Como invertir con éxito 200 € en SEO y 200 € en PPC

El presupuesto es el caballo de batalla de todo aquel que se adentra a promocionar su negocio en el mundo online y si tenemos un presupuesto limitado nos va a ser difícil contratar los servicios de una agencia o empresa que pueda hacer el trabajo por nosotros.

El SEO y el SEM requieren de tiempo y trabajo constante, si se hacen bien implican muchos aspectos distintos (creación de contenidos, optimización de tu web, creación de enlaces externos, difusión en redes sociales…) simplemente por todo lo que supone es muy complicado tener un coste bajo para que alguien nos lo haga. Cuidado alguien que sepa lo que hace, porque piratas que regalan duros a pesetas hay unos cuantos, anda con ojo con quien contratas, echa un vistazo a este artículo en el que hablábamos de los riesgos de contratar a una mala empresa SEO.

El SEO, bien hecho, da resultados a medio y/o largo plazo y se trata de un trabajo constante. El CPC, PPC o publicidad de pago como puede ser la  que hacemos en Google Adwords puede hacerse de forma puntual, pero si dejas de pagar dejas de aparecer, entonces…..

¿Cómo podemos amortizar al máximo un presupuesto reducido?

Vamos a poner como referencia que disponemos de un presupuesto para invertir 200 € en SEO y otros 200 € en Adwords o PPC en general. Aun podemos hacer algunas cosas para destacar nuestro negocio en el medio online. Te sugerimos algunas acciones a continuación.

SEO con 200 € de presupuesto

Vamos a asumir que partimos de la base de que tienes ciertos conocimientos sobre como optimizar a nivel interno tu página web y que ya conoces los términos o palabras clave sobre las que orientar tu negocio, asi que vamos a enfocarnos en otros aspectos gratuitos que pueden potenciar tu SEO.

Empecemos por Google My Business o Bing Places. Se trata de dos recursos muy importantes y que impulsarán bastante tu SEO si los usas correctamente. Si te enfocas en el SEO local, no puedes dejar de tenerlos en cuenta, debes tener y mantener actualizada una página de tu negocio en estas plataformas.

Si seguimos hablando del SEO local, las citaciones de tu negocio son muy importantes y debes procurar que el NAP (name, address and phone), es decir el nombre, dirección y teléfono de tu negocio estén incluidos, actualizados y correctos en las principales bases de datos comerciales y directorios de reseñas y opiniones. Quizá aquí tengas que gastar algo de tu presupuesto para ser incluido en alguno.

Hoy en día el contenido (si es de calidad) es la clave para posicionar y atraer a nuestro público objetivo. Es evidente que con 200 € de presupuesto no podremos lanzar una campaña completa de marketing de contenidos. Pero si podemos recurrir a algún redactor freelance que nos escriba 4 artículos orientados a nuestras keywords principales. En esto podemos gastar aproximadamente 100 €

marketing de contenidos

Ahora que ya tenemos nuestros artículos vamos a procurar optimizarlos perfectamente a nivel interno y vamos a enlazarlos con nuestras páginas de captura de leas o de venta de productos. Podemos diseñar un atractivo CTA (call to action) para incluir en nuestros artículos o pedir a algún diseñador que nos haga uno. Podemos conseguir un diseño profesional por unos 25 €

El siguiente paso es tener optimizadas perfectamente nuestras páginas de aterrizaje (landing pages) de captura o las  páginas producto. Podemos recurrir a distintas herramientas SEO para dejar optimizado nuestro sitio web perfectamente. Quizá aquí convendría gastar el resto del presupuesto si no tenemos conocimientos suficientes para analizar lo que falla en nuestra web, herramientas como Deep crawl pueden ayudarnos.

Por último, si no hemos gastado nuestro presupuesto en auditar a nivel on-site nuestra web, podemos invertir lo que nos queda en difundir nuestros cuatro artículos  a nivel social. Existen distintas plataformas en las que nosotros seleccionamos nuestro nicho y pagamos porque nuestro artículo salga promocionado en los perfiles que elijamos (con más o menos seguidores dependiendo de nuestro presupuesto) Esto nos generará tráfico de inmediato, quizá consigamos viralizar alguno de nuestros contenidos y empezaremos a llamar la atención de los buscadores sobre la existencia de nuestro contenido.

 

PPC con 200 €

Debemos tener presente que partimos de una cantidad muy baja para invertir en publicidad de pago. Además dependiendo de la competencia que haya en las keywords o palabras clave por las que vamos a pujar podremos estirar en mayor o menor medida nuestra inversión.

Con estos condicionantes lo que tenemos que hacer es intentar lanzar nuestra campaña centrada en una o dos semanas como mucho usando palabras clave de probada eficiencia. Esto supone que nuestro estudio de keywords debe ser minucioso. Nuestra recomendación es investigar a la competencia para ver cómo están ellos gastando su presupuesto y ver que palabras clave les están daño resultado. Así no desperdiciaremos nuestro presupuesto y apuntaremos desde el principio a términos que obtienen resultados.

Hay distintas formas de investigar a nuestra competencia, pero nuestra recomendación es usar Semrush, o incluso XOVI, el problema es que se trata de herramientas de pago y si tenemos un presupuesto limitado no podremos usarlas, salvo en su versión de prueba y quizá eso sea suficiente para darnos algunos datos.

 

 

Si no podemos contar con esta ayuda lo único que nos queda es hacer una investigación exhaustiva de palabras clave usando el Keyword planner de Adwords.

Cuando tengamos atado nuestro público objetivo a partir de nuestras keywords debemos enfocarnos en la parte creativa de nuestros anuncios y en tener una página de aterrizaje (la página a la que llevarán nuestros anuncios) preparada para convertir. Haz una revisión de dicha página y de que todos tus sistemas de captura de leads o de venta funcionan correctamente. No sería la primera vez que un problema técnico estropea una campaña de PPC.

Volvamos ahora a la plataforma de PPC y escojamos la geolocalización de nuestro público de forma cuidadosa para asegurarnos de que las personas que vean nuestro anuncio son las que de verdad nos interesan.

Con todo esto revisado, lancemos nuestra campaña y esperemos a ver los resultados. Si conseguimos algo de retorno podemos empezar a plantearnos el invertir de nuevo y convertirlo en algo recurrente.

En cualquier caso, como dijimos al comienzo, invertir una pequeña cantidad con resultado es muy difícil pues se requiere trabajar distintos ámbitos.

A continuación te dejamos algunos recursos de muy bajo coste que quizá te puedan interesar

 

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Contacta con Nosotros

No dudes en contactar con nosotros te daremos respuesta en breve

¿No puede leerlo? Cambiar texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest