Google, también conocido como el “gran monstruo Google”, no cesa en innovar por medio de sus nuevas herramientas. Sus aplicaciones cada día aligeran más las búsquedas a los usuarios, mientras que sus algoritmos cada vez supone un mayor desafío para los negocios.

Sin embargo, en esta publicación hablaremos sobre uno de sus más recientes lanzamientos: Google Lens, una herramienta basada en inteligencia artificial que prioriza las búsquedas visuales. Tomando en cuenta los nuevos comportamientos y hábitos de consumo de los usuarios online, quienes han convertido al smartphone en su gran aliado.

 

¿Qué es Google Lens?

Google Lens

Es una herramienta de búsqueda visual que da relevancia al uso de imágenes como principal condicionante para mostrar resultados on line, específicamente, en el buscador de Google. Esta plataforma fue lanzada durante el año 2017, aunque su incorporación ha sido paulatina en función de cada país. Así que aún se encuentra en implementación en algunos lugares.

Google Lens se basa en el uso de inteligencia artificial para conseguir el reconocimiento de imágenes, con el objetivo de que pueda informar sobre un objeto, un punto de referencia o un producto. Esto es posible por medio del escaneo a través de una lente.

Cómo activarlo

La activación de esta herramienta puede hacerse de diversas formas. En el caso de los dispositivos Android, se puede activar por medio del Asistente de Google. Si se da el caso de que el dispositivo no es compatible con esta herramienta, se puede acceder a ella a través de Google Photos. Igualmente, hay una aplicación de Lens que es independiente y funciona con Android.

En lo que respecta a los dispositivos iOS, su activación se puede realizar por medio de Google Photos o la aplicación de Google.

Y, en el caso de los usuarios Pixel, Google Lens ya está activo en la lente de la cámara del smartphone.

 

Cómo se utiliza

Ahora, en el caso de dispositivos Android y iOS, en un principio el modo de uso era un poco diferente, y el resultado tardaba más tiempo en mostrarse. Ya que los usuarios debían tomar la foto y, después, abrir la herramienta de Google Photos para utilizar la función de Google Lens.

Cómo se utiliza google Lens

Sin embargo, esto ha cambiado. A día de hoy, los usuarios que no son Pixel pueden utilizar esta aplicación de manera más sencilla y rápida. Al abrir la aplicación Google, el símbolo de la lente ahora está situado en la barra de búsqueda, al lado del ícono del micrófono. De modo que solo deben apuntar la cámara a un determinado objetivo, y esperar el resultado.

 

¿Los resultados son certeros?

Los resultados que ofrece Google Lens pueden categorizarse en texto, objetos, plantas, animales, ubicaciones, entre otros.

Respecto al texto, Lens tiene la capacidad de traducir el contenido de una hoja de papel directamente en el traductor oficial de Google. De igual forma, también puede reconocer códigos de barra de productos, llevando hasta la información del negocio en internet.

En el caso de los objetos, la aplicación deriva a sugerencias de artículos similares. Lens usa el aprendizaje automático para analizar los pixeles delanteros. Es decir, debe analizar un único producto por vez. Si se quiere, por ejemplo, buscar información de una cama, la misma no debe tener otros objetos sobre ella, como almohadas.

Sobre plantas, al apuntar a una de ellas la aplicación tiene la capacidad de derivar a resultados de plantas similares. También puede identificar la raza de un animal con solo apuntar sobre él. Pero se debe tener en cuenta que la calidad de las fotos capturadas con un móvil no es la misma que las de la red, por lo que los resultados podrían variar.

Tutorial Google Lens

En relación a las localizaciones, al apuntar sobre algún cartel que contenga la ubicación de algún establecimiento, Lens puede hallarla en Google Maps. Así como puede mostrar la información de contacto que se haya subido a la red respecto a ese establecimiento.

No se puede olvidar que, como toda aplicación, Google Lens está en constante evolución. Por eso, algunos resultados podrían ser más acertados que otros.

 

Lens y posicionamiento web

Los usuarios móviles no son los únicos que pueden acceder a las ventajas que ofrece esta aplicación. Las empresas también pueden usar Lens para generar estrategias digitales con una dimensión de 360° y, además, brindar servicios complementarios a los clientes.

En lo que refiere al posicionamiento web, tanto las búsquedas por voz como las búsquedas visuales están ganándole terreno a las búsquedas convencionales. La inclusión de Google Lens supone una gran ventaja a aprovechar para situar a una marca entre los primeros resultados de los buscadores, valiéndose de las imágenes.

 

El SEO en las imágenes

Esta aplicación ha cambiado la forma de hacer SEO. Ahora, es imprescindible optimizar el SEO de las imágenes. Para esto, es necesario agregar en todas ellas el “atributo alt”, o “etiqueta alt”, y un nombre de imagen descriptivo con las keywords que definan el producto y/o servicio. Con esto, se garantiza que el buscador pueda encontrarlas.

SEO en imágenes

Por ejemplo, el nombre del archivo podría ser “calzado-zara-hombre-otoño-2019”. Y el alt de la imagen podría ser “calzado zara hombre otoño 2019”. De esta forma, Google mostrará este producto cuando el usuario realice búsquedas similares.

Es importante que realices este procedimiento con todas las imágenes de tu web, basándote en las palabras claves potenciales para tu marca. Y, por supuesto, que guarden referencia con el producto.

 

Google Lens es una aliado para mejorar el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda

¡Maximiza sus beneficios y posiciónate entre los primeros resultados!

 

 

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