Es un hecho que, para que una empresa gane dinero, esta debe invertir en estrategias de marketing ambiciosas. Sin embargo, las pymes no pueden arriesgarse a tanto, en especial si están surgiendo y cuentan con escasos recursos para operar.

Para garantizar el éxito de una pyme, se recomienda la aplicación de estrategias económicas, pero que a la vez sean eficaces para lograr el posicionamiento. Las StartUps son muestra de que con poco (siempre que haya talento), se pueden lograr grandes cosas.

Tu pyme se convertirá en una empresa de prestigio en la medida que aproveches las oportunidades y te capacites junto con tu equipo de trabajo. Para sumar a favor del posicionamiento de tu pyme, te mostramos estas ideas de marketing fáciles y económicas de implementar.

Haz cosas increíbles en tus perfiles de redes sociales

Como dice el proverbio “El tiempo es dinero”, por lo que, si no puedes costear un Community Manager, piensa en algo original para promocionar en tus redes sociales personales. Publica videos de tus proyectos más recientes, y promociónalos entre tus conocidos.

Crea una cuenta gratis de Google My Business

Para las compañías locales, Google My Business constituye una herramienta valiosa para promocionar pymes. Este directorio permite que tu empresa aparezca fácilmente en las búsquedas de Google, en especial si lo que vendes puede ser atractivo para muchos.

Para que tu perfil comercial tenga buena valoración en las búsquedas de Google, es importante que lo optimices y lo verifiques. Incluye todos los datos de ubicación de tu pyme, horarios, fotografías, y cualquier información que sea de interés para los usuarios.

Pide a tu familia y amigos que promocionen tu negocio

La familia y amigos forman parte de tu círculo más íntimo, y desean el bien para ti cuando arrancas con una idea de negocios. Una forma de pedirles apoyo es que te aconsejen al momento de desarrollar la marca, y a su vez promocionen los productos o servicios que vendes.

Así como tú puedes tener contactos, tus amigos y familiares conocen a muchas más personas que puedan comprar en tu negocio. Se trata de una forma económica de ampliar tus contactos, a los que posiblemente no conozcas en otras circunstancias.

marketing para pymes

Etiqueta a tus conocidos en redes sociales

En cualquier red social conocida (Facebook, Instagram o Twitter), tienes la oportunidad de etiquetar perfiles. Te recomendamos que nombres a empresas amigas, clientes leales, promotores de la marca y a tus proveedores más cercanos.

De esta manera puedes diversificar el trafico orgánico de tu pyme, para que nuevas audiencias sepan de tu negocio. Con esto aumentas la cantidad de seguidores, y el algoritmo recomendará tu cuenta de redes sociales gracias a la actividad que mantienes en esta.

Promociona tu marca en el mundo real

A pesar que el posicionamiento en línea es vital para el crecimiento de tu empresa, publicar tu marca en el mundo real puede ser beneficioso. Echa mano de la publicidad impresa y las tarjetas de presentación, las cuales no tienen que ser necesariamente caras.

Dar a conocer una pyme representa una oportunidad de oro, y qué mejor que aplicar marketing de guerrilla (muestras gratis, estrategias originales de promoción, etc.) de bajo coste para impulsar el crecimiento de tu marca.

Implementa el uso de hashtags

Los hashtags o etiquetas en redes sociales, te pueden ayudar en gran manera, sobre todo si tienes pocos seguidores o escasas personas a quien nombrar. Las etiquetas de tendencia te permiten reforzar la identidad de tu marca, aunque no deberían ser las únicas que uses.

Puedes echar mano de los hashtags específicos o long-tails al momento de publicar consejos. No abuses de la cantidad de hashtags, ya que podrías estar incurriendo en spam (publicaciones no deseadas). Expertos recomiendan que incluyas un máximo de 10 etiquetas.

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Acude a eventos de Networking

Si bien es cierto que el uso y construcción de tus redes sociales es fundamental, te recomendamos que no te olvides de las redes convencionales “cara a cara”. No es necesario que busques grupos costosos o que no sean compatibles contigo.

Opta por eventos pequeños y económicos a los que puedas acudir. Asistir a estas convenciones te ayuda a hacer crecer tu negocio, a construir relaciones y dar con nuevas oportunidades de negocio. Lleva contigo unas cuantas tarjetas de presentación y prepara un buen discurso para conquistar.

Aprovecha LinkedIn como red social de negocios

Muchas personas no utilizan LinkedIn porque no saben cómo usar esta red social. Pero en el instante que estás al corriente de cómo funciona esta plataforma, es mucho el provecho que puedes sacar, todo con el propósito de lograr nuevas alianzas.

No te limites a solo iniciar sesión y añadir contactos. Conversa con las nuevas conexiones que hagas, comparte tus publicaciones, y en caso que tengas un blog, únete a foros y participa en ellos. Divulga contenido de calidad para que otros se nutran de la red al igual que tú.

Incrementa tu participación en concursos de tu sector

Los premios son una forma increíble de engordar tus credenciales y dar a conocer tu negocio. Busca concursos regionales y nacionales dentro de tu sector. Aún si participas, pero no ganas, puedes agregar tu actuación en tus credenciales y sitio web para elevar el estatus de tu pyme.

Elabora un plan de email marketing

El marketing por correo electrónico es una práctica que tiene tiempo aplicándose, ya que es una forma efectiva de atraer nuevos clientes a tu negocio, y que a la vez es útil para mantener tus relaciones con los clientes más fieles.

Si vas a elaborar un plan de este tipo, sé creativo en los aspectos que vas a incluir en él. Ten presente que cada correo que envíes, venga con una oferta que anime a tu audiencia para dar el próximo paso. Haz un análisis de tu rendimiento y revisa qué ofertas te funcionan para promocionar.

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Ideas de marketing para pymes económicas y fáciles de implementar

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