Ya sea en Facebook, Twitter o Instagram, el uso de la Web 2.0 se ha extendido ampliamente a nivel mundial. En consecuencia, el mundo de los negocios también se ha interesado mucho por este fenómeno: páginas de grupo o páginas de fans, las marcas y compañías desde las más grandes hasta las pymes, han entendido que pueden aprovechar su presencia en las redes sociales, en particular tejiendo enlaces con sus clientes y socios, y enfocándose en la viralidad de la difusión del mensaje. En este caso nos enfocaremos en Facebook como el mejor recurso para impulsar los negocios locales.

¿Cuáles son los beneficios para los negocios locales en Facebook?

Las redes sociales desarrollan notoriedad, visibilidad de un negocio y confianza en él. Mediante una política de interés en capitalizar nuevos fans, amigos o seguidores, el uso de las redes sociales y especialmente Facebook, permite aumentar considerablemente el alcance y la visibilidad de un negocio.

En el caso de los negocios locales, tanto las menciones en Facebook, los mensajes transmitidos en los anuncios de tráfico de la tienda de Facebook y los anuncios automáticos, combinado con una optimización del presupuesto, se pueden limitar a un área de geolocalización y un mercado más específico, con un potencial casi infinito, para lograr por ejemplo que los clientes visiten físicamente un establecimiento.

facebook negocios locales

Los fans recomiendan las páginas que les gustan, por lo que la empresa se beneficia del boca en boca de su público. De ahí el interés en trabajar en la creación y difusión de contenido rico e interesante.

Además, Facebook es una de las redes sociales que a través de su canal de Messenger, permite mantener cualquier tipo de diálogo con clientes, socios y proveedores; un diálogo que crea proximidad, intercambio y, por lo tanto, confianza.

Facebook permite la prospección y adquisición de nuevos clientes

Al crear y distribuir contenido original y atractivo a través de los diversos canales de Facebook, los negocios locales se benefician de una poderosa herramienta de búsqueda. Esta red social le permite a un negocio local adoptar un tono diferente al de las herramientas de marketing tradicionales con la ventaja adicional del tremendo impulso que representa el aspecto viral entrelazado con las demás redes sociales.

Y gracias a la interacción inherente de Facebook, los negocios locales pueden adquirir contactos calificados con direcciones de correo electrónico, o incluso detalles completos de contacto, y todo a bajo coste.

Veamos algunos ejemplos de negocios locales que han utilizando los diversos canales de Facebook para aumentar sus visitas y por tanto, sus ventas.

Pier1

Con el objetivo de aumentar las visitas en su tienda física, este negocio local de venta de muebles artesanales se sirvió de los anuncios de tráfico de Facebook para publicar vídeos e imágenes de sus productos, logrando así aumentar el tráfico en su tienda en un 5%.

A través de una campaña de marketing bien diseñada mediante el objetivo de tráfico de la plataforma de anuncios de Facebook, Pier1 logró llegar a un público objetivo, mayores de 18 años, ubicado en las cercanías de su tienda física, incentivándolos mediante mensajes de alta relevancia a que visitaran su tienda local.

Los anuncios además de dar información sobre el producto, incluían anuncios fotográficos de Facebook en formato carrusel con los productos de la temporada y hablaban de descuentos. También incluía un botón para el llamando a la acción, mediante el cual los interesados podían conocer la localización física de la tienda que le quedaba a pocos pasos.

Anuncios Carrusel de facebook negocios locales

Los resultados en un mes y medio de campaña de los recursos de Facebook para este negocio local, en época navideña, fue de un 11% de retorno de la inversión online, un 3% de retorno de la inversión offline y un 5% de aumento de tráfico hacia su web.

Brava Fabrics

Este negocio local ubicado en Barcelona, se sirvió de los anuncios dinámicos de Facebook para aumentar sus ventas locales y elevar el retorno de su inversión.

Con solo un mes de campaña, el negocio utilizó una estrategia que combinaba los anuncios de Facebook con una estupenda optimización de presupuesto. Habiendo conocido primero a través de una campaña en Instagram y Facebook, los productos que tenían más receptividad en sus seguidores.

Los anuncios dinámicos estuvieron enfocados en audiencias similares y estaban llenos de llamativas presentaciones con la imagen de los productos más notables. El negocio también utilizó la cercanía con audiencias personalizadas que ya habían mostrado interés en los productos.

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La optimización del presupuesto, es otra función muy útil en Facebook para los negocios locales que permite distribuir automáticamente y de manera eficiente, todo el presupuesto a una campaña. Con este recurso, el negocio logró obtener resultados mucho más favorables: 1.4 veces más retorno del gasto publicitario, 30% de aumento en el retorno del gasto publicitario utilizando los anuncios dinámicos y 13% de reducción de coste por captación.

Prudy Beauty Shop

Después de haber intentado varios métodos para incrementar su clientela, la función de mensajes en Facebook para negocios locales, fue una de las herramientas que utilizó la peluquería Prudy Beauty Shop para lograr aumentar el tráfico en su negocio local y la fidelidad de sus clientes.

Con este método, los clientes solo deben solicitar una cita en Facebook desde la página de la peluquería y elegir el servicio. La cita origina una interacción mediante Messenger que se cierra con una confirmación de la misma, que posteriormente, es añadida por Facebook al calendario de la página.

configurar boton reserva de Facebook

Solo en el año 2019, Prudy Beauty Shop logró registrar un total del 90% de reservas de citas por este medio. Este método logró disminuir las horas hombre en un 25% que empleaba su personal para el control de citas manuales.

Un mes después, este registro le sirve al negocio local para hacer un seguimiento y contactar de nuevo al cliente e invitarlo a tomar una nueva cita para un nuevo servicio. Aproximadamente un 75% de los clientes visitan de nuevo al local.

Polished Crown Studio

Utilizando el mismo mecanismo del caso anterior, este salón de belleza también se valió de las citas en Facebook para hacer crecer su negocio local. Este servicio gratuito de Facebook, resulta muy favorable para este tipo de negocios, porque los clientes ya están ahí utilizando la herramienta, y solo necesitan concertar la cita bien sea por la página del cliente o utilizando los servicios de Messenger.

Sin duda alguna, el servicio de citas por Facebook es una forma más dinámica y más ordenada de llevar el control de las citas nuevas y las confirmadas en un negocio local. Los resultados para Polished Crown Studio fue un aumento del 40% de sus citas utilizando este potencial de Facebook para los negocios locales.

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