Cuando hablamos de las “redes sociales” para hacer marketing de empresas, seguramente lo primero en lo que piensas es en Facebook, Instagram y Twitter. Pero, ahora, a éstas también se suma la mensajería instantánea, especialmente WhatsApp, una app que tiene el gran potencial contar con tantos usuarios como las redes sociales. Ésta y otras cualidades, les permiten a WhatsApp ser una excelente plataforma de marketing empresarial. Conoce esta guía para el 2021.

¿Por qué utilizar WhatsApp como estrategia de marketing en 2021?

Razones para utilizar WhatsApp como herramienta de marketing también en 2021, hay muchas. Por un lado, todos sabemos que WhatsApp cuenta con unos 1.500 millones de usuarios activos en 180 países de todo el mundo. Adicionalmente, se le atribuye un factor adictivo, con un 58% de usuarios que sienten la necesidad de consultar la aplicación más de 23 veces al día.

Otra razón muy convincente, es la visión que tuvo Facebook en 2014 cuando adquirió Whatsapp. Sus accionistas identificaron su potencial en el segmento de Empresas, y por eso no escatimaron en lanzar WhatsApp Business cuatro años después, una versión destinada a VSEs / Pymes.

Hoy en día, esta versión profesional incluye más de 3 millones de cuentas. En 2021, esta solución te permite más que nunca ir más allá de una simple interacción con los consumidores, con el claro enfoque de optimizar tus campañas de marketing y aumentar tus ventas.

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WhatsApp Business: una plataforma empresarial completa

Esta herramienta te ofrece un nuevo canal de comunicación con tus clientes: una verdadera bendición para tu marca, que te permite establecer una relación cercana con tus usuarios, a través de varias funciones. ¡Veamos!

Tarjeta de presentación completa

Con WhatsApp Business podrás recopilar toda la información útil sobre tu empresa: tus servicios, tus tiendas, locales comerciales u oficina central, y tu web. Incluso, aquí puedes programar un mensaje de bienvenida que brinde asistencia a los usuarios sobre tus productos o servicios. De esta forma, podrás incluso mejorar tu servicio postventa mientras aumenta la satisfacción de tus clientes.

Potentes funciones de automatización

Gracias a la función de automatización de mensajes en esta plataforma de WhatsApp puedes llevar la comunicación con tus clientes al siguiente nivel. De hecho, son muchas las empresas que se valen de esta función para reemplazar sus campañas de correo electrónico. Aquí podrás crear diferentes listas de correo, segmentadas según tus propios criterios.

Es una ventaja que puedas programar tus campañas específicas aquí, porque gozan de una tasa de entrega con una efectividad que se acerca al 100%. Lo mismo ocurre con la tasa de apertura, donde el 70% de los mensajes enviados por esta plataforma son finalmente leídos por el receptor. ¡Algo realmente excepcional!

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Catálogo de productos

Esta función más reciente te permite ofrecer productos y servicios directamente a través de la aplicación de WhatsApp Business. De esta forma, los usuarios interesados pueden averiguar qué les ofrece tu marca, así como comprar directamente en la plataforma.

La principal ventaja del catálogo de productos es que, en caso de dudas, tu cliente potencial te puede contactar directamente para solicitar asesoramiento. Si cuentas con un buen embudo de conversión, ¡tus ventas podrían aumentar exponencialmente!

Estadísticas útiles

Con las estadísticas que ofrece WhatsApp Business, puedes monitorear el comportamiento de tus mensajes: enviados, recibidos y leídos. Esto te permite analizar tus intercambios y tus campañas, para mejorar en las próximas estrategias de marketing a implementar para el 2021.

5 consejos para aumentar tus ventas en WhatsApp

Sácale mayor provecho a las funciones de WhatsApp Business para adquirir nuevos prospectos y generar más leads en 2021, de la siguiente manera:

Promociona tu cuenta empresarial de WhatsApp

Dadas las funciones que ofrece la aplicación para empresas, y su excepcional tasa de apertura, no dudes en promocionar tu negocio para atraer a tus prospectos actuales a esta plataforma, de la siguiente manera:

  • Agrega un enlace a tu número de WhatsApp en tu sitio web, blog y redes sociales.
  • Realiza una publicación en las otras redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter para anunciar tu presencia y disponibilidad en WhatsApp.

Para convencer a tus potenciales clientes, utiliza un verbo atractivo en tus llamadas a la acción: “escríbenos”, “contáctanos de forma personalizada”, etc.

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Adopta un tono cercano, de complicidad

Algo muy conveniente de utilizar WhatsApp para el marketing de tu empresa es que la conversación con el cliente se torna más divertida y por lo tanto, favorece el acercamiento más rápido. Escribir lo que parece un texto te permite fortalecer la confianza con él, lo que influye en su compromiso.

Esta dinámica te permite llevar la conversación hasta el final, con una alta posibilidad de concretar la venta. Para ello, sé siempre positivo, optimista, servicial y mantente dispuesto a colaborar con tu cliente.

Crea grupos de discusión

Con WhatsApp Business también puedes crear grupos de hasta 256 personas. Esta función te permite segmentar tus prospectos según su perfil, sus necesidades y su fidelidad. Por ejemplo, podrías crear un grupo de enfoque con tus clientes más leales para ofrecerles información exclusiva, códigos de descuento únicos, concursos y otras cosas más.

Al interactuar regularmente con un grupo de clientes calificados, se crea una gran oportunidad para generar una retroalimentación relevante para tu negocio. Puedes obtener tips e ideas para mejorar tus próximos productos, tus campañas y tu forma de relacionarte con el cliente.

Crea campañas adaptadas a la aplicación

A diferencia de Facebook, Linkedin, Instagram o Twitter, en WhatsApp no podrás captar prospectos a través de un simple anuncio. Por lo tanto, para adquirir clientes potenciales, deberás ser más imaginativo y creativo en tus campañas. Por ejemplo:

  • Crea siempre un enlace a tu cuenta de WhatsApp, independientemente de la naturaleza de las campañas de marketing que desees realizar.
  • No dudes en configurar un sistema de patrocinio para que los miembros de tus grupos animen a sus amigos a unirse a ellos y les den tu número de Whatsapp.

Adicionalmente, existe una buena posibilidad de que WhatsApp monetice la plataforma en un futuro próximo.

Publica solo contenido relevante y útil

Si deseas atraer prospectos a través de tu cuenta de WhatsApp Business para convertirlos en clientes, elige contenido cualitativo y relevante.

  • Cuando te acerques a tus clientes, asegúrate de que el fin de este acercamiento es lograr sus objetivos.
  • Evita conducirlos a promociones no deseadas, e intercambia con ellos contenido relevante a través de videos, webinar, white paper, artículo de blog, etc. Esto hará que tu audiencia quiera aprender más sobre tu marca.
  • Apoya a tus prospectos durante su proceso de compra y no dejes de ayudarlos hasta que se concrete una venta.

Como ves, WhatsApp será tu aliado perfecto para conquistar nuevos clientes en 2021, gracias en particular a su alta tasa de apertura. Sin embargo, debes hacer un buen uso de sus funciones para lograr una campaña de marketing exitosa por esta red social.

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