo que se escribe debe ser de calidad. Pero, ¿cómo se consigue esto? Siguiendo algunos parámetros que tienen que ver con palabras clave, una extensión adecuada, una buena redacción, un buen título, imágenes, links, entre otras cosas. Veamos.

 

Keywords o palabras claves, lo esencial

Cuando se habla de SEO es fundamental tener en cuenta las keywords o palabras clave. Para ello tendrás que establecer la temática del post y por ende la keyword que quieres posicionar. Saber esto no todo el tiempo es fácil. Y es precisamente para esto que podemos valernos de un software como Xovi.

Esta herramienta permite obtener ideas para nuevas palabras claves analizando a los competidores.  Además permite monitorizar las posiciones de tus principales keywords y ver cuáles tienen mayor peso. Pero no solo esto. También es posible detectar aquellas palabras que atraen tráfico orgánico a las distintas páginas de tu web.

oportunidades de keywords

 

Por otro lado, en el apartado de palabras clave de Xovi podrás analizar todas las keywords encontradas para el dominio que han sido posicionadas entre las 100 primeras posiciones de Google, e incluso las keywords de los competidores. Este punto es importante ya que siempre es necesario analizar a la competencia para seguirle los pasos y adelantarse a ella.

 

comparación de keywords

 

Con todos estos datos podrás elaborar una lista de keywords que serán tu fuente de temas para tus próximos posts.

Para seleccionar las keywords sobre las que escribir ten en cuenta: keywords que tengas cerca de la primera página, con una cantidad de búsquedas aceptable, competencia baja y que sean long tail (palabras de “cola larga”, es decir más específicas y no generales)

 

El contenido: las palabras en su justa medida

Conseguir un post perfectamente posicionado en los buscadores no solo depende de la inclusión de palabras clave. El contenido es esencial para mejorar el posicionamiento web. Y es necesario ir más allá de las keywords. No se puede olvidar que estas no pueden colocarse en cualquier lugar ni de forma desorganizada. Es vital ubicarlas en el lugar correcto y con la frecuencia de repetición correcta.

En líneas generales la keyword principal debería estar en el título del artículo, en un encabezado H1, en la etiqueta title, meta description, en un subtítulo h2, en el primer párrafo, en el atributo alt de alguna imagen y distribuida de forma natural en el contenido, sin abusar de su uso. 

Sin embargo, no hay una formula exacta, por ello para saber esto lo mejor es apoyarse de una herramienta especializada como la que ofrece Xovi para la optimización de textos.

Con esta función no solo podrás estar atento a la frecuencia en la que repites las palabras claves en tu texto sino que además podrás evitar la sobreoptimización. A través de esta herramienta también será posible encontrar aquellas palabras claves relevantes que utilizan los competidores en el mismo tema.

Xovi compara las palabras o términos que nosotros utilizamos con los primeros diez resultados de Google y nos ofrece una tabla en la que por colores veremos fácilmente si usar más o no un determinado término.

A continuación puedes ver una muestra de como funciona Xovi. El color naranja indica lo que se repite una keyword en la web de la competencia, la negra el número de veces que no debemos superar para no sobre optimizar y la verde muestra nuestro contenido, que sería recomendable se encontrara en tre la naranja y la negra.

 

análisis del texto para no sobreoptimizar

 

 

Atento a los links

Al escribir un post también debes estar al atento de incluir links en tu texto. Muchos no lo saben pero los enlaces, tanto a páginas web de terceros como a la propia, son un factor que ayuda a relacionar tu post con su temática y facilita que sea tenido en cuenta.

Si puedes, debes intentar también conseguir backlinks, es decir que otros sitios web externos enlacen con tu post, a esto se le conoce como link building. Si tu artículo es bueno estos enlaces se conseguirán de forma natural, sin que hagas nada, pero si no, deberás esforzarte por intentar conseguir que te enlacen, eso si, desde sitios de calidad, que sean relevantes y tengan que ver con la temática de lo que escribes.

Para ayudar con los links Xovi cuenta con la herramienta Backlink, la cual ofrece toda la información sobre el perfil de enlaces de los dominios. Este software también se encarga de comparar los backlinks propios con los de la competencia. Y gracias a esto es capaz de crear una mejor estrategia de link building.

Es decir, puedes fijarte desde que sitios web están enlazados los artículos de tu competencia y contactar con ellos para presentar tu artículo y conseguir que te enlacen a ti también.

 

Revisa el nivel técnico de los posts

Conseguir más y más visitantes no solo depende de publicar constantemente posts y tener una página con un diseño web atractivo. También depende del contenido. Y con esto no solo nos referimos a lo que escribes en el texto sino también a los detalles técnicos como el título, los errores en el contenido y en la página en general. Y es que si no logras controlar los errores técnicos, difícilmente podrás mejorar el posicionamiento web de tu página.

Por fortuna cada uno de los elementos de optimización SEO tiene una herramienta en Xovi. Si quieres revisar el nivel técnico de tus posts puedes utilizar la función de Análisis SEO Onpage. Con ella podrás optimizar estos aspectos y usarlos para atraer tanto a los motores de búsqueda como a los visitantes hasta tu página. Con esta herramienta también será posible evitar algunos errores como enlaces rotos o contenido duplicado.

 

análisis onpage

 

Lo mejor de todo es que no solo puedes optimizar el post que estás escribiendo sino también revisar los que ya se han publicado. Además, cuenta con una función que analiza los primeros 10 resultados en Google basados en una keyword para luego decirte de qué manera puedes optimizar tu post de acuerdo a lo que tiene la competencia.

Escribir el post perfecto no es una ciencia exacta, cómo puedes ver influyen muchos elementos y es en la suma de todos que se podrá conseguir el objetivo de posicionar cada post que publiques en tu web.

 

En resumen,

 

  • Selecciona la palabra clave o temática sobre la que vas a escribir
  • Escribe un artículo de calidad, único
  • Coloca la keyword que quieres posicionar en el título, contenido, encabezados, meta datos e imágenes.
  • No repitas la keyword en exceso, usa variaciones de ella.
  • Enlaza tu post con otros artículos tuyos y páginas externas relacionadas con la temática
  • Consigue que enlacen tus artículos desde sitios relevantes
  • Analiza la parte técnica de tus posts

 

 

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest