Los bufetes o despachos de abogados son uno de los mercados más competitivos que existen. Con la gran cantidad de usuarios buscando información en la web, puede resultar una ardua batalla destacar entre la multitud.

Para hacer crecer a tu despacho de abogados de manera que sea próspero y rentable, necesitas atraer nuevos clientes y cultivar a los actuales. Contar con una estrategia y un plan de marketing sólido y bien pensado es importante, y estas ideas pueden ser un buen comienzo.

Marketing para despachos de abogados

Conoce y oriéntate hacia tus clientes objetivo

¿Qué tipo de clientes quieres? Los despachos de abogados tienden a orientarse hacia determinados nichos legales, en función de su tamaño y de la experiencia y especialización de su plantilla.

Si un despacho quiere centrarse en el derecho corporativo y financiero, necesitará un enfoque diferente al de un abogado especializado en derecho penal. Una buena regla consiste en publicar contenido atractivo que se identifique con el mercado objetivo y que les resulte útil.

Enlaza con fuentes de noticias relevantes y ofrece opiniones de la actualidad desde el punto de vista legal. Esto permite establecer a tu despacho de abogados como una autoridad en ciertos temas.

Responde preguntas

Hay dos tipos de preguntas: las que hace la gente que sabe lo que busca y las que hace la gente para saber cómo hacer la pregunta correcta. Puedes dar cabida a ambas en tu sitio web o en tus redes sociales.

Si quieres mejorar la visibilidad, el tráfico y la relevancia de tu presencia en línea responde a las preguntas que te hacen a diario. Algunas de estas preguntas son tan frecuentes que te conviene tenerlas en una sección especial de tu sitio web, lo que ayudará a posicionarlo mejor.

Comprometerse con el SEO

La optimización para los motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) es la suma de muchas cosas. No solo se trata de tener un buen contenido, sino también de lo bien que funciona tu sitio, quien te enlaza o como interactúas en medios sociales, entre otros.

Para aumentar la presencia de tu despacho de abogados en las búsquedas, debes comprometerte con un plan de SEO integral. Para empezar, tu nombre, dirección y teléfono debe ser coherente en todos los perfiles en línea de tu despacho.

Pero además necesitas contenido que sea relevante y accesible y tiempos de carga rápidos en tu sitio. Además, debes alejarte de las estrategias perjudiciales para conseguir los primeros lugares.

Construye tus perfiles locales

Tu sitio web no es el único recurso que tienes para posicionarte en los resultados de búsqueda orgánica. Los perfiles locales como Google My Business y Bing Places también permiten generar tráfico orgánico.

Google My Business es una plataforma gratuita en la que los despachos de abogados pueden enviar información, fotos, enlace al sitio web, etc., con el objetivo de atraer a más clientes.

Debes actualizar tu perfil con la dirección del despacho, números de teléfono, horario de atención y la URL del sitio web. Utiliza las imágenes y las opiniones de los clientes para aumentar tu visibilidad en las búsquedas.

Crea páginas especializadas para tus servicios

Muchos despachos de abogados ofrecen varias especialidades, dentro de las cuales prestan diferentes servicios. Incluso en un bufete muy especializado, los clientes pueden llegar por diferentes razones.

Marketing para despachos de abogados

Para obtener los mejores resultados, procura crear páginas especializadas dentro de tu sitio web. Estas pueden funcionar como landing pages para tus anuncios pagados, u ofrecerlas a los clientes a través del propio sitio, para que encuentren rápidamente contenido útil.

Asegúrate de que todas las páginas de tu sitio web están optimizadas para móviles. Esto significa que cuando un usuario visita tu web a través de un dispositivo móvil (como un smartphone o una tableta), se le muestra una página web fácil de navegar y adaptada a la navegación sencilla por toques.

Una presencia en redes sociales

Hay indicios de que buena parte del SEO para Google depende de qué tan bien te va en redes sociales. Sin embargo, según cuál sea tu especialidad legal, las redes sociales pueden no ser adecuadas para la “marca” de tu despacho en todas las circunstancias.

Todo depende de dónde está tu audiencia y cómo quieres llegar a ella. Pero, al igual que ocurre con las vallas publicitarias, las redes sociales pueden servir para apoyar el reconocimiento directo de la marca.

Es posible que la gente ignore tus anuncios o publicaciones, pero si más tarde busca algo en Google, tu nombre saltará a la vista porque lo reconocerá. Piensa bien en las redes sociales: un buen intermedio es mantenerlas vivas con una publicación aquí o allá para mantener tus perfiles activos.

No olvides los anuncios pagados

Muchos despachos de abogados se enfrentan a una dura competencia para lograr de forma orgánica los primeros puestos en las búsquedas. Los anuncios pagados de Google Ads pueden ayudarte a exponer tu marca rápidamente a los clientes potenciales.

Puedes usar palabras clave específicas que los clientes potenciales utilizan para buscar abogados en tu zona. Recuerda también hacer uso de las herramientas geográficas para definir mejor la audiencia a la que deseas llegar con tus anuncios.

No subestimes el marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico tiene el mayor retorno de inversión de todas las tácticas de marketing en Internet. Pero lograr que te den su dirección de correo es el verdadero reto.

Puedes crear contenido útil y relevante al que sólo se puede acceder una vez que el usuario proporciona su información de contacto (normalmente, su dirección de correo electrónico). Este contenido pueden ser libros electrónicos, herramientas gratuitas, las bibliotecas de recursos, estudios de casos, etc.

Cuanto más atractivo sea tu contenido, más probable será que los usuarios proporcionen su información. Esta te servirá para que puedas hacer un seguimiento de ellos como clientes potenciales a través del email marketing.

Marketing para despachos de abogados

Dale una oportunidad al vídeo

El contenido en vídeo está llegando a todos los nichos, y los despachos de abogados no son la excepción. Los vídeos son formas rápidas de llegar a tu mercado objetivo, y son perfectos para tratar asuntos de actualidad, así como para ofrecer educación en temas legales para tu audiencia.

Los vídeos pueden resultar intimidantes y consumir bastante tiempo de producción y post-producción. Pero se transcriben fácilmente, lo cual permite ayudar en el SEO de tu marca. Además, funcionan bien en las redes sociales y son muy apreciados por Google.

Invertir en marketing para tu despacho de abogados puede conseguirte muchos clientes nuevos, pero hay que hacerlo bien. Mantén los ojos bien abiertos para identificar lo que funciona mejor para tu marca y prepárate para aprender mucho en el proceso.

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