No es ningún misterio que las redes sociales son mucho más que un lugar para compartir momentos de la vida y ver memes o vídeos graciosos de mascotas. Nos guste o no, también se han convertido en una parte de nuestras vidas en el mundo real.

Las redes sociales son ahora una parte importante de los negocios: son un canal más de marketing para todo tipo de empresas, tanto en línea como físicas. Prácticamente cualquier tipo de negocio tiene una presencia en redes sociales.

Los talleres de coches, entrenadores personales, grupos musicales y hasta las compañías funerarias tienen redes sociales. Por supuesto, también los restaurantes están ahí. ¿Quieres saber cómo utilizar las redes para hacer social marketing para tu restaurante? ¿Ya estás en redes sociales, pero no ves resultados?

Es un problema común: los restaurantes quieren relacionarse con sus clientes y seguidores, y utilizar las herramientas sociales para conseguir más ventas o una mejor imagen de marca. Pero no saben cómo.

Quizás eres el propietario, encargado o simplemente tienes la responsabilidad de establecer la estrategia de marketing para tu restaurant. Si es así, entonces ¡felicidades! Probablemente encontrarás todo lo que necesitas si continúas leyendo.

social marketing para restaurantes

¿Cuál es el objetivo del social marketing para restaurantes?

Cada vez son más los clientes que descubren sus restaurantes favoritos a través de las redes sociales. Esto hace que el social marketing para restaurantes sea una estrategia esencial para cualquier propietario o encargado que quiera atraer a más clientes.

En estos tiempos sin precedentes de crisis por el coronavirus, una estrategia inteligente y eficaz puede ayudar a los restaurantes a prosperar con entregas a domicilio, reservaciones y altos niveles de compromiso por parte de sus clientes.

El objetivo de esta estrategia es tan simple, que se puede expresar en tres cortas frases: Que el mundo sepa que existes. Que piensen que tu negocio y tu producto es mejor que el de la competencia. Y que vale la pena pasar por allí (o pedir algo con reparto a domicilio) cuanto antes.

¡Comencemos ahora mismo!

Construyendo una presencia en línea

Las tres principales plataformas de medios sociales en las que todo restaurante debería estar son Facebook, Instagram y Twitter. Cada una de ellas puede cumplir roles distintos en la estrategia de social marketing para tu restaurante.

Los estudios indican que la gente busca los restaurantes en Facebook. Pero se ve más atraída por las imágenes de platos y locales que ve en Instagram. Sin embargo, la mayor parte de la interacción y el compromiso suele ocurrir con los usuarios de Twitter.

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Asegúrate de completar toda la información que te pidan las plataformas de redes sociales. La información que debes incluir en tu perfil es tu ubicación, el horario de atención, el número de teléfono y el enlace a tu sitio web, por nombrar algunos.

Al igual que ocurre con tus platos, la consistencia en la presencia en línea del restaurante es una de las claves de tu estrategia. Asegúrate que los datos que proporcionas en redes sociales sean coherentes con la información en los listados locales como Google My Business y Yelp.

Aprender a usar herramientas de monitorización

Las redes sociales son como una calle inmensa, con pequeños grupos hablando de diferentes cosas. Pero, a diferencia de lo que ocurre en una calle real, en redes sociales es posible saber de qué están hablando, y más importante, cuándo están hablando de un tema que te interesa.

El social marketing para los restaurantes puede beneficiarse enormemente de la monitorización de las redes sociales. En pocas palabras, las herramientas de monitorización de redes sociales recogen en tiempo real todas las menciones en línea de palabras clave predefinidas.

Esto puede incluir, como el ejemplo más evidente, el nombre de tu restaurante o los hashtags que usas en tus publicaciones. Puedes usar estas herramientas para gestionar atención al cliente, revisar tu reputación, buscar nuevos clientes y encontrar oportunidades de marketing.

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Publicar tan a menudo como sea posible

Un restaurante que está abierto un día puede tener que tomarse un descanso al siguiente, o haber cerrado. La gente sabe esto. Así que cuanto más reciente sea tu última publicación en redes sociales, más confianza tendrán los clientes en que estás abierto y listo para servirles.

Intenta publicar una vez al día o al menos un par de veces a la semana para que los clientes sepan que sigues activo. Puede ser difícil crear contenidos originales con regularidad, pero la clave es no pensarlo demasiado.

Una foto del especial del día, un recordatorio de la información para el reparto a domicilio o incluso un simple vídeo saludando te mantiene conectado con tus clientes potenciales. Y también renueva el compromiso con tus clientes leales.

¡Fotos! Nunca son suficientes

Tu comida es lo que mantiene abierta la puerta de tu restaurante. Una de las formas más eficaces de elevar el social marketing de tu restaurante a otro nivel es compartir muchas fotos de comida. Deja que la comida sea la protagonista.

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Independientemente de la plataforma que utilices asegúrate de desarrollar un plan para subir periódicamente fotos de alta calidad de tus platos. Es una de las formas más efectivas de abrir el apetito de la gente que se queda en casa.

Pero no tienes que limitar tus fotos a la comida. Si has desarrollado una marca única para tu restaurante o si tienes un ambiente visualmente atractivo, también querrás capturarlo y compartirlo.

Tus clientes potenciales deberían decir: “Tengo que visitar ese restaurante ahora” o “debo probar ese plato” después de ver tus fotos.

Promover el contenido generado por tus seguidores (y empleados)

¿Cuál es la mejor forma de crear seguidores fieles? Promover y compartir el contenido generado por seguidores. Este es un ejemplo perfecto de participación en las redes sociales y aprovechas esa participación para hacer publicidad gratuita.

Una gran estrategia es pedir a los seguidores que compartan fotos de sus comidas favoritas y que etiqueten a tu restaurante. A continuación, puedes compartirlas con los demás seguidores, atrayendo más participación.

Además, dale a tus clientes un vistazo tras bastidores. ¡Todos queremos ver la cocina de tu restaurante! Así que tómate un minuto para publicar una foto (o vídeo) del personal trabajando, asegurándote de que cumplen las normas sanitarias adecuadas.

Esto despejará cualquier duda o temor de tus clientes potenciales. Incluso quizás tengas la suerte de capturar y compartir algún momento gracioso que se convierta en viral en redes sociales.

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